A vueltas con los «Coloquios espirituales y sacramentales» de González de Eslava

Autores/as

  • Antonio Lorente Medina UNED

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.17

Resumen

El presente trabajo estudia tres aspectos esenciales sobre la vida y la obra de Fernán González de Eslava. El primer aspecto es una revisión crítica que descarta la posible vinculación del dramaturgo con la Compañía de Jesús. El segundo aspecto resalta que la denominación del título con el que se conoce su obra dramática, Coloquios espirituales y sacramentales, corresponde al recopilador y editor Fernando Vello de Bustamante, ya que Eslava no se preocupó nunca por clasificar sus obras teatrales. El tercer aspecto propone un análisis combinado de los textos dramáticos y de los hechos históricos que los motivaron, a fin de establecer una tabla cronológica de sus dieciséis coloquios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alín, José María, El cancionero español de tipo tradicional, Madrid, Taurus, 1968.

Alín, José María, Cancionero tradicional, Madrid, Castalia, 1991.

Alonso, Amado, «Biografía de Fernán González de Eslava», Nueva Revista de Filología Hispánica, II, 3, 1940, pp. 213-321.

Arróniz Báez, Othón, «Estudio introductorio», en Fernán González de Eslava, Coloquios espirituales y sacramentales, México, UNAM, 1998, pp. 9-120.

Asensio, Eugenio, «Hallazgo de Diego Moreno, entremés de Quevedo, y vida de un tipo literario», Hispanic Review, XXVIII, 1959, pp. 397-412.

Asensio, Eugenio, Itinerario del entremés. Desde Lope de Rueda a Quiñones de Benavente, 2.ª ed. revisada, Madrid, Gredos, 1971.

Bernal Rodríguez, Antonio Miguel, «La “Carrera del Pacífico”: Filipinas en el sistema colonial de la Carrera de Indias», en España y el Pacífico. Legazpi, ed. Leoncio Cabrero, Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004, t. I, pp. 485-526.

Carranza, Jerónimo de, Filosofía y destreza de las armas, Sanlúcar de Barrameda, en casa del autor, 1582.

Concilios Provinciales Primero y Segundo, celebrados en la muy Noble y Muy Leal Ciudad de México, México, en la imprenta del Superior Gobierno, 1769.

Correas, Gonzalo, Arte de la lengua española castellana, ed. Emilio Alarcos García, Madrid, CSIC / Anejos de la RFE, 1954.

Corvera, Juan Bautista, Obra literaria, estudio y ed. Sergio López Mena México, UNAM, 1995.

Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez, 1611 (en la versión integral e ilustrada de Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert / RAE / CECE, 2006).

Díaz y de Ovando, Clementina, El Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, México, UNAM (Instituto de Investigaciones Estéticas), 1951.

Díez Borque, José María, Teoría, forma y función del teatro español de los Siglos de Oro, Barcelona, José J. de Olañeta Editor, 1996.

Frenk, Margit, Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), 2.ª ed., Madrid, Castalia, 1987.

Frenk, Margit, Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, UNAM-Colegio de México-FCE, 2003, t. I.

García Icazbalceta, Joaquín, «Notas al coloquio VII», en Fernán González de Eslava, Coloquios espirituales y sacramentales y Poesías sagradas…, México, Antigua Librería de Agustinos, 1877, pp. 301-302.

García-Abásolo González, Antonio Francisco, «La expansión mexicana hacia el Pacífico. La primera colonización de Filipinas (1570-1580)», Historia Mexicana, XXXII, julio-septiembre de 1982, pp. 55-88.

García-Abásolo González, Antonio Francisco, Martín Enríquez y la reforma de 1568 en Nueva España, Sevilla, Excelentísima Diputación de Sevilla, 1989.

García-Abásolo González, Antonio Francisco, «Relaciones entre los grandes virreyes de México y los agustinos ante la presencia española en Filipinas (siglo XVI)», en Agustinos en América y Filipinas. Actas del Congreso Internacional, ed. Isacio Rodríguez Rodríguez, O.S.A., Valladolid / Madrid / Zamora, Ediciones Monte Casino, 1991, t. II, pp. 621-640.

García Soriano, Justo, El teatro universitario y humanístico en España, Toledo, Talleres Tipográficos de don Rafael Gómez-Menor, 1945.

González de Eslava, Fernán, Coloquios espirituales y sacramentales y canciones divinas, compuestas por el divino poeta Fernán González de Eslava, clérigo presbítero, México, en la emprenta de Diego Dávalos y a su costa, 1610.

González de Eslava, Fernán, Coloquios espirituales y sacramentales, introducción y ed. José Rojas Garcidueñas, México, Porrúa, 1952.

González de Eslava, Fernán, Villancicos, romances, ensaladas y otras canciones devotas, México, El Colegio de México, 1989, «Estudio introductorio» de Margit Frenk, pp. 9-86.

Lorente Medina, Antonio, «El teatro contrarreformista de Hernán González de Eslava, en Humanismo cristiano y Reforma protestante, ed. de Miguel Anxo Pena e Inmaculada Delgado, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 2018, pp. 303-326.

Madroñal, Abraham, «El entremés en la época de Felipe II y su relación con el entremés barroco», en El teatro en tiempos de Felipe II, ed. Felipe B. Pedraza Jimé-nez y Rafael González Cañal, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 1999, pp. 137-162.

Maldonado Macías, Humberto, «Testamento y muerte de Fernán González de Eslava», Literatura Mexicana, II, 1, 1991, pp. 175-194.

Mariscal Hay, Beatriz, «Teatro novohispano del siglo xvi: escenografía y fiesta pública», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Burgos-La Rioja, 15-19 de julio de 2002, ed. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2004, pp. 1245-1253.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Historia de la Poesía Hispano-Americana, Madrid, CSIC, 1948.

Núñez, Hernán, Refranes o proverbios en romance, Salamanca, en casa de Juan Cánova, 1555.

O’Gorman, Edmundo, Guía de las Actas del Cabildo de la ciudad de México. Siglo xvi, México, FCE, 1970.

Powell, Philips W., La guerra chichimeca (1550-1600), México, FCE, 1977.

Rojas Garcidueñas, José, El Teatro de Nueva España en el siglo XVI, México, Imprenta de Luis Álvarez, 1935.

Timoneda, Juan de, Cancioneros llamados Enredo de amor, Guisadillo de Amor y El Truhanesco (1573), Valencia, Castalia, 1954 (reimpresos del ejemplar único, con introducción de Antonio Rodríguez Moñino).

Wardropper, Bruce W., Historia de la poesía lírica a lo divino en la cristiandad occidental, Madrid, Revista de Occidente, 1958.

Weber de Kurlat, Frida, Lo cómico en el teatro de Fernán González de Eslava, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1963.

Zorita, Alonso de, Historia de la Nueva España, t. I, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1909.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Número

Sección

Construcciones culturales e identidad en la Nueva España, coord. Robin Ann Rice