Analogías médico-arquitectónicas e idea de la restauración en fray Lorenzo de San Nicolás

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.38

Resumen

El concepto de concinnitas que Alberti acuña en De re aedificatoria dio lugar a una idea de la restauración sustentada en la armonía y concierto de las partes que conforman el edificio. En los tratados de arquitectura de los siglos XVI y XVII es frecuente encontrar analogías entre la actividad de los médicos y los arquitectos que se ocupan del cuidado de fábricas antiguas. En la primera parte de Arte y uso de arquitectura de fray Lorenzo de San Nicolás, el manual de formación técnica más importante del barroco hispánico, esa analogía se presenta de forma explícita y extendida al ámbito de la conservación preventiva. De forma paralela, los tratados de anatomía médica publicados en las décadas centrales del quinientos emplean metáforas semejantes, como evidencia el título del De humani corporis fabrica de Vesalio. El análisis comparado de la metáfora en estos tratados y en los de Valverde de Amusco y Montaña de Monserrate permite precisar el sentido del concepto de restauración en fray Lorenzo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, Leon Battista, De re aedificatoria, trad. Javier Fresnillo Núñez, Madrid, Akal, 1991.

Alberti, Leon Battista, Los diez libros de Architectura de Leon Baptista Alberto, ed. Francisco Lozano, Madrid, Alonso Gómez, 1582.

Alberti López, Luis, La anatomía y los anatomistas españoles del Renacimiento, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1948.

Arfe y Villafañe, Juan de, De varia commensuración para la escultura y architectura, Sevilla, Imprenta de Andrea Pescioni y Juan de León, 1585.

Aricò, Nicola, «Il De re aedificatoria secondo Cosimo Bartoli», en Cosimo Bartoli (1503-1572), ed. Francesco Paolo Fiore y Daniela Lamberini, Firenze, Leo S. Olschki, 2011, pp. 3-40.

Aterido Fernández, Ángel, Corpus Alonso Cano. Documentos y textos, Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 2002.

Bardelli, Pier Giovanni, y Marilena Ribaldone, «La metafora dell’edificio come organismo vivo: parallelo fra la scienza medica e la scienza della cura del costruito alla ricerca di differenze e affinità metodologiche», en Curare, documentare, manutenere. 20 anni di raccolta sistematica di esiti di cantieri per il recupero e il restauro, ed. Pier Giovanni Bardelli y Marilena Ribaldone, Firenze, Alinea, 2009, pp. 11-30.

Blasco Esquivias, Beatriz, Arquitectos y tracistas. El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013.

Borsi, Stefano, Francesco Colonna e l’architettura antica. Il mito d’origine d’un ricercato metodo archeologico, Melfi, Libria, 2018.

Burguillo, Javier, «El Sueño del marqués de Mondéjar y el proyecto anatómico del “doctor Montaña”», en Bernardino Montaña de Monserrate, El «Sueño del marqués de Mondéjar», segunda parte del «Libro de la anothomía del hombre» (1551), Trier, Romanica Treverensis, 2020, pp. 5-32.

Cantone, Gaetana, «Teoria dell’architettura, storia dell’architettura e restauro nell’opera di Leon Battista Alberti», Storia architettura. Quaderni di critica, 1, 1974, pp. 23-29.

Carlino, Andrea, «The Book, the Body, the Scalpel: Six Engraved Title Pages for Anatomical Treatises of the First Half of the Sixteenth Century», Res: Anthropology and Aesthetics, 16, 1988, pp. 33-50. https://doi.org/10.1086/RESv16n1ms20166800.

Carlino, Andrea, «The Humanist Foundations of Medicine: Rhetoric and Anatomy in Padua, circa 1540», en Rhetoric and Medicine in Early Modern Europe, ed. Stephen Pender y Nancy S. Struever, Farnham, Ashgate, 2012, pp. 111-128.

Carunchio, Tancredi, Dal restauro alla conservazione. Introduzione ai temi della conservazione del patrimonio architettonico, Roma, Edizioni Kappa, 1996.

Cassani, Alberto Giorgio, La fatica del costruire. Tempo e materia nel pensiero di Leon Battista Alberti, Milano, Unicopoli, 2004 [2000].

Cazes, Hélène, «La fabrique de la controverse: André Vésale (1515-1564) à la conquête des publics (ou Comment acquérir un nom immortel dans l’histoire des sciences en insultant ses maîtres)», Renaissance and Reformation, 42.1, 2019, pp. 129-161. https://doi.org/10.7202/1064522ar.

Cazes, Hélène, y Andrea Carlino, «Plaisir de l’anatomie, plaisir du livre: La Dissection des parties du corps humain de Charles Estienne (Paris, 1546)», Cahiers de l’AIEF, 55, 2003, pp. 251-274. https://www.persee.fr/doc/caief_0571-5865_2003_num_55_1_1499.

Ceriani Sebregondi, Giulia, «I progetti di Leonardo da Vinci per il tiburio», en Ad triangulum. Il Duomo di Milano e il suo tiburio. Da Stornaloco a Bramante, Leonardo e Giovanni Antonio Amedeo, Padova, Il Poligrafo, 2019, pp. 165-178.

Cicerón, Marco Tulio, Sobre la naturaleza de los dioses, trad. Ángel Escobar, Madrid, Gredos, 2022.

Colombo, Realdo, De re anatomica libri XV, Venecia, Ex Typographia Nicolai Bevilacquae, 1559.

Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana, o española, Madrid, Luis Sánchez, impresor del rey N. S., 1611.

Crespo Fajardo, Juan Luis, Preceptiva gráfica de Juan de Arfe: análisis y trascendencia de su teoría artística sobre la figura humana, tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2009. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15005.

Dacos, Nicole, «Roma quanta fuit». O la invención del paisaje de ruinas, Madrid, Acantilado, 2014 [2004].

Da Vinci, Leonardo, The Literary Works of Leonardo da Vinci, ed. Jean Paul Richter, New York, Phaidon, 1970.

Díaz Moreno, Félix, «Fray Lorenzo de san Nicolás (1593-1679). Precisiones en torno a su biografía y obra escrita», Anales de Historia del Arte, 14, 2004, pp. 157-179. https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/view/ANHA0404110157A.

Díaz Moreno, Félix, «Introducción» en Arte y Vso de Architectvra, ed. Félix Díaz Moreno, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 2008, pp. xvii-lxv.

Filarete (Antonio Averlino), Tratado de arquitectura, ed. Pilar Pedraza, Vitoria-Gasteiz, Ephialte, 1990.

Frascari, Marco, «The Drafting Knife and Pen», en Implementing Architecture, ed. Rob Miller, Atlanta, The Architecture Society of Atlanta / Nexus Press, 1988.

Harcourt, Glenn, «Andreas Vesalius and the Anatomy of Antique Sculpture», Representations, 17, 1987, pp. 28-61. https://doi.org/10.2307/3043792.

Galeno, Sobre las facultades naturales. Sobre la constitución del arte médica. A Patrófilo, ed. y trad. Dolores Lara Nava, Madrid, Ediciones Clásicas, 1997.

Gimaret, Antoinette, «Resistencias de lo secreto: las representaciones del cuerpo anatomizado y sus límites (siglos xvi y xvii)», en La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones, ed. María Bolaños, Madrid, Ministerio de Cultura y Deportes, 2018, pp. 73-87.

Gukovski, Matvei A., «Leonardo e Galeno», Raccolta vinciana, 20, 1964, pp. 359-367.

Huarte de San Juan, Juan, Examen de ingenios para las ciencias, Baeza, Juan Bautista de Montoya, 1575.

Kemp, Martin, «A Drawing for de Fabrica; and Some Thoughts upon the Vesalius Muscle-men», Medical History, 14.3, 1970, pp. 277-288. https://doi.org/10.1017/S002572730001557X.

Kornell, Monique, «Jan Steven Van Calcar, c. 1515-c. 1546, Vesalius’s Illustrator», en Andreas Vesalius and the «Fabrica» in the Age of Printing, ed. Rinaldo Fernando Canalis y Massimo Ciavolella, Turnhout, Brepols, 2018, pp. 99-130.

