Ir al contenido principal
Ir al menú de navegación principal
Ir al pie de página del sitio
Open Menu
Políticas
Equipo editorial
Información
Envíos
Consorcio de Instituciones
Buscar
Registrarse
Entrar
Inicio
/
Archivos
/
Vol. 11 Núm. 1 (2023)
Vol. 11 Núm. 1 (2023)
Publicado:
2023-06-04
Páginas previas de Hipogrifo 11.1, 2023
1-10
PDF
Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación
Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación. Nota preliminar
Teresa Ferrer Valls, Alejandro García-Reidy, Alejandra Ulla Lorenzo
12-13
PDF
LIA
Fundamentos y ampliación de la federación de bases de datos sobre teatro clásico español ASODAT (segunda fase)
Teresa Ferrer Valls, Ariadna Fuertes Seder
15-37
PDF
LIA
Explorando la presencia de personajes femeninos en la comedia en tiempos de Lope de Vega desde las Humanidades Digitales
David J. Amelang
39-54
PDF
LIA
Las funciones dramático-musicales del teatro clásico español como herramienta de análisis en la base de datos DMP
Rosa Avilés Castillo
55-67
PDF
LIA
Nuevas consideraciones sobre las «autoras de comedias» a la luz de la integración de DICAT en ASODAT
Josefa Badía Herrera
69-83
PDF
LIA
Una imprenta para tres sueltas antiguas sin datos editoriales: «La gran Torre del Orbe», «Los hermanos más amantes» y «La dama boba»
Paula Casariego Castiñeira
85-100
PDF
LIA
La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro: transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales
Álvaro Cuéllar
101-115
PDF
LIA
Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte
Álvaro Cuéllar, Germán Vega García-Luengos
117-172
PDF
LIA
Una nueva obra para Cepeda desde la filología digital y analógica: «Las burlas y enredos de Benito»
Daniel Fernández Rodríguez, Alejandro García-Reidy
173-195
PDF
LIA
Actualización de un perfil censor: Juan Navarro de Espinosa en la base de datos CLEMIT
Jorge Ferreira Barrocal
197-222
PDF
LIA
Seis sueltas conservadas en la BNE, posiblemente del impresor Simón Fajardo
Óscar García Fernández
223-240
PDF
LIA
La transmisión textual póstuma de las comedias de Lope de Vega: a propósito de «La carbonera» y lo que podemos esperar de MANOS e ISTAE
Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer
241-265
PDF
LIA
La autoría de «Los valles de Sopetrán» a la luz de la censura
Javier J. González Martínez
267-279
PDF
LIA
De EMOTHE a CIRCE: una base de datos de adaptaciones a cine y TV de teatro moderno europeo
Víctor Huertas Martín
281-293
PDF
LIA
Música y logos: dos dramas en un acto en el teatro español del siglo XVII con algunos ejemplos de las principales obras del repertorio clásico
Lola Josa
295-303
PDF
LIA
Antonio Mira de Amescua en ASODAT: testimonios, representaciones y censuras
Emma María Marcos Rodríguez
305-317
PDF
LIA
Novedades bibliográficas en el patrimonio teatral de Álvaro Cubillo: ejemplares y ediciones raras y curiosas en el fondo de la BNE
Elena Martínez Carro, Concepción María Jiménez Fernández, Alejandra Ulla Lorenzo
319-347
PDF
LIA
«El conde de Sex»: un intento por despejar su compleja atribución
Rafael Massanet Rodríguez
349-363
PDF
LIA
«La confusión de un retrato», de «Francisco de Medina»: autoría, título y representaciones
Clara Monzó Ribes
365-379
PDF
LIA
«El castigo sin venganza» frente a la tradición literaria
Juan Ramón Muñoz Sánchez
381-411
PDF
LIA
Las representaciones ante el pueblo en el Coliseo del Buen Retiro en la década de 1680: reflexiones a partir de la base de datos CATCOM
Irene Pacheco
413-428
PDF
LIA
Identificación de ediciones de comedias trabajando con la base de datos ISTAE: sobre unas sueltas de «La sibila del oriente y gran reina de Sabá», de Calderón
Fernando Rodríguez-Gallego
429-462
PDF
LIA
La ornamentación como elemento distintivo en la composición de las comedias sueltas. Un ejemplo sevillano del siglo XVIII
