Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al pie de página del sitio
Open Menu
Políticas
Equipo editorial
Información
Envíos
Consorcio de Instituciones
Buscar
Registrarse
Entrar
Inicio
/
Archivos
/
Vol. 8 Núm. 2 (2020)
Vol. 8 Núm. 2 (2020)
Publicado:
2020-12-01
Páginas previas de Hipogrifo 8.2, 2020
1-8
PDF
Representaciones de la ciudad en el teatro áureo, coord. Blanca Oteiza y Karolina Kumor
Representaciones de la ciudad en el teatro áureo. Nota preliminar
Blanca Oteiza, Karolina Kumor
9-10
PDF
LIA
La imagen de la Numancia sitiada en la dramaturgia española, o la tragedia cervantina como modelo dramático y fuente de inspiración
Urszula Aszyk
11-38
PDF
LIA
«Pena y gloria trocadas»: la ciudad en «El condenado por desconfiado» de Tirso de Molina
Isabelle Bouchiba-Fochesato
39-51
PDF
LIA
Ciudad ideal y ciudad real en el teatro de Calderón
Enrica Cancelliere
53-76
PDF
LIA
Ciudades y paisajes urbanos en los autos de Lope de Vega
J. Enrique Duarte
77-97
PDF
LIA
Las dos ciudades en «La Numancia» de Miguel de Cervantes
Pablo de la Fuente de Pablo
99-110
PDF
LIA
Itinerarios urbanos y ajuar doméstico: el “estrado” en «Abrir el ojo», de Rojas Zorrilla
Antonio Guijarro-Donadiós
111-126
PDF
LIA
Aproximación al estudio de las vistas urbanas de ciudades españolas en el teatro de Lope de Vega: las vistas de Valencia y Toledo
Eva Gutiérrez Prada
127-154
PDF
LIA
La poetización de la ciudad en «Desde Toledo a Madrid» de Tirso de Molina
Naïma Lamari
155-166
PDF
LIA
Algunas reflexiones sobre «ciudad» y «cárcel» en el teatro breve del Siglo de Oro
Edmilson Rodrigues
167-176
PDF
LIA
La ciudad de Barcelona como marco de la acción en «El desdén, con el desdén»
Inmaculada Ruiz Ruiz
177-191
PDF
LIA
Imágenes de Madrid durante el Siglo de Oro: pintura y literatura como huellas del palimpsesto urbano
Jesús Ángel Sánchez Rivera
193-213
PDF
LIA
Procesos de modelización del teatro español del Siglo de Oro, coord. Juan Manuel Escudero Baztán
Procesos de modelización del teatro español del Siglo de Oro. Nota preliminar
Juan Manuel Escudero Baztán
215-216
PDF
LIA
La espectacularidad musical del lenguaje operístico italiano en la dramaturgia calderoniana de «Angélica y Medoro» (1722)
Jordi Bermejo Gregorio
217-231
PDF
LIA
De la comedia heroica barroca a la dieciochesca: apuntes sobre la renovación argumental del género en dos piezas sobre la Reconquista castellana
Alberto Escalante Varona
233-253
PDF
LIA
«La fuerza de la sangre» de Cervantes y su reescritura dramática en Alexandre Hardy
Juan Manuel Escudero Baztán
255-269
PDF
LIA
«La batalla de Clavijo», un texto poco conocido hasta hoy de Francisco Zea
Rebeca Lázaro Niso
271-301
PDF
LIA
El pasado a la luz del presente y del poder en las comedias históricas de José de Cañizares: algunas calas
Renata Londero
303-319
PDF
LIA
«El entremés de los degollados», de Calderón de la Barca, y su deuda con la mitología clásica
Juan Antonio Martínez Berbel
321-338
PDF
LIA
Palabras que (des)califican: análisis léxico-semántico de «El bandolero de Flandes», de Álvaro Cubillo de Aragón
Aurora Martínez Ezquerro
339-354
PDF
LIA
Los lugares de paso o pasajeros en los sainetes de Sebastián Vázquez: naturaleza, usos y funciones
Christian Peytavy
355-371
PDF
LIA
La teatralidad novohispana vista desde los acontecimientos históricos. Del virreinato a la independencia
Isabel Sainz Bariain
373-386
PDF
LIA
