Explorando la presencia de personajes femeninos en la comedia en tiempos de Lope de Vega desde las Humanidades Digitales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.04

Resumen

Este artículo visibiliza el uso que se le puede dar a una serie de proyectos de Humanidades Digitales, como son las bases de datos de Rolecall, DICAT y CATCOM o la biblioteca digital EMOTHE, a la hora de analizar las dinámicas escenográficas en el teatro español de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, coincidiendo con las décadas en activo del máximo representante de la comedia nueva, Lope de Vega. En particular este estudio se centra en la presencia y el protagonismo de los personajes femeninos, e indaga en los múltiples factores que pueden haber influenciado en las dinámicas de género representadas sobre los tablados españoles y europeos de la edad moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amelang, David J., «Playing Gender: Toward a Quantitative Comparison of Female Roles in Lope de Vega and Shakespeare», Bulletin of the Comediantes, 71.1-2, 2019, pp. 119-134.

Amelang, David J., «Las humanidades digitales y la redefinición del canon teatral del Siglo de Oro», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 97.1, 2021, pp. 115-134.

Ball, Rachael, Treating the Public: Charitable Theater and Civic Health in the Early Modern Atlantic World, Baton Rouge, Louisiana State University Press, 2017.

Belsey, Catherine, «Shakespeare’s Little Boys: Theatrical Apprenticeship and the Construction of Childhood», en Rematerializing Shakespeare: Authority and Representation on the Early Modern English Stage, ed. Brian Reynolds y Wil liam N. West, Houndmills, Palgrave, 2005, pp. 53-72.

Brown, Pamela Allen, «Why Did the English Stage Take Boys for Actresses?», Shakespeare Survey, 70, 2017, pp. 182-187.

Davis, Charles, y Varey, John E., Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660, London, Tamesis, 2003.

Ferrer Valls, Teresa, «La incorporación de la mujer a la empresa teatral: actrices, autoras y compañías en el Siglo de Oro», en Calderón: entre veras y burlas, ed. Francisco Domínguez Matito y Julián Bravo Vega, Logroño, Universidad de La Rioja, 2002, pp. 139-160.

Ferrer Valls, Teresa, «La mujer sobre el tablado en el siglo XVII: de actriz a autora», en Damas en el tablado, ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Almudena García González, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2008, pp. 83-100.

Gadea, Alejandro, y De Salvo, Mimma, «Jerónima de Burgos y Pedro de Valdés: biografía de un matrimonio de representantes en la España del Seiscientos», Diablotexto. Revista de crítica literaria, 4-5, 1997-1998, pp. 143-175.

Kathman, David, «How Old Were Shakespeare’s Boy Actors?», Shakespeare Survey, 58, 2005, pp. 220-246.

Kesson, Andy, John Lyly and Early Modern Authorship, Manchester, Manchester University Press, 2014.

Oehrlein, Josef, «Las compañías de título: columna vertebral del teatro del Siglo de Oro. Su modo de trabajar y su posición social en la época», en Teatro español del Siglo de Oro: teoría y práctica, ed. Christoph Strosetzki, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1998, pp. 246-262.

Reyes Peña, Mercedes de los, «En torno a la actriz Jusepa Vaca», en Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro: ficción teatral y realidad histórica, ed. Roberto Castilla Pérez y Juan Antonio Martínez Berbel, Granada, Universidad de Granada, 1998, pp. 81-114.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, «The Art of the Actor, 1565-1833: From Moral Suspicion to Social Institution», en A History of the Theatre in Spain, ed. María M. Delgado y David T. Gies, Cambridge, Cambridge University Press, 2012, pp. 103-119.

Samson, Alexander, «Distinct Drama? Female Dramatists in Golden Age Spain», en A Companion to Spanish Womenʼs Studies, ed. Xon de Ros y Geraldine Hazbun, London, Tamesis, 2011, pp. 157-172.

Sanz Ayán, Carmen, «More than Faded Beauties: Women Theater Managers of Early Modern Spain», Early Modern Women, 10.1, 2015, pp. 114-121.

Sanz Ayán, Carmen, y García García, Bernardo J., Teatros y comediantes en el Madrid de Felipe II, Madrid, Editorial Complutense, 2000.

Descargas

Publicado

2023-06-04 — Actualizado el 2024-08-22

Versiones

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación