Hibridismos y mezclas en el teatro del Siglo de Oro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.30

Resumen

El artículo examina las confluencias de géneros dramáticos; más que hibridismo en su sentido biológico estricto se halla en la comedia del Siglo de Oro toda una multiplicidad de mezclas de elementos que corresponden a distintos modelos y géneros, algunos posibles (mezclas de variedades cómicas y serias entre sí; elementos cómicos —marginales— en esquemas trágicos), otros imposibles (elementos trágicos en esquemas cómicos).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcázar, José, Ortografía castellana, en Preceptiva dramática española, ed. Federico Sánchez Escribano y Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Gredos, 1972, pp. 328-340.

Arellano, Ignacio, «Convenciones y rasgos genéricos en la comedia de capa y espada», Cuadernos de teatro clásico, 1, 1988, pp. 27-49.

Arellano, Ignacio, «Tragicidad y comicidad en la comedia de capa y espada: Marta la piadosa, de Tirso de Molina», Bulletin Hispanique, 91, 1989, pp. 279-294. Disponible en: http://hdl.handle.net/10171/20848.

Arellano, Ignacio, «Metodología y recepción: lecturas trágicas de comedias cómicas», Criticón, 50, 1990, pp. 7-21.

Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.

Arellano, Ignacio, «El modelo temprano de la comedia urbana de Lope de Vega», en Lope de Vega: comedia urbana y comedia palatina. Actas de las XVIII Jornadas de teatro clásico, Almagro, 11, 12 y 13 de julio de 1995, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Man cha, 1996, pp. 37-59.

Arellano, Ignacio, El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006.

Arellano, Ignacio, «Los autos sacramentales de Rojas Zorrilla», en Rojas Zorrilla en su IV Centenario, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 137-167.

Arellano, Ignacio, «Lo trágico y lo cómico mezclado: de mezclas y mixturas en el teatro del Siglo de Oro», Rilce. Revista de filología hispánica, 27.1, 2011, pp. 9-34.

Arellano, Ignacio, «Éticas del honor (y del poder) en el teatro del Siglo de Oro», Boletín de la Real Academia Española, 95, cuaderno CCCXI, 2015, pp. 17-35.

Arellano, Ignacio, «Los modelos de comedias cómicas y de la comicidad en Calderón», Bulletin of Spanish Studies, 94.4, 2017, pp. 693-709.

Boyl, Carlos, A un licenciado que deseaba hacer comedias, en Preceptiva dramática española, ed. Federico Sánchez Escribano y Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Gredos, 1972, pp. 181-185.

Calderón de la Barca, Pedro, Afectos de odio y amor, en Tercera parte de comedias de Calderón, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Biblioteca Castro, 2007.

Calderón de la Barca, Pedro, El encanto sin encanto, en Pedro Calderón de la Barca, Obras completas, II. Comedias, ed. Ángel Valbuena Briones, Madrid, Aguilar, 1987.

Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra, ed. Don W. Cruickshank, Madrid, Castalia, 1981.

Calderón de la Barca, Pedro, El pintor de su deshonra, ed. Liège Rinaldi, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2021.

Calderón de la Barca, Pedro, La cisma de Ingalaterra, ed. Juan Manuel Escudero, Kassel, Reichenberger, 2001.

Calderón de la Barca, Pedro, La exaltación de la cruz, ed. Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2022.

Calderón de la Barca, Pedro, Las Órdenes militares, ed. José María Ruano, Pamplona / Kassel, Universidad de Navarra / Edition Reichenberger, 1995.

Cascales, Francisco, Tablas poéticas, en Preceptiva dramática española, ed. Federico Sánchez Escribano y Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Gredos, 1972, pp. 193-202.

Escudero, Juan Manuel, «Una comedia poco conocida de Calderón: El encanto sin encanto», en El patrimonio del teatro clásico español, ed. Germán Vega García Luengos, Héctor Urzáiz Tortajada y Pedro Conde Parrado, Olmedo / Valladolid, Ayuntamiento de Olmedo / Universidad de Valladolid, 2015, pp. 309-318.

Fernández Mosquera, Santiago, «Entremeses empotrados en comedias: un ejemplo en La señora y la criada de Calderón», Rilce. Revista de filología hispánica, 29,3, 2013, pp. 654-668.

Flynn, Gerard, Sor Juana Inés de la Cruz, New York, Twayne, 1971.

