El matrimonio en las comedias de Guillén de Castro
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2024.12.02.31Resumen
En este trabajo hago una serie de calas en la obra de Guillén de Castro que estudian el tema del matrimonio en su teatro. Postulo que aquellos que han defendido que sus comedias nos transmiten una visión misógina y opuesta al sacramento se han acercado a sus piezas sin tener en cuenta las distinciones genéricas ni las convenciones teatrales de la obra. Un mismo verso debe ser interpretado de diferente manera si aparece en una tragedia que si aparece en una comedia de capa y espada, o si lo recita un barbas o un gracioso. Las obras de este autor presentan una visión del matrimonio compleja, avisan de los peligros de los celos excesivos y se hacen eco de polémicas de la época como el papel de la figura paterna a la hora de contraer la unión.
Descargas
Citas
Antonucci, Fausta, «Géneros dramáticos y comicidad en el teatro de Guillén de Castro», en Le radici spagnole del teatro moderno europeo, ed. Gerardo Grossi y Augusto Guarino, Mercato San Severino, Edizioni del Paguro, 2004, pp. 101-116.
Boyle, Margaret, Unruly Women: Performance, Penitence and Punishment in Early Modern Spain, Toronto, Toronto University Press, 2014.
Carrión, Gabriela, Staging Marriage in Early Modern Spain. Conjugal Doctrine in Lope, Cervantes and Calderón, Lewisburg (PA), Bucknell University Press, 2011.
Carrión, María M., Subject Stages. Marriage, Theater and the Law in Early Modern Spain, Toronto, Toronto University Press, 2010.
Castro, Guillén de, Don Quijote de la Mancha, en Guillén de Castro, Obras completas. Vol. I, ed. Joan Oleza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1997, pp. 967-1068.
Castro, Guillén de, El caballero bobo, en Guillén de Castro, Obras completas. Vol. I, ed. Joan Oleza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1997, pp. 117-213.
Castro, Guillén de, El conde Alarcos, en Guillén de Castro, Obras completas. Vol. I, ed. Joan Oleza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1997, pp. 425-522.
Castro, Guillén de, El curioso impertinente, en Guillén de Castro, Obras completas. Vol. I, ed. Joan Oleza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1997, pp. 857-965.
Castro, Guillén de, El Narciso en su opinión, en Segunda parte de las comedias de don Guillem de Castro, natural de la ciudad de Valencia, Valencia, Felipe Mey, 1625, pp. 187-230.
Castro, Guillén de, El Narciso en su opinión, ed. digital Vern Williamsen, 2000, http://www.comedias.org/castro/Narciso%20en%20su%20opinion.pdf.
Castro, Guillén de, La humildad soberbia, en Guillén de Castro, Obras completas. Vol. I, ed. Joan Oleza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1997, pp. 523-638.
Castro, Guillén de, Los malcasados de Valencia, ed. Luciano García Lorenzo, Barcelona, Castalia, 1976.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Real Academia de la Lengua / Alfaguara, 2016.
Concilio de Trento, Decreto de reforma sobre el matrimonio, cap. 1, 1563, http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/pt/ldn.htm#f4.
Couderc, Christophe, «El casamiento de Aurora. Sobre las relaciones de parentesco en El castigo sin venganza, de Lope de Vega», Criticón, 97-98, 2006, pp. 31-44.
Domingo Carvajal, Gemma, Tipología de los personajes en la dramaturgia de Guillén de Castro y Bellvís (1569-1631), tesis doctoral, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2005, www.tdx.cat/handle/10803/1698.
Escudero Baztán, Juan Manuel, «Reescrituras dramáticas áureas de La fuerza de la sangre de Cervantes», Anales cervantinos, 45, 2013, pp. 155-174.
Ghirardi, Mónica, y Antonio Irigoyen López, «El matrimonio, el Concilio de Trento e Hispanoamérica», Revista de Indias, LXIX, 246, 2009, pp. 241-272, doi: 10.3989/revindias.2009.020.
Gilbert-Santamaria, Donald, The Poetics of Friendship in Early Modern Spain: A Study in Literary Form, Edinburgh, Edinburgh University Press, 2020.
Gónzalez Barrera, Julián, «Una nueva dama para el teatro áureo. El erotismo de Belisa en El acero de Madrid», Hispanófila, 185, 2019, pp. 73-86.
González Canseco, Luis, «“A ver la boda venía”. Conflictos dramáticos y soluciones escénicas en torno al matrimonio en las comedias de Cervantes», en El teatro de Cervantes y el nacimiento de la comedia española. Congreso extraordinario de la AITENSO, ed. Rafael González Cañal y Almudena García González, Toledo, Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, pp. 43-64.
Hernández Valcárcel, Carmen, «El tema de la dama enamorada de su secretario en el teatro de Lope de Vega», en Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro, ed. Manuel García Martín, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, t. 1, pp. 481-494.
Jurado Santos, Agapita, Obras teatrales derivadas de novelas cervantinas, Kassel, Edition Reichenberger, 2005.
La Du, Robert R., «A Rejoinder to: Matrimony in the Theatre of Guillen de Castro», Bulletin of the Comediantes, 11.2, 1959, pp. 10-16.
Mérimée, Henry, L’art dramatique à Valencia: depuis les origines jusqu’au commencement du XVIIe siècle, Toulouse, Édouard Privat, 1913, https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5492732f.
Oleza, Joan, «Introducción», en Guillén de Castro, Obras completas. Vol. I, ed. Joan Oleza, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1997, pp. ix-xxxv.
Pérez Ibáñez, Iñaki, «Causas del fracaso matrimonial en Los malcasados de Valencia de Guillén de Castro», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, en prensa.
Pulgar, Fernando del, Claros varones de Castilla, ed. Jesús Domínguez Bordona, Madrid, Espasa Calpe, 1923, https://hdl.handle.net/2027/uc1.$b540680.
Sage, Jack William, «The Context of Comedy: Lope de Vega’s El perro del hortelano and Related Plays», en Studies in Spanish Literature of the Golden Age presented to Edward M. Wilson, ed. Royston Oscar Jones, Londres, Tamesis Books, 1973, pp. 247-266.
Vaiopoulos, Katerina, De la novela a la comedia: las «Novelas ejemplares» de Cervantes en el teatro del Siglo de Oro, Vigo, Academia del Hispanismo, 2010.
Vivó de Undabarrena, Enrique, «Don Gil de las calzas verdes. Matrimonio y derecho», Revista de Derecho, 3, 2008, pp. 125-166.
Weiger, John G., «Matrimony in the Theatre of Guillén de Castro», Bulletin of the Comediantes, 10.2, 1958, pp. 1-3.
Weiger, John G., «Sobre la originalidad e independencia de Guillén de Castro», Hispanófila, 31, 1967, pp. 1-15.
Wilson, Margaret, Spanish Drama of the Golden Age, Oxford, Pergamon Press, 1969.
Zugasti, Miguel, «De galán vergonzoso a galán ingenioso: el tema del secretario enamorado de su dama en el teatro de Tirso», en El ingenio cómico de Tirso de Molina. Actas del II Congreso Internacional, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, Pamplona, GRISO-Universidad de Navarra, 1998, pp. 343- 357.
Zugasti, Miguel, «En torno al criterio de verosimilitud en las comedias de secretario de Tirso de Molina», en Similitud y verosimilitud en el teatro del Siglo de Oro, ed. Isabel Ibáñez, Pamplona, Eunsa, 2005, pp. 215-232.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.