Secciones
Referencias
Resumen
Fuente
Cómo citar
Buscar
Procesos de modelización del teatro español del Siglo de Oro. Nota preliminar
Modeling Processes of the Spanish Theater of the Golden Age

Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, vol. 8, núm. 2,

Instituto de Estudios Auriseculares

Juan Manuel Escudero Baztán

Universidad de La Rioja, España

La teoría de la modelización trata esencialmente de los procesos de inserción, interpretación y asimilación de un hito fundacional en manifestaciones literarias posteriores. Parte del principio de la existencia de un único momento literario que se expande y ramifica a lo largo del tiempo, en una línea diacrónica que transcurre sin interrupciones y cuyo carácter unitario crea líneas de interdependencia que hay que analizar en su conjunto.

Esta teoría se sustenta sobre la existencia de una serie de hitos de importancia capital dentro de la literatura española como lo es, sin duda, el teatro español del siglo XVII. Y estudia el desarrollo de la literatura hispánica desde la modernidad temprana, a través de la revisión de los elementos fundamentales de su transición cronológica desde principios del siglo XVII hasta mediados del siglo XX, y la pérdida de su peso hegemónico en el continente europeo frente a la irrupción de la cultura francesa y anglosajona, dominantes a partir del siglo XVIII.

De esta manera, todos los trabajos recogidos aquí señalan de alguna manera los diversos derroteros que toma el teatro áureo a través de su expansión geográfica coetánea (el caso de las adaptaciones dramáticas de las Novelas ejemplares cervantinas en Francia) y de su proyección histórica posterior a través del examen de textos teatrales novohispanos, de la ópera italiana, de la comedia dieciochesca, del magisterio de los dramaturgos tardobarrocos, de la influencia entremesil calderoniana, del polivalente uso del espacio en el sainete del siglo XVIII, heredero del entremés barroco, de aspectos sociolingüísticos a partir de la obra de Cubillo de Aragón, o las reiteraciones de temas y motivos (la batalla de Clavijo, la leyenda de los comendadores de Córdoba…). Todos estos trabajos configuran un buen ejemplo de la plena vigencia del teatro áureo español desde sus inicios hasta nuestros días.

Buscar:
Ir a la Página
IR
APA
ISO 690-2
Harvard
powered by cygnusmind