Friedman, Edward H., «“Llanto sobra y valor falta”. La estructura de la tragedia en El castigo sin venganza de Lope de Vega», en Hacia la tragedia áurea: lecturas para un nuevo milenio, ed. Frederick A. de Armas, Luciano García Lorenzo y Enrique García Santo-Tomás, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 81-96.

Juana Inés de la Cruz, sor, El mártir del Sacramento, ed. Ignacio Arellano y Robin Rice, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.

López de Vega, Antonio, Heráclito y Demócrito de nuestro siglo, en Preceptiva dramática española, ed. Federico Sánchez Escribano y Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Gredos, 1972, pp. 275-279.

López Pinciano, Alonso, Filosofía antigua poética, en Preceptiva dramática española, ed. Federico Sánchez Escribano y Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Gredos, 1972, pp. 77-105.

Mártir Rizo, Juan Pablo, Poética de Aristóteles traducida del latín, en Preceptiva dramática española, ed. Federico Sánchez Escribano y Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Gredos, 1972, pp. 226-243.

Morby, Edwin S., «Some Observations on Tragedia and Tragicomedia in Lope», Hispanic Review, 11, 1943, pp. 185-209.

Newels, Margarete, Los géneros dramáticos en las poéticas del Siglo de Oro, London, Tamesis Books, 1974.

Oleza, Joan, «La propuesta teatral del primer Lope de Vega», en La génesis de la teatralidad barroca, Cuadernos de Filología (Valencia), III, 1-2, 1981, pp. 153-223.

Pedraza Jiménez, Felipe B., y Rodríguez Cáceres, Milagros, Manual de literatura española, IV, Tafalla, Cénlit, 1980.

Rull, Enrique, «Los límites de la comedia y el auto salderonianos», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, pp. 817-826.

Serralta, Frédéric, «En torno a unos entremeses insertos en tres comedias de Lope (El mayordomo de la duquesa de Amalfi, La villana de Getafe y El tirano castigado)», en Comedia burlesca y teatro breve en el Siglo de Oro, ed. Alain Bègue, Carlos Mata Induráin y Pietro Taravacci, Pamplona, Eunsa, 2013, pp. 229-240.

Trambaioli, Marcella, «Tonalidades entremesiles en el teatro palaciego de Calderón», en Calderón: testo letterario e testo spettacolo. Atti del I Seminario Internazionale sui Secoli d’Oro (Firenze, 8-12 settembre 1997), Firenze, Alinea, 1998, pp. 287-303.

Turia, Ricardo de, Apologético de las comedias españolas, en Preceptiva dramática española, ed. Federico Sánchez Escribano y Alberto Porqueras Mayo, Madrid, Gredos, 1972, pp. 176-181.

Urzáiz, Héctor, «Escenas entremesiles e intertextualidad en Correr por amor fortuna y El Diablo Cojuelo», Criticón, 129, 2017, pp. 69-92. Disponible en: https://jour nals.openedition.org/criticon/3315.

Vega, Lope de, El «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2020.

Vega, Lope de, El duque de Viseo, ed. Manuel Calderón en Comedias de Lope de Vega: parte 6, coord. Victoria Pineda y Gonzalo Pontón. Vol. 2. Lérida, Milenio, 2005, pp. 1031-1160.

Vega, Lope de, El Hamete de Toledo, ed. Rafael González Cañal, en Comedias de Lope de Vega: Parte 9, coord. Marco Presotto, vol. 1, Lérida, Milenio, 2007, pp. 303-416.

Vitse, Marc, Éléments pour une théorie du théâtre espagnol du XVIIe siècle, Toulouse, Université de Toulouse Le Mirail, 1988.

Wardropper, Bruce W., «El problema de la responsabilidad en la comedia de capa y espada de Calderón», en Actas del II Congreso de la AIH, Nimega, Universidad de Nimega, 1967, pp. 689-694. Reproducido en Calderón y la crítica, ed. Manuel Durán y Roberto González Echevarría, Madrid, Gredos, 1976, pp. 715-722.

Wardropper, Bruce W., «Lope de Vega’s Urban Comedy», Hispanófila, número especial dedicado a la comedia, 1, 1974, pp. 47-61.

Weber de Kurlat, Frida, «Lope-Lope y Lope-preLope», Segismundo, 12, 1976, pp. 111-131.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Número

Sección

Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos