Lope de Vega y la comedia en colaboración. Un replanteamiento novedoso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.09

Resumen

Poco sabíamos de la faceta de Lope como autor de comedias en colaboración, más allá de algunas menciones y de conjeturas sobre su posible intervención en media docena de piezas conservadas, con especial insistencia en la titulada Los terceros de San Francisco, que habría escrito con Pérez de Montalbán. Nos hemos servido de los análisis estilométricos de ETSO para buscar algo de luz sobre esta materia, con resultados que no detectan la marca léxica de Lope en ninguna de las señaladas hasta ahora, y sí las de otros dramaturgos en varias de ellas. Particularmente llamativa es la que señala a Tirso de Molina como responsable único de la comedia franciscana antedicha. Y tan sorprendente ha sido comprobar que esa marca lopiana sí se encuentra en Palmerín de Oliva, tradicionalmente atribuida en exclusiva a Montalbán, pero que todo apunta a que fue escrita en colaboración con el Fénix, como respaldan también los análisis filológicos a los que se la ha sometido, una vez puestos sobre aviso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bergman, Hannah E., Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.

Cotarelo y Mori, Emilio, Don Francisco de Rojas Zorrilla. Noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911. Ed. fac. con prólogo e índice de Abraham Madroñal, Toledo, Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 2007.

Cuéllar, Álvaro, «La Inteligencia Artificial al rescate del Siglo de Oro: transcripción y modernización automática de mil trescientos impresos y manuscritos teatrales», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023, pp. 101-115. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.08.

Cuéllar, Álvaro, «Stylometry and Spanish Golden Age Theatre: An Evaluation of Authorship Attribution in a Control Group of One Hundred Undisputed Plays», en Digital Stylistics in Romance Studies and Beyond, ed. Robert Hesselbach, José Calvo Tello, Ulrike Henny-Krahmer, Christof Schöch y Daniel Schlör, en prensa.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO. Estilometría aplicada al teatro del Siglo de Oro, 2017-2023, en línea, http://etso.es/.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, TEXORO. Textos del Siglo de Oro, 2022-2023, en línea, http://etso.es/texoro.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, «La francesa Laura. El hallazgo de una nueva comedia del Lope de Vega último», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 29, 2023a, pp. 131-198.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023b, pp. 117-172. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

Eder, Maciej, Jan Rybicki y Mike Kestemont, «Stylometry with R: A Package for Computational Text Analysis», The R Journal, 8.1, 2016, pp. 107-121.

Ferrer Valls, Teresa, et al., DICAT. Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Edition Reichenberger, 2008. DVD.

Goyri de Menéndez Pidal, María, La difunta pleiteada. Estudio de literatura comparativa, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1909.

López Tascón, José, «Colaboradores dramáticos de Lope de Vega», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 17, 1935, pp. 344-366.

Madroñal, Abraham, «El Lope último y las comedias en colaboración», en Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, ed. Patrizia Botta, Roma, Bagatto Libri, 2012, pp. 162-170.

Menéndez Pelayo, Marcelino, «Observaciones preliminares», en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, vol. XIII, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1902, pp. vii-cxlviii.

Morley, S. Griswold, «El uso de las combinaciones métricas en las comedias de Tirso de Molina», Bulletin Hispanique, 16, 1914, pp. 177-208.

Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.

Parker, Jack Horace, «The Chronology of the Plays of Juan Pérez de Montalbán», Publications of the Modern Language Association, 67.2, 1952, pp. 186-210.

Paz y Mélia, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, 2.ª ed., Madrid, Blass S. A. Tipográfica, 1934.

Peale, C. George, «Sobre la fecha y la escenografía de Palmerín de Oliva, del Doctor Juan Pérez de Montalbán», Criticón, 123, 2015, pp. 167-191.

Pérez de Montalbán, Juan, ed., Fama póstuma a la vida y muerte del doctor frey Lope Félix de Vega Carpio…, Madrid, Imprenta del Reino, 1636.

Pérez de Montalbán, Juan, Palmerín de Oliva, ed. Claudia Demattè, Viareggio / Lucca, Mauro Baroni, 2006.

