Marco narrativo y autos sacramentales en misceláneas: «Deleitar aprovechando» y «Para todos»
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.40Resumen
El artículo estudia el fenómeno literario de la miscelánea del Siglo de Oro en dos obras publicadas en 1632: Deleitar aprovechando de Tirso de Molina y Para todos de Juan Pérez de Montalbán. El estudio ofrece un análisis de las convergencias y divergencias que presentan el marco narrativo y las breves piezas teatrales insertas en sendas obras del contexto del Madrid barroco.
Descargas
Citas
Alonso Medel, Rocío, Modalidades hagiográficas. Comedias de Juan Pérez de Montalbán (1601-1638) y atribuidas, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2022.
Arellano, Ignacio, «Estructura teológica y alegórica de la loa de El colmenero divinode Tirso de Molina», en Memoria de Tirso [1648], coord. Luis Vázquez Fernández, Madrid, Revista Estudios, 1998a, pp. 53-70.
Arellano, Ignacio, «Aspectos cómicos en los autos de Tirso de Molina Los hermanos parecidos, El colmenero divino y No le arriendo la ganancia», en El ingenio cómico de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 27-29 de abril de 1998, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998b, pp. 11-24.
Arellano, Ignacio, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, «Estudio preliminar», en Obras completas. Autos sacramentales I. «El colmenero divino», «Los hermanos parecidos», «No le arriendo la ganancia», Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998, pp. 11-131.
Bradbury, Jonathan David, «The Miscelánea of the Spanish Golden Age: An Unstable Label», The Modern Language Review, 105.4, 2010, pp. 1053-1071.
Dartai-Maranzana, Nathalie, Les “Cigarrales de Toledo”. Recherches sur l´architecture d´un “jardin”, Villeneuve d´Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, 1998.
Dartai-Maranzana, Nathalie, «Le “fin mot” de Tirso de Molina dans Deleitar aprovechando: le triumphe du Verbe», E-Spania, 18, 2014, s. p. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.23542.
Demattè, Claudia, «Mélanges et littérature mêlée: de La Dorotea de Lope de Vega (1632) au Para Todos de Juan Pérez de Montalbán (1632)», en Ouvrages miscellanées et théories de la connaissance à la Renaissance, dir. Dominique de Courcelles, Paris, École des chartes, 2003, pp. 185-195.
Demattè, Claudia, «Ecos cervantinos en las obras de Juan Pérez de Montalbán», eHumanista, 1, 2012, pp. 366-380. Disponible en: https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/cervantes/volu me1/20%20dematte.pdf.
Diccionario de autoridades de la lengua castellana, Madrid, Real Academia Española, 1726-1739, publicación en web: www.rae.es.
Dixon, Victor, «Juan Pérez de Montalbánʼs Para todos», Hispanic Review, 32, 1964, pp. 36-59.
Fernández Nieto, Manuel, «Función de los géneros dramáticos en novelas y misceláneas», Criticón, 30, 1985, pp. 151-168.
Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, publicación en web: http://catcom.uv.es.
García Santo-Tomás, Enrique, «Comicidad y máscara en los autos sacramentales de Tirso de Molina», en El ingenio cómico de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 27-29 de abril de 1998, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998, pp. 109-120.
Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, Del corral al papel. Estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Laplana Gil, José Enrique, «Prólogo», en Obra no dramática de Jua Pérez de Montalbán, Madrid, Biblioteca Castro, 1999, pp. ix-lxvii.
Laplana Gil, José Enrique, «La erudición en el Para todos de Juan Pérez de Montalbán», en Docta y sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz, ed. Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa Gutiérrez, Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrnen y Almudena Vidorreta Torres, A Coruña, Universidade da Coruña, 2019, pp. 359-373.
Konan, Jean, «Predestination et libre arbitre dans les Autos et comedias de santos de Tirso de Molina», Annales de lʼUniversite dʼAbidjan, 9, 1976, pp. 265-282.
Luis Miguel (OdeM), «Auto sacramental tirsiano: El colmenero divino», en Luis Vázquez Fernández (coord.), Memoria de Tirso [1648], Madrid, Revista Estudios, 1998, pp. 71-92.
Massanet Rodríguez, Rafael, «La transmisión desguazada de los Cigarrales de Toledo: ediciones, reediciones, adaptaciones y traducciones», E-Spania, 41, 2022, s. p. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.42666.
Moll, Jaime, «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625-1634», Boletín de la Real Academia Española, 54, 1974, pp. 97-103.
