Skip to main content
Skip to main navigation menu
Skip to site footer
Open Menu
Polices
Editorial Team
Information
Submissions
Consorcio de Instituciones
Search
Register
Login
Home
/
Archives
/
Vol. 11 No. 1 (2023)
Vol. 11 No. 1 (2023)
Published:
2023-06-04
Páginas previas de Hipogrifo 11.1, 2023
1-10
PDF (Español (España))
Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación
Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación. Nota preliminar
Teresa Ferrer Valls, Alejandro García-Reidy, Alejandra Ulla Lorenzo
12-13
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Fundamentos y ampliación de la federación de bases de datos sobre teatro clásico español ASODAT (segunda fase)
Teresa Ferrer Valls, Ariadna Fuertes Seder
15-37
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Explorando la presencia de personajes femeninos en la comedia en tiempos de Lope de Vega desde las Humanidades Digitales
David J. Amelang
39-54
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Las funciones dramático-musicales del teatro clásico español como herramienta de análisis en la base de datos DMP
Rosa Avilés Castillo
55-67
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Nuevas consideraciones sobre las «autoras de comedias» a la luz de la integración de DICAT en ASODAT
Josefa Badía Herrera
69-83
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Una imprenta para tres sueltas antiguas sin datos editoriales: «La gran Torre del Orbe», «Los hermanos más amantes» y «La dama boba»
Paula Casariego Castiñeira
85-100
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro: transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales
Álvaro Cuéllar
101-115
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte
Álvaro Cuéllar, Germán Vega García-Luengos
117-172
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Una nueva obra para Cepeda desde la filología digital y analógica: «Las burlas y enredos de Benito»
Daniel Fernández Rodríguez, Alejandro García-Reidy
173-195
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Actualización de un perfil censor: Juan Navarro de Espinosa en la base de datos CLEMIT
Jorge Ferreira Barrocal
197-222
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Seis sueltas conservadas en la BNE, posiblemente del impresor Simón Fajardo
Óscar García Fernández
223-240
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La transmisión textual póstuma de las comedias de Lope de Vega: a propósito de «La carbonera» y lo que podemos esperar de MANOS e ISTAE
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer
241-265
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La autoría de «Los valles de Sopetrán» a la luz de la censura
Javier J. González Martínez
267-279
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
De EMOTHE a CIRCE: una base de datos de adaptaciones a cine y TV de teatro moderno europeo
Víctor Huertas Martín
281-293
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Música y logos: dos dramas en un acto en el teatro español del siglo XVII con algunos ejemplos de las principales obras del repertorio clásico
Lola Josa
295-303
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Antonio Mira de Amescua en ASODAT: testimonios, representaciones y censuras
Emma María Marcos Rodríguez
305-317
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Novedades bibliográficas en el patrimonio teatral de Álvaro Cubillo: ejemplares y ediciones raras y curiosas en el fondo de la BNE
Elena Martínez Carro, Concepción María Jiménez Fernández, Alejandra Ulla Lorenzo
319-347
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
«El conde de Sex»: un intento por despejar su compleja atribución
Rafael Massanet Rodríguez
349-363
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
«La confusión de un retrato», de «Francisco de Medina»: autoría, título y representaciones
Clara Monzó Ribes
365-379
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
«El castigo sin venganza» frente a la tradición literaria
Juan Ramón Muñoz Sánchez
381-411
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Las representaciones ante el pueblo en el Coliseo del Buen Retiro en la década de 1680: reflexiones a partir de la base de datos CATCOM
Irene Pacheco
413-428
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Identificación de ediciones de comedias trabajando con la base de datos ISTAE: sobre unas sueltas de «La sibila del oriente y gran reina de Sabá», de Calderón
Fernando Rodríguez-Gallego
429-462
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La ornamentación como elemento distintivo en la composición de las comedias sueltas. Un ejemplo sevillano del siglo XVIII
María Dolores Sánchez García
463-481
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
«Divierte las penas / que causan enojos». La canción y la acción dramática en la obra de Cristóbal Lozano
Cèlia Solà Rodríguez
483-495
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Marcos espacio-temporales de inmediatez en obras dramáticas de las bases de datos EMOTHE, ARTELOPE y CALDERÓN DIGITAL
Jesús Tronch Pérez
497-512
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Simulando el Siglo de Oro: la reconstrucción del corral del Príncipe en el videojuego «Los Sims 4»
Elena Truan
513-528
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La censura de «No hay vida como la honra», de Pérez de Montalbán
Héctor Urzáiz
529-549
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos
Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos. Prólogo
Claudia Demattè, María Moya García
552-555
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Hibridismos y mezclas en el teatro del Siglo de Oro
Ignacio Arellano
557-576
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Poesías, villancicos y fiestas en el Carmelo Reformado de los siglos XVI y XVII: la frontera entre lo lírico y lo teatral
Esther Borrego Gutiérrez
577-598
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La meditatio mortis en verso: insólitos cauces híbridos de difusión escrita
Inmaculada Osuna
599-613
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Amor razonable o pasión amorosa: ética, poética y literatura en la poesía de cancionero
María Díez Yáñez
615-627
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La recepción de Terencio en la temprana imprenta manual y su repercusión sobre la caracterización genérica de «Celestina»: una perspectiva visual
Amaranta Saguar García
629-641
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Género caballeresco y género bizantino: la imitación de las «Etiópicas» de Heliodoro en el «Esferamundi de Grecia» (Venecia, 1565)
Anna Bognolo
643-657
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
«Caía de una torre abajo»: precedentes literarios y gráficos para el sueño de la hija de Palomeque («Quijote», I, 16)
Rafael Beltrán
659-675
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Tradición e hibridismo en los libros de peregrinación a Tierra Santa de los siglos XVI y XVII
Víctor de Lama
677-689
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
«Aquí se contiene un coloquio muy curioso»: teatro religioso y villancicos en un pliego suelto de 1658
Mónica García Quintero
691-703
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Cultura emblemática en las comedias pastoriles de Lope de Vega
Ana Martínez Pereira
705-718
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Marco narrativo y autos sacramentales en misceláneas: «Deleitar aprovechando» y «Para todos»
Rocío Alonso Medel
719-734
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
«El Diablo Cojuelo» de Luis Vélez de Guevara: novela híbrida
Antonio Barnés
735-748
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
«El armónico son que el aire lleva»: el ars canendi de Vicente Espinel
Francisco Javier Escobar Borrego
749-765
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Sección indiana
Sección Indiana. Nota preliminar
Martina Vinatea
768-769
PDF (Español (España))
Imitaciones en collage de un soneto cortesano: Villamediana y Balbuena reescriben «Dejadme sospirar, desconfianza»
Rafael Castillo Bejarano
771-783
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La obra ¿completa? de sor Juana Inés de la Cruz: un análisis de la dispositio de sus ediciones antiguas
Carla A. Fumagalli
785-804
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La epidemia de cocoliztli (1576) en el teatro de Fernán González de Eslava
Antonio Lorente Medina
805-818
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Las primeras impresoras del siglo XVII en Nueva España: el caso de María de Espinosa (1612-1615). Estudio y catálogo de su producción impresa
Núria Lorente Queralt
819-840
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Entre la Casa de los Austria y la de los Borbones: el obispo angelopolitano don García de Legazpi Velasco y Altamirano
Juan Pablo Salazar Andreu
841-849
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Ecos de sociedad en las «Batallas y quinquagenas», de Gonzalo Fernández de Oviedo
Mercedes Serna Arnaiz
851-864
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Magia y artilugios teatrales en «La cueva de Salamanca», de Juan Ruiz de Alarcón
Lillian von der Walde Moheno
865-880
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Articles
Hacia una definición del sermón profético femenino: liturgia y exégesis visionaria en las obras de Elisabeth von Schönau (1129-1164/1165) y Juana de la Cruz (1481-1534)
