«Oponerse a las estrellas»: bodas problemáticas y aparato festivo en las comedias colaboradas de Moreto
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.14Resumen
Las bodas (semi)frustradas, forzadas o malditas son muy del gusto de Moreto, no solo en sus comedias colaboradas, sino también en las de autoría individual, como sucede, por ejemplo, en La cena del rey Baltasar. El presente artículo tiene como objetivo analizar qué elementos recurrentes, relacionados con la fiesta barroca, se asocian a estos matrimonios, situando el foco en la comedia Oponerse a las estrellas, de Juan de Matos Fragoso, Antonio Martínez de Meneses y Agustín Moreto. Asimismo, se pondrán de relieve los posibles paralelismos entre esta pieza y el polémico episodio de la estancia del príncipe de Gales en España en 1623, el cual podría haber inspirado también la confección de otras obras moretianas.
Descargas
Citas
Atencia Requena, Fructuoso y De Capitani, Stefano, «Prólogo de El mejor par de los doce», en Juan de Matos Fragoso y Agustín Moreto, El mejor par de los doce, ed. Fructuoso Atencia Requena y Stefano De Capitani, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021 (Colección Digital Proteo).
Almansa y Mendoza, Andrés de, Obra periodística, ed. Henry Ettinghausen y Manuel Borrego, Madrid, Castalia, 2001.
Álvarez Sellers, María Rosa, «La fiesta como medio de legitimación social. Los Discursos festivos, de Messía de la Cerda, un encargo de los portugueses para el Corpus», en Fiesta y teatro en el Siglo de Oro: ámbito hispánico, coord. Miguel Zugasti y Joseba Andoni Cuñado Landa, Toulouse, Presses Universitaires du Midi (PUMP), 2019, pp. 27-40.
Baczynska, Beata, «El mejor amigo, el rey y Cautela contra cautela: la reescritura como técnica dramática áurea», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 123-139.
Baczynska, Beata, Pedro Calderón de la Barca: dramaturgo en el gran teatro de la historia, trad. Justyna C. Nowicka y Beata Baczynska, rev. Trinidad Marín Villora, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2016.
Baczynska, Beata, «Prólogo de El príncipe perseguido», en Luis de Belmonte, Agustín Moreto y Antonio Martínez de Meneses, El príncipe perseguido, ed. Beata Baczynska, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021 (Colección Digital Proteo).
Bonet Correa, Antonio, Fiesta, poder y arquitectura. Aproximaciones al Barroco español, Madrid, Akal, 1990.
Bouza, Fernando, «Cortes festejantes. Fiesta y ocio en el cursus honorum cortesano», Manuscrits, 13, 1995, pp. 185-203.
Belmonte, Luis de, El príncipe perseguido, ed. Beata Baczynska, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021 (Colección Digital Proteo).
Belmonte, Luis de, Agustín Moreto y Antonio Martínez de Meneses, La renegada de Valladolid, ed. Paula Casariego Castiñeira, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021 (Colección Digital Proteo).
Casariego Castiñeira, Paula, «Prólogo de La renegada de Valladolid», en Luis de Belmonte, Agustín Moreto y Antonio Martínez de Meneses, La renegada de Valladolid, ed. Paula Casariego Castiñeira, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021 (Colección Digital Proteo).
Conde Pazos, Miguel, La quiebra de un modelo dinástico. Relaciones entre la Casa de Austria y los Vasa de Polonia (1635-1668), Madrid, Ediciones Polifemo, 2022.
Diamante, Juan Bautista, Sebastián Rodríguez de Villaviciosa, Francisco de Avellaneda, Juan de Matos Fragoso, Ambrosio de Arce y Agustín Moreto, Vida y muerte de san Cayetano, ed. Gaston Gilabert, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2020 (Colección Digital Proteo).
Farré Vidal, Judith, «Prólogo de Oponerse a las estrellas», en Juan Matos Fragoso, Antonio Martínez de Meneses y Agustín Moreto, Oponerse a las estrellas, ed. Judith Farré Vidal, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019 (Colección Digital Proteo).
Ferrer Valls, Teresa, Nobleza y espectáculo teatral (1535-1622). Estudio y documentos, Valencia, UNED / Universidad de Sevilla / Universitat de València, 1993.
Ferrer Valls, Teresa, «La fiesta en el Siglo de Oro: en los márgenes de la ilusión teatral», en Teatro y fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias, coord. José María Díez Borque, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), 2003, pp. 27-37.
Gilabert, Gaston, «Prólogo de Vida y muerte de san Cayetano», en Juan Bautista Diamante, Sebastián Rodríguez de Villaviciosa, Francisco de Avellaneda, Juan de Matos Fragoso, Ambrosio de Arce y Agustín Moreto, Vida y muerte de san Cayetano, ed. Gaston Gilabert, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Vir tual Miguel de Cervantes, 2020 (Colección Digital Proteo).