Un crimen bajomedieval como arquetipo literario: del giro argumental en el teatro áureo a la leyenda decimonónica de «Los comendadores de Córdoba»
Simón Sampedro
387-401
PDF
LIA
Artículos
Consideraciones acerca de los fueros en «La Araucana» de Alonso de Ercilla
Javier Aguirre Ortiz, Matthias Gloël, Marcelo Garrido Monroy
403-420
PDF
LIA
«Canovacci» y «argomenti» de derivación española en el repertorio de la commedia dell’ arte en la corte de Augusto III de Sajonia
Roberta Alviti
421-431
PDF
LIA
«La tía fingida» (“y la dueña más fingida todavía”) de Antonio del Real (1983)
Victoria Aranda Arribas
433-472
PDF
LIA
Sobre el retrato de Tomé de Burguillos y otros retratos de Lope de Vega
Ignacio Arellano
473-492
PDF
LIA
El «quillotrador donaire» de Caldeira: comicidad e ingenio de un gracioso itinerante
Lavinia Barone
493-507
PDF
LIA
Techniques and Instruments for Studying the Autograph Manuscripts of Lope de Vega
Sònia Boadas
509-531
PDF (English)
LIA (English)
Medio siglo largo de traducciones de «La vida es sueño»
Erik Coenen
533-541
PDF
LIA
Fuentes de Juan de Arfe para el «Libro tercero» de la «Varia commensuración»
José Luis Crespo-Fajardo, Luisa Pillacela-Chin
543-560
PDF
LIA
El “otro” arquetipo de la prostituta y su diversificación identitaria en la «Carajicomedia»
Jose Dominicci-Buzo
561-581
PDF
LIA
Algunas reflexiones sobre la recepción de «La Araucana» en la «Historia» de Alonso de Góngora Marmolejo
Miguel Donoso Rodríguez
583-596
PDF
LIA
Acercamiento a la métrica italianizante en el teatro jesuita hispano (1555-1575)
Ricardo Enguix
597-609
PDF
LIA
Jácara de quejidos, odres quijotescos y buscones: Quevedo, lector de la narrativa cervantina (con calas intertextuales a propósito de «Rinconete y Cortadillo»)
Francisco J. Escobar
611-633
PDF
LIA
Pañales y mantillos de los infantes de la Casa de Austria (1545-1661)
José Antonio Fernández Fernández
635-664
PDF
LIA
Acerca de «El español Gerardo»: notas a la fecha, emulación y agustinismo de una novela barroca
Julián González-Barrera
665-685
PDF
LIA
Épica y panegírico en «Arauco domado» (1596) de Pedro de Oña
Stefanie Massmann
687-702
PDF
LIA
La peste y el distanciamiento en «El ganso de oro» de Lope de Vega
Christopher C. Oechler
703-714
PDF
LIA
La “desdoncella” ilustre de «El subtil cordobés Pedro de Urdemalas», la antipicaresca femenina de Salas Barbadillo
Manuel Piqueras Flores
715-725
PDF
LIA
La temprana recepción del «Diálogo de la lengua» en España y unos versos en elogio del español
Lola Pons Rodríguez
727-744
PDF
LIA
Algunos referentes del Siglo de Oro en la narrativa de García Márquez
Hugo Hernán Ramírez
745-760
PDF
LIA
«Veoir la rareté des peintures». El liderazgo de David Teniers II en la red económica artística del Siglo de Oro. Nuevas aportaciones en torno a su taller y clientes
Raúl Romero Medina, Jean-Louis Van Belle
761-779
PDF
LIA
El prelado que rechazó ser arzobispo y virrey: Manuel Fernández de Santa Cruz y Sahagún
Juan Pablo Salazar Andreu
781-791
PDF
LIA
Sobre lo ridículo en el entremés «El rufián viudo» de Miguel de Cervantes
Ana Aparecida Teixeira de Souza
793-804
PDF
LIA
El rol de la lengua en el proyecto histórico de los «Comentarios reales» del Inca Garcilaso
Carlos Jesús Torres Astocóndor
805-816
PDF
LIA
«El embajador» de Juan Antonio Vera y Figueroa (1620) y su difusión editorial española
Ana Vian Herrero
817-829
PDF
LIA
La traducción “al revés” en el «Quijote», II, 62
Alicia Villar Lecumberri