Pablo Acosta-García
881-893
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Tradición e innovación en torno a un pueblo fabuloso: los pineos del «Policisne de Boecia» (1602), de Juan de Silva y de Toledo
Walter José Carrizo
895-912
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Entre el juego y el coleccionismo: las muñecas de las reinas e infantas de España (1560-1621)
José Antonio Fernández Fernández
913-948
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Concomitancia de lo oral y lo escrito: romances y cuentos orales en el «Quijote»
Adrián Freja de la Hoz
949-960
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La noche oscura de san Juan de la Cruz en el alumbradismo tardío sevillano
Juan Gallego-Benot
961-972
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
«El buscón» (1975) de Luciano Berriatúa, una adaptación de «El Buscón» de Quevedo, la picaresca y la literatura del Siglo de Oro
Agustín Gómez Gómez, Nekane Parejo
973-994
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
O mitógrafo Baltasar de Vitoria como possível fonte para as narrativas mitológicas de António José da Silva, o Judeu
Carlos Gontijo Rosa
995-1010
PDF (Português (Portugal))
LIA (Português (Portugal))
La adaptación sonora de Lope de Vega. «La dama boba», radioteatro y audiolibro
Virginia Guarinos
1011-1029
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Don Quijote como arma propagandística en la guerra de la Restauración (1640-1668) y en la campaña contra don Juan de Austria (1668-1669)
Pablo Martín González
1031-1042
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
El gran duque de Osuna en el teatro: de Monroy a Bances Candamo
Blanca Oteiza
1043-1056
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Observaciones bibliográficas sobre la impresión de diccionarios en el Siglo de Oro
Luis Pablo Núñez
1057-1086
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
«No ha faltado quien llamó calumnia a este reparo mío». Sobre las disputas y críticas entre Pellicer y Salcedo Coronel
Érika Redruello Vidal
1087-1116
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Los autores ficticios de Jiménez Lozano y su resonancia cervantina
Irene Sánchez Sempere
1117-1128
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
La virtud y la igualdad de oportunidades en unos tratados del Siglo de Oro y en Gracián
Christoph Strosetzki
1129-1142
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Reseñas
Reseña de Martha Lilia Tenorio, «Borges y Góngora: un diálogo posible», Ciudad de México, El Colegio de México, 2022, 319 pp., ISBN 978-607-564-363-2
Miguel Betti
1143-1147
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Reseña de VV.AA., «Poesía y música en la Roma Barroca. El Cancionero español Corsini 625», coord. Patrizia Botta, Napoli, Liguori editore (Barataria-Saggi), 2022, 533 pp. ISBN: 978-88-207-6950-5
Francesca De Santis
1149-1152
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Reseña de Luigi Giuliani; Victoria Pineda (eds.), «La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVI)», Firenze, University Press, 2021, 173 pp. ISBN: 978-88-5518-224-9
Valeria Marrella
1153-1157
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Reseña de Almudena Vidorreta, «Teatro, poder e imprenta en la Cerdeña española. A propósito de una loa de José Navarro», New York, IDEA, 2021, 147 pp. ISBN: 978-1- 952399-01-5
Javier Revilla Canora
1159-1163
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Reseña de Pedro Sarmiento de Gamboa, «Cartas y relaciones del estrecho de Magallanes (1580-1590)», ed. Joaquín Zuleta Carrandi, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2021, 590 pp. ISBN 978-956-11-2884-2
Fernando Rodríguez Mansilla
1165-1168
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Reseña de María Jesús Zamora Calvo (ed.), «El diablo en sus infiernos», Madrid, Abada Editores, 2022, 298 pp. ISBN: 978-84-19008-30-5
Iván Sánchez García-Mora
1169-1172
PDF (Español (España))
LIA (Español (España))
Language
English
Español (España)
Magazine
Current Issue
Back issues
Indexing
Advanced search
Contact
Site Map
About
Browse
By Issue
By Author
Social networks
Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro en Facebook
Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro en Twitter
MostRead
Imágenes de Madrid durante el Siglo de Oro: pintura y literatura como huellas del palimpsesto urbano
1441
Reforma católica y Reforma protestante. Su incidencia cultural
801
De amor y celos: la poesía del Siglo de Oro en el aula
532
Petrarchismo ed antipetrarchismo: un confronto nella «Querelle des femmes»
518
Páginas previas de Hipogrifo 11.2, 2023
511