Road novel y road movie. De nuevo sobre precinema en Cervantes: el caso del «Persiles»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.02.28

Resumen

El género del road novel se suele fechar en 1957, y el road movie nace oficialmente en 1969. El paso del primero al segundo resulta relativamente abarcable, sin embargo, queda mucho que escribir para convencer de la presencia de la literatura clásica en ambos medios contemporáneos y, en particular, de Los trabajos de Persiles y Sigismunda de Miguel de Cervantes y Saavedra. Se exponen primero los componentes del road novel y del road movie, para apreciar en un segundo tiempo en qué medida se puede considerar el Persiles como mosaico de elementos que serán decisivos en el road novel y en el road movie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, León Battista, Tratado de pintura [1436], trad. Carlos Pérez Infante, México, Universidad Autónoma Metropolitana, 1998.

Arellano, Ignacio, «Motivos emblemáticos en el teatro de Cervantes», Boletín de la Real Academia Española, 77, 1997, pp. 419-443.

Arellano, Ignacio, «Más sobre el lenguaje emblemático en el Viaje del Parnaso de Cervantes», Lexis, 23.2, 1999, pp. 317-336.

Arellano, Ignacio, «Los emblemas en el Quijote», en Emblemata áurea, ed. Rafael Zafra y José Javier Azanza, Madrid, Akal, 2000, pp. 9-32.

Arellano, Ignacio, «Elementos emblemáticos en La Galatea y el Persiles», Bulletin of Spanish Studies, LXXXI/4-5, 2004, pp. 571-583.

Armstrong-Roche, Michael, Cervante’s Epic Novel: Empire, Religion, and the Dream Life of Heroes in «Persiles», Toronto / Buffalo / Londres, University of Toronto Press, 2009.

Bajtín, Mijaíl M., Estética de la creación verbal, trad. Tatiana Bubnova, México, Siglo XXI, 1982 [1979].

Bernat Vistarini, Antonio, «Algunos motivos emblemáticos de la poesía de Quevedo», en Actas del II Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Giuseppe Grilli, Napoli, Gallo, 1995, pp. 83-95.

Borges, Jorge Luis, «Magias parciales del Quijote», en El «Quijote» de Cervantes, ed. George Haley, Madrid, Taurus, 1984, pp. 103-105.

Brasebin, Jenny, Road Novel, Road Movie. Approche intermédiale du récit de la route, Thèse de Doctorat, sous la direction de Michel Marie, Montreal / París, Université de Montréal / Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, 2013.

Brown, James Hamilton, Imagining the Text. Ekphrasis and Envisioning Courtely Identity in Wirnt von Gravenberg’s Wigalois, Boston, Brill Academic Pub, 2016 [2006].

Brozas, Francisco Sánchez de las (El Brocense), De arte dicendi. El arte de hablar [1556], Madrid, CSIC, 2007.

Casalduero, Joaquín, Sentido y forma de «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1947.

Caviceo, Jacopo, Libro de Peregrino [1508], trad. de Hernando Díaz, ed. de Francisco José Martínez Morán, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, 2014.

Cervantes y Saavedra, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda [1617], ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1992 [1969].

Cervantes y Saavedra, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia septentrional [1617], Madrid, Hiperión, 2016.

Cervantes y Saavedra, Miguel de, Novelas ejemplares [1613], Madrid, Castalia, 1992.

Cull, John, «Emblem Motifs in Persiles y Sigismunda», Romance Notes, XXXII, 1992, pp. 200-208.

Cull, John, y Antonio Bernat Vistarini (eds.), Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual, 8, 2016.

Del Lungo, Andrea, L’incipit romanesque, París, Seuil, 2003.

Dickstein, Morris, Leopards in the Temple. The Transformation of American Fiction, 1945-1970, Cambridge, Harvard University Press, 2002.

Díez Borque, José María (dir.), Cultura oral, visual y escrita en la España de los Siglos de Oro, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2010.

Egido, Aurora, «La memoria y el arte narrativo del Persiles», Nueva Revista de Filología Hispánica, 38.2, 1990, pp. 621-641.

Forcione, Alban K., Cervantes, Aristotle and the «Persiles», Princeton, Princeton University Press, 1970.

Galí, News, Poesía silenciosa, pintura que habla, Barcelona, Acantilado, 1999.

Güntert, Georges, «La pluridiscursividad del Persiles», en Visiones y revisiones cervantinas, ed. Christoph Strozetzki, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2011, pp. 37-50.

Hurault-Paupe, Anne, «Edward Hopper et le Road Movie», en Les autres arts dans l’art du cinéma, ed. Dominique Sipière y Alain J.-J. Cohen, Rennes, PUR («Le spectaculaire»), 2007, pp. 25-91.

Hutchinson, Steven, «Luciano, precursor de Cervantes», en Cervantes y su mundo, ed. Robert A. Lauer y Kurt Reichenberger, Madrid, Edition Reichenberger, 2005, vol. 3, pp. 241-262.

