La actualidad de la «Numancia» dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2018.06.01.42Resumen
La tragedia cervantina El cerco de Numancia es una obra dramática con una fuerza e intensidad irrevocables y con una modernidad dramatúrgica innegable que posibilita su adaptación para la puesta en escena del siglo XXI. En concreto, este estudio aborda la producción del Teatro Español de Madrid de la temporada teatral 2015-2016 dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente y cuya versión se denominó sintéticamente como Numancia. Una propuesta visual y sonora con reminiscencias operísticas que junto con un reparto actoral de enorme calidad y entrega y una actualización textual y temática del gran tema de la obra de Cervantes, la libertad, se direccionaron de forma abrumadora sobre el espectador.Descargas
Citas
Alberti, Rafael, Teatro I. Numancia, Barcelona, Seix Barral, 2003.
Arellano, Ignacio, «Escenario y puesta en escena del teatro cervantino (algunas notas)», Boletín de la Real Academia Española, LXXXV, 2005, pp. 29-52.
Avalle-Arce, Juan Bautista, «Poesía, historia, imperialismo: la Numancia», Anuario de Letras, 2, 1962, pp. 55-75.
Avalle-Arce, Juan Bautista, «La Numancia (Cervantes y la tradición histórica)», en Nuevos deslindes cervantinos, Barcelona, Ariel, 1975, pp. 247-275.
Baras Escolá, Alfredo, «Estudio preliminar», en Tragedia de Numancia. Escrito de Miguel de Cervantes Saavedra, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2009, pp. 13-54.
Cervantes, Miguel de, El cerco de Numancia, ed. Robert Marrast, Madrid, Cátedra, 1995.
Cervantes, Miguel de, La destrucción de Numancia, ed. Alfredo Hermenegildo, Madrid, Castalia, 1994.
Cervantes, Miguel de, Teatro completo, Pamplona (Navarra), La Maison de l’Écriture [Altaya], 2004.
Cervantes y la puesta en escena de la sociedad de su tiempo. Actas del Coloquio de Montreal, 1997, ed. Catherine Poupeney Hart, Alfredo Hermenegildo y César Oliva, Murcia, Universidad de Murcia, 1999.
Cortadella, Jordi, «La Numancia de Cervantes: paradojas de la heroica resistencia ante Roma en la España imperial», en Actas del XI Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Chul Park, Seúl, Universidad Hankuk de Estu¬dios Extranjeros, 2005, pp. 557-570.
Cuenca, Luis Alberto de y Alicia Mariño, Versión de «Numancia», texto inédito, 2016.
Doménech, Ricardo, «Un montaje de Numancia y el problema de los clásicos», Cuadernos Hispano-Americanos, 68, 1966, pp. 457-463.
Edwards, Gwynne, «La estructura de Numancia y el desarrollo de su ambiente trágico», en Cervantes: su obra y su mundo. Actas del I Congreso internacional sobre Cervantes, ed. Manuel Criado de Val, Madrid, Patronato Arcipreste de Hita, 1981, pp. 293-301.
Fernández-Santos, Ángel, «Inauguración de temporada en teatros nacionales», Primer Acto, 79, 1966, pp. 47-48.
González Maestro, Jesús, «La Numancia cervantina. Hacia una poética moderna de la experiencia trágica», Anales Cervantinos, 35, 1999, pp. 205-221.
González Maestro, Jesús, «Idea de la libertad en La Numancia de Cervantes», Teatro de palabras. Revista sobre teatro áureo, 1, 2007, pp. 79-99.
Hermenegildo, Alfredo, «El teatro trágico de Cervantes: Tragedia del Cerco de Numancia», en Los trágicos españoles del siglo XVI, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1961, pp. 370-389.
Hermenegildo, Alfredo, La Numancia de Cervantes, Madrid, Biblioteca de crítica literaria, 1976.
«IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes». Disponible en línea: http://400cervantes.es [consultado: 1 de diciembre de 2017].
Losánez, Raúl, «La función más amarga de Pérez de la Fuente», La Razón, 23-5-2016.
Marquerie, Alfredo, «El cerco de Numancia, de Cervantes», ABC, 31-12-1958, pp. 82-83.
Martín, Francisco J., «El desdoblamiento de la hamartia en La Numancia», Bulletin of the Comediantes, 48.1, 1996, pp. 15-24.
Martos, José Manuel, «Algunas notas sobre las rimas, el texto y un tema de La Numancia», en Actas del II Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, 1991, pp. 647-655.
McCarthy, James, «The Republican Theatre during the Spanish Civil War: Rafael Albertiʼs Numancia», Theatre Research International, 5.2, 1980, pp. 193-205.
«Numancia de Miguel de Cervantes», La Diabla. Revista Pedagógica del Teatro Español, 2016, p. 35.
«Numancia. Dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente», grabación de la función realizada el 11 de mayo de 2016 en el Teatro Español de Madrid, Fondo Audiovisual del Centro de Documentación Teatral (INAEM), 2016a.
«Numancia. Dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente», programa de mano del Teatro Español de Madrid, 2016b.
«Numancia. Teatro Español. Descargas». Disponible en línea: http://teatroespa-nol.es/descargas/d.-numancia-v1.pdf [consultado: 1 de diciembre de 2017].
«Programación 2015-2016». Disponible en línea: http://teatroespanol.es/programacion.php [consultado: 12 de mayo de 2016].
Romo, José Luis, «Entrevista. Juan Carlos Pérez de la Fuente. “Me identifico con Cervantes. Me pueden los perdedores”», El Mundo, 14-4-2006.
Rubio González, Lorenzo, «Observaciones métrico-estilísticas sobre La Numancia de Cervantes», Castilla. Boletín del Departamento de Literatura Española, 13, 1988, pp. 159-168.
Sánchez Castañer, Francisco, «Representaciones teatrales de La Numancia de Cervantes en el siglo XX», Anales Cervantinos, 15, 1976, pp. 3-18.
Sánchez Castañer, Francisco, «Otra versión de La Numancia en nuestro siglo», Anales Cervantinos, 20, 1982, pp. 219-220.
Sastre, Alfonso, Diálogo para un teatro vertebral. El nuevo cerco de Numancia, Hondarribia (Gipuzkoa), Hiru, 2002.
Stanislav, Zimic, El teatro de Cervantes, Madrid, Castalia, 1992.
Torres Nebrera, Gregorio, El posible / imposible teatro del 27, Sevilla, Renacimiento, 2009.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.