Kubler, George, Arquitectura de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Plus Ultra, 1957, col. Ars Hispaniae.

Kusukawa, Sachiko, Picturing the Book of Nature. Image, Text, and Argument in Sixteenth-Century Human Anatomy and Medical Botany, Chicago, The University of Chicago Press, 2012.

Laín Entralgo, Pedro, «La anatomía de Vesalio y el arte del Renacimiento», Revista de Ideas Estéticas, 21, 1948, pp. 3-26.

Laurenza, Domenico, La ricerca dell’armonia. Rappresentazioni anatomiche nel Rinascimento, Firenze, Leo S. Olschki, 2003.

Laurenza, Domenico, Art and Anatomy in Renaissance Italy. Images from a Scientific Revolution, New York, The Metropolitan Museum of Art, 2012. https://www.metmuseum.org/art/metpublications/Art_and_Anatomy_in_Renaissance_Italy_Images_from_a_Scientific_Revolution.

Llaguno y Amírola, Eugenio de, Noticia de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración [...], ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por D. Juan Agustín Ceán-Bermúdez, Madrid, Imprenta Real, 1829.

López Gayarre, Pedro Antonio, Arquitectura religiosa del siglo XVII en Talavera de la Reina (Fray Lorenzo de San Nicolás y su influencia), Talavera de la Reina, Ayuntamiento de Talavera de la Reina / Museo Ruiz de Luna, 1989.

López Gayarre, Pedro Antonio, «Fuentes bibliográficas de Arte y uso de arquitectura de fray Lorenzo de San Nicolás», Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Historia del Arte, 3, 1990, pp. 137-149. https://doi.org/10.5944/etfvii.3.1990.2166.

López Salvá, Mercedes, «Introducción», en Claudio Galeno, Del uso de las partes, Madrid, Gredos, 2010, pp. 7-89.

Lorenzo de San Nicolás, fray, Arte y uso de arquitectura, Madrid, Juan Sánchez, 1639.

Lorenzo de San Nicolás, fray, Arte y Vso de Architectvra, ed. Félix Díaz Moreno, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 2008.

Marconi, Paolo, Il restauro e l’architetto. Teoria e pratica in due secoli di dibattito, Venezia, Marsilio, 2002 [1993].

Marías, Fernando, La arquitectura del Renacimiento en Toledo (1541-1631), Madrid, CSIC / Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1983-1986.

Monjo Carrió, Juan, Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos, Madrid, Ediciones Munilla-Lería, 1997 [1994].

Montaña de Monserrate, Bernardino, Libro de la anothomía del hombre, Valladolid, Sebastián Martínez, 1551.

Morales, Alfredo J., «El cosmógrafo Rodrigo Zamorano, traductor de Alberti al español», Annali di Architettura, 7, 1995, pp. 141-146.

Navascués Palacio, Pedro, «Estudio crítico», en Benito Bails, De la arquitectura civil, t. I, Murcia, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1983.

Pane, Andrea, «L’antico e le preesistenze tra Umanesimo e Rinascimento. Teorie, personalità ed interventi su architettura e città», en Verso una storia del restauro. Dall’età classica al primo Ottocento, ed. Stella Casiello, Firenze, Alinea, 2008, pp. 61-137.

Panofsky, Erwin, El significado en las artes visuales, Madrid, Alianza, 1987 [1979].

Pérez-Gómez, Alberto, y Louise Pelletier, «Architecture and the Cloud of Numbers», en Meditations on Piero: Sculptures by Geoffrey Smedley, ed. Gerald Beasley, Montréal, Canadian Centre for Architecture, pp. 18-52.

Pigeaud, Jackie, L’art et le vivant, Paris, Gallimard, 1995.

Portmann, Maria, L’image du corps dans l’art espagnol aux xvie et xviie siècles. Autour du «Libro Segundo» de Juan de Arfe y Villafañe (1585), Bern, Peter Lang, 2014.

Revenga Domínguez, Paula, «Felipe Lázaro de Goiti, maestro mayor de la catedral de Toledo», Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 68, 1989, pp. 115-152. https://www.cervantesvirtual.com/obra/felipe-lzaro-de-goiti-maestro-mayor-de-la-catedral-de-toledo-0/.

