El «Teatro de virtudes» de Sigüenza y Góngora: el desmantelamiento de la tradición y la innovación iconográfica
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.64Resumen
Mucho se ha estudiado el Teatro de virtudes… por ser uno de los hitos de la literatura novohispana del siglo XVII, sin embargo, se ha dejado de lado la innovación iconográfica que representaron los emblemas creados por Sigüenza y Góngora y lo que esto representó no nada más para la tradición emblemática, sino para la configuración de un ideal de gobernante. En este texto se hace un análisis de las fuentes iconográficas utilizadas por el novohispano, y un recorrido por el trastocado conjunto emblemático del Teatro de virtudes… para destacar las necesidades del reino que debe atender el nuevo virrey.
Descargas
Citas
Alciato, Andrea, Emblemas, ed. Santiago Sebastián, Madrid, Akal, 1985.
Aranda, Juan de, Lugares comunes de conceptos, dichos y sentencias, en diversas materias, Sevilla, Juan de León, 1595.
Cárdenas, Juan de, Primera Parte de los Problemas y secretos maravillosos de las Indias, México, Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, 1913.
Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, Madrid, Espasa-Calpe, 1968.
Lorente, Antonio, La prosa de Sigüenza y Góngora y la conciencia criolla mexicana, México, FCE, 1996.
Maza, Francisco de la, «Sor Juana y Don Carlos. Explicación de dos sonetos hasta ahora confusos», Cuadernos Americanos (México), 25, 1966, pp. 190-204.
Mínguez, Víctor, Los reyes distantes, Castellón, Universitat Jaume I, 1995.
Mínguez, Víctor, La fiesta barroca. Los virreinatos americanos (1560-1808), Castellón, Universitat Jaume I, 2012.
Morales Folguera, José, Cultura simbólica. Arte efímero en la Nueva España, Granada, Junta de Andalucía, 1991.
Rojas Garcidueñas, José, Don Carlos de Sigüenza y Góngora. Erudito barroco, México, Ediciones Xochitl, 1945.
Sigüenza y Góngora, Carlos, Obras históricas, México, Porrúa, 1960.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.