Nougué, André, Lʼouvre en prose de Tirso de Molina. «Cigarrales de Toledo» et «Deleytar aprovechando», Paris, Institut dʼÉtudes Hispaniques, 1962.
Oltra, José Miguel, «La miscelánea en Deleitar aprovechando: reflejo de la coyuntura tirisiana», Criticón, 30, 1985, pp. 127-150.
Ortuño, Marian Mikaylo, The auto sacramentales of Tirso de Molina, Michigan, University of Michigan, 1973.
Palomo Vázquez, María del Pilar, La novela cortesana: forma y estructura, Barcelona, Planeta, 1976.
Palomo Vázquez, María del Pilar, «Prólogo», en Deleitar aprovechando, Madrid, Biblioteca Castro, 1994, pp. ix-xxv.
Palomo Vázquez, María del Pilar, «Aproximaciones a las misceláneas tirsistas», en Estudios tirsistas, Málaga, Universidad de Málaga, 1999, pp. 411-428.
Parker, Jack Horace, «Chronology of the Plays of Juan Pérez de Montalbán», Publications of the Modern Language Association of America, 67, 1952, pp. 186-210.
Pérez de Montalbán, Juan, Para todos. Ejemplos morales, humanos y divinos en que se tratan diversas ciencias, materias y facultades, repartidos en los siete días de la semana, Madrid, Imprenta del Reino, 1632.
Pérez de Montalbán, Juan, Para todos, ed. José Enrique Laplana Gil, Obra no dramática, Madrid, Biblioteca Castro, 1999, pp. 461-889.
Piqueras Flores, Manuel, La literatura en el abismo. Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones, Vigo, Editorial Académica del Hispanismo, 2018.
Placer, Gumersindo, «Tirso, hacedor de autos», La Merced, 6, 1949, pp. 39-40.
Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografía di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografía di J. Pérez de Montalbán. Addenda e corrigenda, Verona, Università degli Studi di Padova, 1982.
Rallo Gruss, Asunción, «Las misceláneas: conformación y desarrollo de un género renacentista», Edad de Oro, 3, 1984, pp. 159-180.
Restori, Antonio, «Il Para todos di Giovanni Pérez de Montalbán», La Bibliofilia, 29.1-2, 1927, pp. 1-19.
Rubiera Fernández, Javier, «El teatro dentro de la novela. De la Selva de aventuras al Peregrino en su patria», Castilla, 27, 2002, pp. 109-122.
Soler Merenciano, Alicia, «Presencia ovidiana en el auto sacramental El Polifemode Juan Pérez de Montalbán (1633)», Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos, 15, 1998, pp. 573-583.
Stoleru, Lavinia Elena, «Cigarrales de Toledo de Tirso de Molina: una miscelánea postcervantina», en «Ars longa». Actas del VIII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2018), ed. Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2019, pp. 397-404.
Disponible en: https://hdl.handle.net/10171/56632.
Tirso de Molina, Deleitar aprovechando, ed. Pilar Palomo, Madrid, Biblioteca Castro, 1994.
Tirso de Molina, Obras completas. Autos sacramentales I. «El colmenero divino», «Los hermanos parecidos», «No le arriendo la ganancia», ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998.
Valbuena Prat, Ángel, «Los autos sacramentales de Calderón: clasificación y análisis», Revue Hispanique, 61, 1924, pp. 1-302.
Valbuena Prat, Ángel, «Sobre la creación de caracteres y la temática de Tirso de Molina», Segismundo, 1, 1965, pp. 11-22.
Vega García-Luengos, Germán, Para una bibliografía de J. Pérez de Montalbán. Nuevas adicciones, Verona, Universitá degli Studi di Verona, 1993.
Villanueva Fernández, Juan Manuel, «Un error bíblico-dramático —¿teológico-dramático?— en las teorías de Wardropper, Parker y Valbuena Prat sobre los autos sacramentales. Su influencia en las ediciones posteriores», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7.2, 2019, pp. 619-643. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.46.
Vivar, Francisco, «El uso del público en la creación literaria: Para todos, Para algunos y Para sí», Hispanófila, 138, 2003, pp. 1-13.
Wilson, Margaret, «Some Aspects of Tirso de Molinaʼs Cigarrales de Toledo and Deleytar aprovechando», Hispanic Review, 22, 1954, pp. 19-31.
Publicado
Versiones
- 2024-08-22 (2)
- 2023-06-04 (1)
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.