Portuondo, Augusto A., Diez comedias atribuidas a Lope de Vega. Estudio de su autenticidad, Virginia, Biblioteca Siglo de Oro, 1980.

Presotto, Marco, Le commedie autografe di Lope de Vega. Catalogo e studio, Kassel, Edition Reichenberger, 2000.

Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.

Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografia di Juan Pérez de Montalbán. Addenda et corrigenda, Verona, Univ. degli Studi di Padova, 1982.

Ramírez de Arellano Fuensanta del Valle, Feliciano, y José León Sancho Rayón, Colección de libros españoles raros o curiosos, vol. 6, Comedias inéditas de Frey Lope de Vega Carpio, tomo I, Madrid, Rivadeneyra, 1873.

Real Academia Española, Corpus diacrónico del español (CORDE), en línea, http:// corpus.rae.es/cordenet.html.

Rennert, Hugo A., y Américo Castro, Vida de Lope de Vega (1562-1635), notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Anaya,1969.

San Román, Francisco de Borja, «El autógrafo de la comedia De cuándo acá nos vino», Revista de Filología Española, 24, 1937, pp. 220-223.

Schaeffer, Adolf, Geschichte des spanischen Nationaldramas, Leipzig, F. A. Brockhaus, 1890, 2 vols.

Simón Palmer, Carmen (coord.), Teatro Español del Siglo de Oro. TESO, Madrid, Chadwyck-Healey España, 1998. DVD.

Sliwa, Krzysztof, Cartas, documentos y escrituras del Dr. Frey Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635)», Newark (Delaware), Juan de la Cuesta, 2007.

Urzáiz Tortajada, Héctor, et al., CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales. 2012-2020, en línea, http://buscador.clemit.es.

Vega, Lope de, Comedias escogidas de Lope de Vega, vol. III, ed. Juan Eugenio Hartzenbusch, Madrid, M. Rivadeneyra, 1857.

Vega, Lope de, ¿De cuándo acá nos vino?, ed. Delia Gavela, Kassel, Edition Reichenberger, 2007.

Vega, Lope de, El sufrimiento premiado. Comedia famosa atribuida en esta edición, por primera vez, a Lope de Vega Carpio, ed. Victor Dixon, Londres, Tamesis Book, 1967.

Vega, Lope de, La vega del Parnaso, ed. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, 3 vols.

Vega, Lope de, Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, vol. V, ed. Marcelino Menéndez Pelayo, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1895.

Vega, Lope de, Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición). Obras dramáticas, vol. II, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916.

Vega, Lope de, Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición). Obras dramáticas, vol. IV, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1917.

Vega, Lope de, Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (Nueva edición). Obras dramáticas, vol. XI, ed. Justo García Soriano, Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1929.

Vega García-Luengos, Germán, Para una bibliografía de J. Pérez de Montalbán. Nuevas adiciones, Verona, Università degli Studi di Verona, 1993.

Vega García-Luengos, Germán, «Juan Ruiz de Alarcón recupera La monja alférez», en Sor Juana Inés de la Cruz y el teatro novohispano. Actas de las XLII Jornadas de teatro clásico. Almagro, 9, 10 y 11 de julio de 2019, ed. Rafael González Cañal y Almudena García González, [Cuenca], Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2021a, pp. 89-149.

Vega García-Luengos, Germán, «Las comedias de Lope de Vega: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (I)», Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, 2021b, pp. 91-108.

Vega García-Luengos, Germán, «Para la delimitación de comedias auténticas de Lope: confirmaciones de autoría y nuevas atribuciones desde la estilometría (II)», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 29, 2023a, pp. 469-544.

Vega García-Luengos, Germán, «Una nueva comedia en colaboración de Calderón de la Barca: Las lágrimas de David, atribuida a Felipe Godínez», en Aun a pesar de las tinieblas bella, aun a pesar de las estrellas clara. Pur nelle tenebre, bella / chiara, pur tra le stelle. Scritti in ricordo di Ines Ravasini, Bari, Edizioni di Pagina, 2023b, pp. 637-658.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

La práctica teatral colaborativa en el siglo XVII: contextos y textos