Riello, José, «Prefacio del editor», en Andrea Palladio, Las antigüedades de Roma, Tres Cantos (Madrid), Akal, 2008, pp. 17-45.

Riello, José, «Como de la sal en las viandas. Arte y anatomía en los orígenes de la Modernidad», en La invención del cuerpo. Desnudos, anatomía, pasiones, ed. María Bolaños, Madrid, Ministerio de Cultura y Deportes, 2018, pp. 57-71.

Rinaldi, Rinaldo, «L’intero separato. Conservazione e controllo nel De re Aedificatoria», Lettere Italiane, 56.2, 2004, pp. 190-224. http://www.jstor.org/stable/26266950.

Rivera Blanco, Javier, «Algunos conceptos sobre restauración e intervención en monumentos antiguos desarrollados en Castilla y León (ss. XVI-XX)», en Informe que hizo el arquitecto de S. M. D. Ventura Rodríguez, en el año de 1768, de la Santa Iglesia de Valladolid, Valladolid, Colegio Oficial de Arquitectos de Valladolid, 1987.

Rivera Blanco, Javier, «Juan Bautista de Toledo y la Casa de Campo de Madrid: Vicisitudes del Real Sitio en el siglo XVI», en A propósito de la agricultura de jardines de Gregorio de los Ríos, ed. Joaquín Fernández Pérez e Ignacio González Tascón, Madrid, Ayuntamiento de Madrid / Real Jardín Botánico, 1991a, pp. 103-136.

Rivera Blanco, Javier, «Prólogo», en Leon Battista Alberti, De re aedificatoria, Madrid,Akal, 1991b, pp. 7-54.

Rivera Blanco, Javier, De varia restauratione. Teoría e historia de la restauración arquitectónica, Madrid, Abada Editores, 2008.

Rojo Vega, Anastasio, «El sueño anatómico del doctor Montaña (1551)», Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas, XVII, 3, 2014, pp. 141-148. http://uva doc.uva.es/handle/10324/16966.

Saunders, John B. de C. M., y Charles D. O’Malley, The Illustrations from the Works of Andreas Vesalius of Brussels, New York, Dover Publications, 1973 [1950].

Siraisi, Nancy G., «Vesalius and the Reading of Galen’s Teleology», Renaissance Quarterly, 50.1, 1997, pp. 1-37. https://doi.org/10.2307/3039327.

Skaarup, Bjørn Okholm, Anatomy and Anatomists in Early Modern Spain, Farnham, Ashgate, 2015.

Suárez Quevedo, Diego, «Sobre las primeras ediciones del De re aedificatoria de Leon Battista Alberti», Pecia Complutense, 9, 2008, pp. 1-65. https://hdl.handle.net/20.500.14352/52991.

Sverlij, Mariana, Simulación, arquitectura y ciudad. Máscaras, edificios y ruinas en las obras de Leon Battista Alberti y Francesco Colonna, Buenos Aires, Miño y Dávila, 2022.

Tovar Martín, Virginia, Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1975.

Valverde de Amusco, Juan, Historia de la composición del cuerpo humano, Roma, Antonio Salamanca y Antonio Lafreri, 1556.

Vesalio, Andrés, De humani corporis fabrica, Basel, ex officina Joannis Oporini, 1543.

Vesalio, Andrés, «Traducción al español del Prefacio de De Humani Corporis Fabrica», ed. Amparo Pérez Gutiérrez, Ars Medica. Revista de Humanidades, 3.1, 2004, pp. 96-106.

Vicente Pedraz, Miguel, «Cuerpo y sociedad en el Libro de la anathomía del hombre, de Bernardino Montaña de Monserrate: el sueño político de un anatomista», História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 20, supl., 2013, pp. 121-1135. http://doi.org/10.1590/S0104-59702013000400002.

Vitruvio, Los diez libros de arquitectura de M. Vitruvio Polión, trad. y comentario José Ortiz y Sanz, Madrid, Imprenta Real, 1787.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

Artículos