831-840
PDF
LIA
La escritura codigofágica en el «Libellus de medicinalibus indorum herbis» (1552)
Alejandro Javier Viveros Espinosa
841-854
PDF
LIA
El peregrino entre el itinerario y la cuadrícula: espacio abstracto y sujeto moderno en las «Soledades» de Luis de Góngora
Emilio Pedro Vivó Capdevila
855-874
PDF
LIA
Reseñas
Reseña de Roberto González Ramos y Jesús María Ruiz Carrasco (eds.), «Arte y nobleza. El diletantismo artístico en la Edad Moderna», Córdoba, UCOPress-Editorial Universidad de Córdoba, 2019, 336 pp. ISBN: 978-84-9927-478-2
Pablo Allepuz García
875-878
PDF
LIA
Reseña de «Siete memoriales españoles en defensa del arte de la pintura», eds. Antonio Sánchez Jiménez y Adrián J. Sáez, con estudios y notas complementarias de Juan Luis González García y Antonio Urquízar Herrera, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2018, 248 pp. ISBN: 978-84-8489-077-5
Natalia Fernández Rodríguez
879-881
PDF
LIA
Reseña de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, «Corrección de vicios», eds. David González Ramírez y Manuel Piqueras Flores, Madrid, SIAL Ediciones, 2019 (Colección Prosa Barroca, 17), 323 pp. ISBN: 978-84-17 825-48-4
Giovanna Fiordaliso
883-886
PDF
LIA
Reseña de Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello (eds.), «El universo cómico de Agustín Moreto (IV Centenario). XLI Jornadas de teatro clásico, Almagro 10, 11 y 12 de julio de 2018», Cuenca, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2019 (Jornadas de teatro clásico, 41). 232 pp. ISBN: 978-84-9044-363-7
Iván Gómez Caballero
887-891
PDF
LIA
Reseña de Fernando Rodríguez Mansilla, «El Inca Garcilaso en su Siglo de Oro», Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019 (Biblioteca Indiana, 48), 235 pp. ISBN: 978-84-9192-052-6
Daniela Oyola Valdez
893-897
PDF
LIA
Reseña de Juan Pérez de Montalbán, «Auto sacramental famoso de las Santísimas Formas de Alcalá», edición de Ignacio Arellano, J. Enrique Duarte y Carlos Mata Induráin, New York, IDEA, 2019, 226 pp. ISBN: 978-1-938795-57-2
Iñaki Pérez Ibáñez
899-901
PDF
LIA
Reseña de Gonzalo Lamana, «How “Indians” Think. Colonial Indigenous Intellectuals and the Question of Critical Race Theory», Tucson, The University of Arizona Press, 2019, 238 pp. ISBN 978-0-8165-3966-6
Fernando Rodríguez Mansilla
903-909
PDF
LIA
Reseña de Félix Lope de Vega Carpio, «Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos», ed. Ignacio Arellano Ayuso, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 790 pp. ISBN: 978-84-9192-059-5 / 978-3-96456-870-0
Leonardo Sancho Dobles
911-914
PDF
LIA
Noticias
«Dulcinea encadenada»: una recreación teatral cervantina latinoamericana
Tania Faúndez Carreño
915-924
PDF
Idioma
English
Español (España)
Revista
Número actual
Números anteriores
Indexación
Búsqueda avanzada
Contacto
Mapa del sitio
Acerca de
Examinar
Por número
Por autor/a
Redes sociales
Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro en Facebook
Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro en Twitter
Más leídos en el último año
Imágenes de Madrid durante el Siglo de Oro: pintura y literatura como huellas del palimpsesto urbano
1441
Reforma católica y Reforma protestante. Su incidencia cultural
801
De amor y celos: la poesía del Siglo de Oro en el aula
532
Petrarchismo ed antipetrarchismo: un confronto nella «Querelle des femmes»
518
Páginas previas de Hipogrifo 11.2, 2023
511