Lobato, María Luisa, «Literatura dramática y fiestas reales en la España de los últimos Austrias», en La fiesta cortesana en la época de los Austrias, coord. María Luisa Lobato y Bernardo J. García García, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2003, pp. 251-271.
Lobato, María Luisa, «Máscaras en el teatro español del Siglo de Oro: una muestra en cuatro comedias de Calderón», Teatro de palabras, 3, 2009, pp. 241-255.
Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco, Barcelona, Ariel, 1975.
Matos Fragoso, Juan de, Antonio Martínez de Meneses y Agustín Moreto, Oponerse a las estrellas, ed. Judith Farré Vidal, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2019 (Colección Digital Proteo).
Matos Fragoso, Juan de, y Agustín Moreto, El mejor par de los doce, ed. Fructuoso Atencia Requena y Stefano De Capitani, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2021 (Colección Digital Proteo).
Moreno Jiménez, Sergio, «Relaciones de sucesos y teatro barroco: el sitio de Girona y De fuera vendrá (1654) de Agustín Moreto», Manuscrits. Revista dʼHistoria Moderna, 37, 2018, pp. 81-98.
O’Connor, Thomas Austin, «El matrimonio y la comedia: la conformidad como norma consubstancial», en Actas Irvine-92: [Actas del XI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas], ed. Juan Villegas, Irvine, Asociación Internacional de Hispanistas / University of California, 1994, vol. III, pp. 162-168.
Pinillos, Carmen, y José Javier Azanza (eds.), Et nunc et semprer festa, Pamplona, Eunsa, 2019.
Rodríguez de la Flor, Fernando, y Esther Galindo Blasco, Política y fiesta en el Barroco, 1652. Descripción, oración y relación de fiestas en Salamanca con motivo de la conquista de Barcelona, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1994.
Serralta, Frédéric, La renegada de Valladolid: trayectoria dramática de un tema popular, Toulouse, Université de Toulouse / Institut d’Études Hispaniques, Hispano-Américaines et Luso-Brésiliennes, 1970.
Serralta, Frédéric, «Otra adaptación teatral de La renegada de Valladolid», Criticón, 44, 1988, pp. 135-140.
Vara López, Alicia, «La maldad como recurso teatral y simbólico en La cena del rey Baltasar: un recorrido desde las fuentes hasta Moreto», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, 4.2, 2016, pp. 7-24.
Vara López, Alicia, «Fasto barroco y desmesura en La cena del rey Baltasar de Agustín Moreto», en El tablado, la calle, la fiesta teatral en el Siglo de Oro, ed. Miguel Zugasti y Ana Zúñiga, Castelló de la Plana, Universidad Jaume I, 2021, pp. 303-318.
Vara López, Alicia, y Zaida Vila Carneiro, «“Y con esto se da fin”. Fórmulas estereotipadas y metateatralidad en los cierres de las comedias calderonianas», Hispanic Research Journal, 16, 2015, pp. 507-522.
Vila Carneiro, Zaida, «La repercusión en la poesía española de la visita a España del príncipe de Gales, Carlos Estuardo, en 1623», en La tinta en la clepsidra: fuentes, historia y tradición en la literatura hispánica, coord. Sònia Boadas, Félix Ernesto Chávez y Daniel García Vicens, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 2012, pp. 89-96.
Vila Carneiro, Zaida, «Las relaciones entre España e Inglaterra. Notas sobre su repercusión en la poesía y el teatro del siglo XVII», en Páginas que no callan. Historia, memoria e identidad en la literatura hispánica, coord. Alejandro García Reidy, Luis M. Romeu, Eva Soler y Luz Celestina Souto, Valencia, Universitat de València, 2014, pp. 101-112.
Vila Carneiro, Zaida, «La representación de las identidades nacionales española e inglesa en el teatro de principios del siglo XVII», Hesperia. Anuario de Filología Hispánica, 20.2, 2017a, pp. 139-154.
Vila Carneiro, Zaida, «Prólogo de Amor, honor y poder», en Pedro Calderón de la Barca, Amor, honor y poder, ed. Zaida Vila Carneiro, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2017b, pp. 9-128.
Vila Carneiro, Zaida, y Alicia Vara López, «Aproximación a las referencias metateatrales en los finales de las comedias calderonianas», Anuario Calderoniano, 8, 2015, pp. 195-208. https://dadun.unav.edu/handle/10171/42986.
Zugasti, Miguel, y Joseba Andoni Cuñado (coords.), Fiesta y teatro en el Siglo de Oro: ámbito hispánico, Toulouse, Presses Universitaires du Midi (PUM), 2019.
Zugasti, Miguel, y Ana Zúñiga (coords.), El tablado, la calle, la fiesta teatral en el Siglo de Oro, Castelló de la Plana, Universidad Jaume I, 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.