Ignacio de Loyola, san, Ejercicios espirituales [1548], Valencia, Hispania, 1947.

Laderman, David, Driving Visions. Exploring the Road Movie, Austin, University of Texas Press, 2002.

López Lizana, Alejandro, El «Persiles»: una imagen o mil palabras. La écfrasis y otros procedimientos visuales en la última novela de Cervantes, Tesis de Doctorado, bajo la dirección del Prof. Dr. Ángel García Galiano, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2019.

López Pinciano, Alonso, Filosofía antigua poética [1596], Barcelona, Linkgua, 2007.

Luis de Granada, fray, Los seis libros de la retórica eclesiástica, o el arte de predicar [1576], Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2010.

Marguet, Christine, «Viajar entre mundos: umbrales y coyunturas entre norte y sur en el Persiles», en Cervantes en el septentrión, ed. Randi Lise Davenport e Isabel Lozano-Renieblas, Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2019, pp. 211-224.

Martín Morán, José Manuel, «El género del Persiles», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, XXVIII.2, 2008, pp. 173-193.

Martínez Ruiz, José (Azorín), «Al margen del Persiles», en Al margen de los clásicos, Madrid, Losada, 1968 [1915], pp. 121-146.

Mazat, Wolfgang, «Del mundo desconocido al mundo conocido: saber y perspectiva del narrador en el Persiles», en Cervantes en el septentrión, ed. Randi Lise Davenport e Isabel Lozano-Renieblas, Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2019, pp. 245-257.

Menéndez Pidal, Ramón, Un aspecto en la elaboración del «Quijote», Madrid, Ateneo Científico, Literario y Artístico, 1920.

Morency, Jean, «Un voyage à travers les mots et les images. Sur la piste des romans de la route au Québec», en Romans de la route et voyages identitaires, ed. Jean Morency, Jeannette Den Toonder y Jaap Lintvelt, Québec, Éditions Nota Bene («Terre Américaine»), 2006, pp. 17-34.

Núñez de Reinoso, Alonso, Historia de los amores de Clareo y Florisea, y de los trabajos de Ysea [1552], Málaga, Universidad de Málaga, 1997.

Ordóñez García, David, «El Persiles en el siglo XVIII (la peregrinación, el viaje ilustrado y la estructura bizantina en las obras narrativas de Zavala y Zamora)», Anales Cervantinos, 33, 1997, pp. 197-216.

Ortega y Gasset, José, Meditaciones del «Quijote», Madrid, Cátedra, 1984 [1914].

Parker, Alexander A., La filosofía del amor en la literatura española, 1480-1680, Madrid, Cátedra, 1986.

Pelorson, Jean-Marc, El desafío del «Persiles», seguido de un estudio onomástico por Dominique Reyre, Toulouse, PUM, 2003 («Anejos de Criticón», 16).

Portús, Javier, Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Madrid, Editorial Nerea, 1999.

Quintiliano, Fabio Marco, Institutio oratoria. Instituciones oratorias [95 d. C.], trad. Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier, Madrid, Editorial Hernando, 1942.

Riley, Edward C., Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus, 1966.

Rodríguez Posada, Adolfo, La imagen en la literatura. Análisis crítico del tópico «ut pictura poesis» en el contexto aurisecular, Tesis de Doctorado, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2017.

Rohde, Erwin, Der Griechische Roman und seine Vorläufer [1876], Leipzig, Breitkopf und Härtel, 1914.

Schulz, Berndt, Lexikon der Road Movies, Berlin, Lexikon, 2010 [2001].

Stam, Robert, Subversive Pleasures. Bakhtin, Cultural Criticism, and Film, Baltimore / Londres, The Johns Hopkins University Press, 1989.

Suárez Miramón, Ana, «Otro canon de peregrinos: el peregrino curioso y su arte de mirar», Arte Nuevo, 4, 2017, pp. 477-553.

Teón de Alejandría (siglo I), Aftonio de Antioquía (siglo IX) y Hermógenes de Tarso (siglos II-III), Ejercicios de retórica [siglos I, IX y II-III], Madrid, Gredos, 1991.

Trebisonda, Jorge de (Trapezuncio), Retórica [1433-1434], Madrid, Tecnos, 2013.

Vega, Félix Lope de, El peregrino en su patria [1604], Madrid, Castalia, 1973.

Villalba Estaña, Bartolomé, El Peregrino curioso y grandezas de España, ed. Pascual de Gayangos, vol. 1, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1886.

Villanueva, Darío, «El Quijote antes del cinema», Discurso leído el día 8 de junio de 2008 en su recepción pública por el Excmo. Sr. D. Darío Villanueva y contestación del Excmo. Sr. D. Pere Gimferrer, Madrid, Real Academia Española, 2008.

Williams, Mark, Road Movies. The Complete Guide to Cinema on Wheels, Londres / Nueva York, Proteus Publishing, 1982.

Williamsen, Amy R., Co(s)mic Chaos. Exploring «Los trabajos de Persiles y Sigismunda», Newark, Juan de la Cuesta, 1994.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Número

Sección

Artículos