Sobre el retrato de Tomé de Burguillos y otros retratos de Lope de Vega
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.28Resumen
Análisis del retrato de Burguillos en las Rimas del licenciado Tomé de Burguillos, de Lope, examinando interpretaciones previas de la crítica, sobre todo de Sánchez Jiménez. El análisis niega algunas valoraciones que le habían sido atribuidas y defiende que es un elemento paródico sin trascendencias alusivas a determinados aspectos de los poemas.
Descargas
Citas
Alciato, Andrea, Los emblemas de Alciato traducidos en rimas españolas, ed. Rafael Zafra, Palma de Mallorca, Olañeta, 2003.
Arellano, Ignacio, «La sierpe y el cuchillo. Texto e imagen en la reconstrucción de un verso de Lope (El hijo de Reduán), Criticón, 108, 2010, pp. 157-168.
Arellano, Ignacio, «Un soneto de Lope (“Duerme el sol de Belisa en noche escura”), supuestamente envilecido, y su fuente», Revista de Filología Española, 91.2, 2011, pp. 337-342.
Arellano, Ignacio, «Apostillas metacríticas a las Rimas de Tomé de Burguillos de Lope de Vega», Criticón, 139, 2020, pp. 231-266.
Aristóteles, Poética, Madrid, Alianza, 2004.
Bernat, Antonio, y Cull, John, Emblemas españoles ilustrados, Madrid, Akal, 1999.
Bouzy, Christian, «El “Libro V de las prosas y versos del Arcadia”, de Lope de Vega: una apoteosis emblemática sin imágenes», Imago, 9, 2017, pp. 15-38.
Brito, Carlos, «“Odore enecat suo”: Lope de Vega y los emblemas», en Literatura emblemática hispánica. Actas del I Simposio Internacional, ed. Sagrario López Poza, La Coruña, Universidad de La Coruña, 1996, pp. 355-377.
Cacheda Barreiro, Margarita, La portada del libro en la España de los Austrias menores, tesis doctoral, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2006. Disponible en https://minerva.usc.es/xmlui/hand-le/10347/9510.
Carreño, Antonio (ed.), Lope de Vega, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Salamanca, Almar, 2002.
Carrete, Juan, Checa, Fernando y Bozal, Valeriano, Summa artis, XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1996.
CORDE [en línea], Corpus diacrónico del español, http://www.rae.es
Covarrubias, Sebastián de, Emblemas morales, Segovia, Juan de la Cuesta, 1589.
Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2006.
Cuiñas Gómez, Macarena (ed.), Lope de Vega, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, Madrid, Cátedra, 2008.
Diccionario de Autoridades, Real Academia Española, Madrid, Gredos, 1990, ed. facsímil, 3 vols.
Horapolo, Hieroglyphica, ed. Jesús María González de Zárate, Madrid, Akal, 1991.
Lafuente Ferrari, Enrique, Los retratos de Lope de Vega, Madrid, Imprenta Helénica, 1935.
Los Austrias. Grabados de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional / Ministerio de Cultura, 1993.
Monforte y Herrera, Fernando, Relación de las fiestas que ha hecho el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús de Madrid en la canonización de san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier, Madrid, Luis Sánchez, 1622.
Profeti, Maria Grazia, «I ritratti del “Fénix de los Ingenios”», en Nell’officina di Lope, Firenze, Alinea Editrice, 1999, pp. 45-70.
Profeti, Maria Grazia, «Apolo, su Laurel y el Viaje del Parnaso», en Volver a Cervantes. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Lepanto, 1-8 de octubre de 2000, coord. Antonio Pablo Bernat Vistarini, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2001, vol. 2, pp. 1051-1062.
Ripa, Cesare, Iconología, Madrid, Akal, 1987, 2 vols.
San José Lera, Javier, «Tomé de Burguillos o el triunfo del Quijote: una lectura de las Rimas humanas y divinas del licenciado Tomás de Burguillos de Lope de Vega», Criticón, 100, 2007, pp. 167-199.
Sánchez Jiménez, Antonio, Lope pintado por sí mismo, Woodbridge, Tamesis, 2006.
Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix. Pintura y literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011.
Sánchez Jiménez, Antonio, «Cardenio “el Rústico”, el licenciado Tomé de Burguillos y el gracioso: un personaje lopesco en la Arcadia (1598) y en las Rimas de Tomé de Burguillos (1634)» Creneida, 1, 2013, pp. 238-267. http://hdl.handle. net/10396/12578
Sánchez Jiménez, Antonio, «La humilde caña: fortuna de un motivo emblemático en Lope de Vega», Filología, 47, 2015, pp. 23-36.
Vega, Lope de, Arcadia, prosas y versos, ed. Antonio Sánchez Jiménez, Madrid, Cátedra, 2012.
Vega, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. Antonio Carreño, Salamanca, Almar, 2002.
Vega, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. Macarena Cuiñas Gómez, Madrid, Cátedra, 2008.
Vega, Lope de, Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos, ed. Ignacio Arellano, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.