María Dolores Sánchez García
463-481
PDF
LIA
«Divierte las penas / que causan enojos». La canción y la acción dramática en la obra de Cristóbal Lozano
Cèlia Solà Rodríguez
483-495
PDF
LIA
Marcos espacio-temporales de inmediatez en obras dramáticas de las bases de datos EMOTHE, ARTELOPE y CALDERÓN DIGITAL
Jesús Tronch Pérez
497-512
PDF
LIA
Simulando el Siglo de Oro: la reconstrucción del corral del Príncipe en el videojuego «Los Sims 4»
Elena Truan
513-528
PDF
LIA
La censura de «No hay vida como la honra», de Pérez de Montalbán
Héctor Urzáiz
529-549
PDF
LIA
Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos
Tradición e hibridismo en la transmisión de la literatura española de los Siglos de Oro: géneros y formatos. Prólogo
Claudia Demattè, María Moya García
552-555
PDF
LIA
Hibridismos y mezclas en el teatro del Siglo de Oro
Ignacio Arellano
557-576
PDF
LIA
Poesías, villancicos y fiestas en el Carmelo Reformado de los siglos XVI y XVII: la frontera entre lo lírico y lo teatral
Esther Borrego Gutiérrez
577-598
PDF
LIA
La meditatio mortis en verso: insólitos cauces híbridos de difusión escrita
Inmaculada Osuna
599-613
PDF
LIA
Amor razonable o pasión amorosa: ética, poética y literatura en la poesía de cancionero
María Díez Yáñez
615-627
PDF
LIA
La recepción de Terencio en la temprana imprenta manual y su repercusión sobre la caracterización genérica de «Celestina»: una perspectiva visual
Amaranta Saguar García
629-641
PDF
LIA
Género caballeresco y género bizantino: la imitación de las «Etiópicas» de Heliodoro en el «Esferamundi de Grecia» (Venecia, 1565)
Anna Bognolo
643-657
PDF
LIA
«Caía de una torre abajo»: precedentes literarios y gráficos para el sueño de la hija de Palomeque («Quijote», I, 16)
Rafael Beltrán
659-675
PDF
LIA
Tradición e hibridismo en los libros de peregrinación a Tierra Santa de los siglos XVI y XVII
Víctor de Lama
677-689
PDF
LIA
«Aquí se contiene un coloquio muy curioso»: teatro religioso y villancicos en un pliego suelto de 1658
Mónica García Quintero
691-703
PDF
LIA
Cultura emblemática en las comedias pastoriles de Lope de Vega
Ana Martínez Pereira
705-718
PDF
LIA
Marco narrativo y autos sacramentales en misceláneas: «Deleitar aprovechando» y «Para todos»
Rocío Alonso Medel
719-734
PDF
LIA
«El Diablo Cojuelo» de Luis Vélez de Guevara: novela híbrida
Antonio Barnés
735-748
PDF
LIA
«El armónico son que el aire lleva»: el ars canendi de Vicente Espinel
Francisco Javier Escobar Borrego
749-765
PDF
LIA
Sección indiana
Sección Indiana. Nota preliminar
Martina Vinatea
768-769
PDF
Imitaciones en collage de un soneto cortesano: Villamediana y Balbuena reescriben «Dejadme sospirar, desconfianza»
Rafael Castillo Bejarano
771-783
PDF
LIA
La obra ¿completa? de sor Juana Inés de la Cruz: un análisis de la dispositio de sus ediciones antiguas
Carla A. Fumagalli
785-804
PDF
LIA
La epidemia de cocoliztli (1576) en el teatro de Fernán González de Eslava
Antonio Lorente Medina
805-818
PDF
LIA
Las primeras impresoras del siglo XVII en Nueva España: el caso de María de Espinosa (1612-1615). Estudio y catálogo de su producción impresa
Núria Lorente Queralt
819-840
PDF
LIA
Entre la Casa de los Austria y la de los Borbones: el obispo angelopolitano don García de Legazpi Velasco y Altamirano
Juan Pablo Salazar Andreu
841-849
PDF
LIA
Ecos de sociedad en las «Batallas y quinquagenas», de Gonzalo Fernández de Oviedo
Mercedes Serna Arnaiz
851-864
PDF
LIA
Magia y artilugios teatrales en «La cueva de Salamanca», de Juan Ruiz de Alarcón
Lillian von der Walde Moheno
865-880
PDF
LIA
Artículos
Hacia una definición del sermón profético femenino: liturgia y exégesis visionaria en las obras de Elisabeth von Schönau (1129-1164/1165) y Juana de la Cruz (1481-1534)
Pablo Acosta-García
881-893
PDF
LIA
Tradición e innovación en torno a un pueblo fabuloso: los pineos del «Policisne de Boecia» (1602), de Juan de Silva y de Toledo
Walter José Carrizo
895-912
PDF
LIA
Entre el juego y el coleccionismo: las muñecas de las reinas e infantas de España (1560-1621)
José Antonio Fernández Fernández
913-948
PDF
LIA
Concomitancia de lo oral y lo escrito: romances y cuentos orales en el «Quijote»
Adrián Freja de la Hoz
949-960
PDF
LIA
La noche oscura de san Juan de la Cruz en el alumbradismo tardío sevillano
Juan Gallego-Benot
961-972
PDF
LIA
«El buscón» (1975) de Luciano Berriatúa, una adaptación de «El Buscón» de Quevedo, la picaresca y la literatura del Siglo de Oro
Agustín Gómez Gómez, Nekane Parejo
973-994
PDF
LIA
O mitógrafo Baltasar de Vitoria como possível fonte para as narrativas mitológicas de António José da Silva, o Judeu
Carlos Gontijo Rosa
995-1010
PDF (Português (Portugal))
LIA (Português (Portugal))
La adaptación sonora de Lope de Vega. «La dama boba», radioteatro y audiolibro
Virginia Guarinos
1011-1029
PDF
LIA
Don Quijote como arma propagandística en la guerra de la Restauración (1640-1668) y en la campaña contra don Juan de Austria (1668-1669)
Pablo Martín González
1031-1042
PDF
LIA
El gran duque de Osuna en el teatro: de Monroy a Bances Candamo
Blanca Oteiza
1043-1056
PDF
LIA
Observaciones bibliográficas sobre la impresión de diccionarios en el Siglo de Oro
Luis Pablo Núñez
1057-1086
PDF
LIA
«No ha faltado quien llamó calumnia a este reparo mío». Sobre las disputas y críticas entre Pellicer y Salcedo Coronel
Érika Redruello Vidal
1087-1116
PDF
LIA
Los autores ficticios de Jiménez Lozano y su resonancia cervantina
Irene Sánchez Sempere
1117-1128
PDF
LIA
La virtud y la igualdad de oportunidades en unos tratados del Siglo de Oro y en Gracián
Christoph Strosetzki
1129-1142
PDF
LIA
Reseñas
Reseña de Martha Lilia Tenorio, «Borges y Góngora: un diálogo posible», Ciudad de México, El Colegio de México, 2022, 319 pp., ISBN 978-607-564-363-2
Miguel Betti
1143-1147
PDF
LIA
Reseña de VV.AA., «Poesía y música en la Roma Barroca. El Cancionero español Corsini 625», coord. Patrizia Botta, Napoli, Liguori editore (Barataria-Saggi), 2022, 533 pp. ISBN: 978-88-207-6950-5
Francesca De Santis
1149-1152
PDF
LIA
Reseña de Luigi Giuliani; Victoria Pineda (eds.), «La edición del diálogo teatral (siglos XVI-XVI)», Firenze, University Press, 2021, 173 pp. ISBN: 978-88-5518-224-9
Valeria Marrella
1153-1157
PDF
LIA
Reseña de Almudena Vidorreta, «Teatro, poder e imprenta en la Cerdeña española. A propósito de una loa de José Navarro», New York, IDEA, 2021, 147 pp. ISBN: 978-1- 952399-01-5
Javier Revilla Canora
1159-1163
PDF
LIA
Reseña de Pedro Sarmiento de Gamboa, «Cartas y relaciones del estrecho de Magallanes (1580-1590)», ed. Joaquín Zuleta Carrandi, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 2021, 590 pp. ISBN 978-956-11-2884-2
Fernando Rodríguez Mansilla
1165-1168
PDF
LIA
Reseña de María Jesús Zamora Calvo (ed.), «El diablo en sus infiernos», Madrid, Abada Editores, 2022, 298 pp. ISBN: 978-84-19008-30-5
Iván Sánchez García-Mora
1169-1172
PDF
LIA
Idioma
English
Español (España)
Revista
Número actual
Números anteriores
Indexación
Búsqueda avanzada
Contacto
Mapa del sitio
Acerca de
Examinar
Por número
Por autor/a
Redes sociales
Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro en Facebook
Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro en Twitter
Más leídos en el último año
Imágenes de Madrid durante el Siglo de Oro: pintura y literatura como huellas del palimpsesto urbano
978
Reforma católica y Reforma protestante. Su incidencia cultural
963
Páginas previas de Hipogrifo 11.2, 2023
608
Don Carlos de Austria (1545-1568), exemplum de príncipe orante en un manuscrito ilustrado de Juan de Angulo
577
De amor y celos: la poesía del Siglo de Oro en el aula
572