El gracioso como personaje metateatral: funciones y desarrollo a lo largo del Siglo de Oro

Autores/as

  • Hanna Nohe Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.44

Resumen

Este artículo se propone examinar de qué manera el personaje del gracioso manifiesta elementos metateatrales y cómo estos se desarrollan a lo lar­go del siglo XVII. Basándonos en seis ejemplos particularmente representativos de diferentes tipos de comedias, creados por tres autores en etapas distintas, y apo­yándonos en las categorías analíticas del metateatro según Karin Vieweg-Marks (1989), se destacarán en particular tres funciones metateatrales del gracioso: la observación de la acción, el distanciamiento frente a sí mismo y la dirección de la obra. Cinco categorías analíticas las ilustrarán: primero, el metateatro discursivo, luego el discursivo e intertextual y, por último, el figural y epizante. Veremos cómo el gracioso va distanciándose así cada vez más de una ilusión total y acercándose en cambio a la realidad del espectador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abel, Lionel, Metatheatre. A New View of Dramatic Form, New York, Hill & Wang, 1986.

Abel, Lionel, Tragedy and Metatheatre. Essays on Dramatic Form, New York, Holmes & Meier, 2003.

Balestrino, Graciela, «Hacia una teoría de la (meta)teatralidad en el teatro cómico español del siglo XVII», en IX Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria, 2015, pp. 1-8. Disponible en: http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/ ix-congreso/actas-2015/a003.pdf (consultado: 14-08-2017).

Barone, Lavinia, El gracioso en los dramas de Calderón, New York, Instituto de Estudios Auriseculares, 2012.

Barone, Lavinia, «La figura del gracioso en las comedias serias de Calderón», en El gracioso en los dramas de Calderón, en «Festina lente». Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2012), eds. Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga Lacruz, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2013, pp. 23-34.

Bravo-Villasante, Carmen, «La realidad de la ficción negada por el gracioso», Revista de Filología Española, 28, 1944, pp. 264-268.

Calderón de la Barca, Pedro, El mágico prodigioso, ed. Bruce W. Wardropper, Madrid, Cátedra, 1985.

Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño, ed. Ciriaco Morón, Madrid, Cátedra, 2005.

Couderc, Christophe, «Ironie et métathéâtralité dans la Comedia Nueva», Regards croisés sur la scène européenne 1. Métathéâtre, théâtre dans le théâtre et la folie, 2010, pp. 89-110, http://www.umr6576.cesr.univ-tours.fr/publications/ metatheatre (16-08-2017).

Dixon, Victor, «El castigo sin venganza: The Character, Role and Function of Batín», Bulletin of Spanish Studies, 92, 2015, pp. 243-253.

Domínguez Matito, Francisco, «El motivo del conflicto de identidades en la conformación del personaje grotesco», en Máscaras y juegos de identidad en el teatro español del Siglo de Oro, ed. María Luisa Lobato, Madrid, Visor Libros, 2011, pp. 155-171.

Gómez, Jesús, La figura del donaire o el gracioso en las comedias de Lope de Vega, Sevilla, Alfar, 2006.

Hermenegildo, Alfredo, «Tello y la voz de la razón: el gracioso en El caballero de Olmedo de Lope de Vega», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Barcelona, 21-26 de agosto de 1989, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, pp. 993-1004.

Hermenegildo, Alfredo, «El gracioso y el control de la dramatización: El desdén, con el desdén, de Agustín Moreto», en En torno al teatro del Siglo de Oro: actas de las jornadas IX-X celebradas en Almería, eds. Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, Diputación, 1995, pp. 145-163.

Hermenegildo, Alfredo, «El personaje espectador: teatro en el teatro del siglo XVII», Scriptura, 11, 1996, pp. 125-139.

Hermenegildo, Alfredo, Rubiera, Javier y Serrano, Ricardo, «Más allá de la ficción: el metateatro», Revista sobre teatro áureo, 5, 2011, pp. 9-16.

Hornby, Richard, Drama, Metadrama, and Perception, Lewisburg/London & Toronto, Bucknell University Press / Associated University Press, 1986.

José Prades, Juana de, Teoría sobre los personajes de la comedia nueva, Madrid, Consejo superior de investigaciones científicas, 1963.

Lauer, A. Robert, «La función dramática de Clarín en La vida es sueño de Calderón: prolegómenos para un estudio del “gracioso” en la tragedia barroca calderoniana», en Calderón 1600-2000. Jornadas de Investigación Calderoniana, ed. Aurelio González, México, El Colegio de México, 2000, pp. 151-167.

Lázaro Carreter, Fernando, «Funciones de la figura del donaire en el teatro de Lope», en El castigo sin venganza y el teatro de Lope de Vega, ed. Ricardo Doménech, Madrid, Cátedra, 1987, pp. 33-48.

Leavitt, Sturgis E., «Notes on the Gracioso as a Dramatic Critic», Studies in Philolo¬gy, 28, 1931, pp. 847-850.

Leavitt, Sturgis E., «The “Gracioso” Takes His Audience into His Confidence», Bulletin of the Comediantes, 7, 1955, pp. 27-29.

Lobato, María Luisa, «Ensayo de una bibliografía anotada del gracioso en el teatro español del Siglo de Oro», Criticón, 60, 1994, pp. 149-170.

Moraza, José I., «Fabia y Clarín: Símbolos de lo teatral en El caballero de Olmedo y La vida es sueño», Hispanófila, 116, 1996, pp. 15-27.

Moreto, Agustín, El desdén, con el desdén, ed. Enrico di Pastena, Barcelona, Crítica, 1999.

Moreto, Agustín, El lindo don Diego, ed. Frank P. Casa y Berislav Primorac, Madrid, Cátedra, 2008.

Norden, Janet B., «Moretoʼs Polilla and the Spirit of Carnival», Hispania, 68, 1985, pp. 236-241.

Ruiz Ramón, Francisco, «La figura del donaire como figura de la mediación (El bufón calderioniano)», en La construcción de un personaje: el gracioso, ed. Luciano García Lorenzo, Madrid, Fundamentos, 2005, pp. 203-224.

Sáez Raposo, Francisco, «Del entremés a la comedia: hacia el itinerario de la metateatralidad», Teatro de palabras. Revista de teatro áureo, 5, 2011, pp. 29- 56. Disponible en: http://www.uqtr.ca/teatro/teapal/TeaPalNum05Rep/ TeaPal05Saez.pdf (consultado: 14-08-2017).

Vega Carpio, Félix Lope de, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, Madrid, Cátedra, 1991.

Vega Carpio, Félix Lope de, El castigo sin venganza, ed. Bautista Martínez Iniesta, Archidona, Aljibe, 2001.

Vélez Sainz, Julio, «Hacia la construcción del gracioso: Carnaval y metateatralidad en los pastores de Bartolomé Torres Naharro», Tejuelo, 6, 2009, pp. 33-43.

Vieweg-Marks, Karin, Metadrama und englisches Gegenwartsdrama, Frankfurt am Main, Peter Lang, 1989.

Descargas

Publicado

2018-06-04

Número

Sección

Artículos