Las funciones dramático-musicales del teatro clásico español como herramienta de análisis en la base de datos DMP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.05

Resumen

El presente artículo aborda la relevancia que tuvieron las canciones en las piezas teatrales de los corrales de comedias áureos. Unos tonos que se imbrican con el lenguaje dramático y que, por lo tanto, ejercen funciones importantísimas, doce en total, que ahora el usuario puede consultar gracias al nuevo criterio de búsqueda incorporado en la web de Digital Música Poética (DMP): «las funciones dramático-musicales».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alín, José María, «A Paleographic Edition of Lope de Vega’s Autograph Play La nueva victoria de D. Gonzalo de Cordova», Archivum. Revista de la Facultad de Filología, XIV, 1964, pp. 262-273.

Alín, José María, y Barrio, María Begoña, Cancionero teatral de Lope de Vega, London, Tamesis, 1997.

Anglés, Higinio, La música en la Corte de los Reyes Católicos. Cancionero Musical de Palacio (Siglos XV-XVI), I, Barcelona, CSIC, 1947.

Asenjo y Barbieri, Francisco, Cancionero musical de los siglos XV y XVI, Madrid, Tipografía de los Huérfanos, 1890.

Asenjo y Barbieri, Francisco, Cancionero musical español de los siglos XV y XVI, Buenos Aires, Editorial Schapire, 1945.

Bal, Jesús, Treinta canciones de Lope de Vega, Madrid, Residencia de Estudiantes, 1935.

Blecua, José Manuel, Poesías líricas, Zaragoza, Ebro, 1939.

Caro, Julio, La estación de amor (fiestas populares de mayo a San Juan), Madrid, Taurus, 1979.

Correas, Gonzalo de, Vocabulario de refranes y frases proverbiales, Burdeos, Institut dʼÉtudes Ibériques et Ibéro-américaines de lʼUniversité de Bordeaux, 1967.

Díez de Revenga, Francisco Javier, Teatro de Lope de Vega y lírica tradicional, Murcia, Universidad de Murcia (Departamento de Literatura Española), 1983.

Flórez, María Asunción, Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2006.

Frenk, Margit, «Refranes cantados y cantares proverbializados», Nueva Revista de Filología Hispánica, XV, 1-2, 1961, pp. 155-168.

Frenk, Margit, «Dignificación de la lírica popular en el Siglo de Oro», Anuario de Letras de México, II, 1962, pp. 25-54.

Frenk, Margit, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), I, México, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México / Fondo de Cultura Económica, 2003.

García de Enterría, María Cruz, La función de la letra para cantar en 50 comedias de Lope de Vega, tesis doctoral dirigida por José Manuel Blecua Teijeiro, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1962.

Gilabert, Gastón, «“I will Play the Swan and Die in Music”. Shakespeare y Lope de Vega ante la música teatral trágica», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, XXIII, 2017, pp. 270-285.

Hidalgo, Manuel, Las cien mejores poesías líricas populares entresacadas de las obras de Lope de Vega, Madrid, Victoriao Suárez, 1935.

Nicolás, Elena, «Personajes de las comedias hagiográficas de Tirso de Molina. Análisis comparativo», en La santa Juana y el mundo de lo sagrado, ed. Blanca Oteiza, New York / Madrid, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) / Instituto de Estudios Tirsianos, 2016, pp. 213-224.

Pedraza Jiménez, Felipe B., Lope de Vega. Pasiones, obra y fortuna del «Monstruo de la naturaleza», Madrid, EDAF, 2009.

Robles, José, Cancionero teatral de Lope de Vega, Baltimore, University of California, 1935.

Rodríguez, Alfred, y Ruiz-Fábregas, Tomás, «En torno al Cancionero teatral de Lope», en Lope de Vega y los orígenes del teatro español. Actas del I Congreso Internacional sobre Lope de Vega, ed. Manuel Criado del Val, Madrid, Edi-6, 1981, pp. 523-532.

Tirso de Molina, La peña de Francia, ed. Luis Vázquez, en Obras completas. Cuarta parte de comedias, II, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 2003, pp. 511-606.

Umpierre, Gustavo, Songs in the Plays of Lope de Vega: A Study of their Dramatic Functions, London, Tamesis, 1975.

Vega, Lope de, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, Madrid, Cátedra, 2016.

Vega, Lope de, El despertar a quien duerme, ed. Lola Josa, en El Fénix de España Lope de Vega Carpio. Octava parte de sus comedias, loas, entremeses y bailes,I, Lleida, Milenio / Universitat Autònoma de Barcelona, 2009, pp. 65-162.

Vega, Lope de, La discreta enamorada, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez, en Lope de Vega esencial, Madrid, Taurus, 1990, pp. 427-528.

Vega, Lope de, La moza de cántaro, ed. Carlos González Echegaray, Salamanca, Anaya, 1968.

Vega, Lope de, La niña de plata, ed. Eva Muriel, en Comedias de Lope de Vega, IX, Lleida, Universitat Autònoma de Barcelona, 2007, pp. 545-568.

Vega, Lope de, Poesías líricas, ed. José Fernández Montesinos, Madrid, La Lectura, 1925.

Descargas

Publicado

2023-06-04 — Actualizado el 2024-08-22

Versiones

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación