El lugar del exemplum y la claridad de estilo en «Trabajos del vicio» (1680) de Simón de Castelblanco
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.42Resumen
Inserta en la deriva ascética que tomó la narrativa en las postrimerías del seiscientos, Trabajos del vicio (1680), novela profana escrita por el padre agustino Simón de Castelblanco, representa un ejemplo paradigmático del estado de la última prosa del Barroco. A la luz de obras coetáneas como Engaños de mujeres de Miguel de Montreal y Engaños y desengaños del profano amor de José Zatrilla, en el presente trabajo estudiaré el binomio ético-estético del delectare et prodesse, cifrado por la poética horaciana, en la novela del fraile agustino. Como se verá en el artículo, Castelblanco, en un afán por la nitidez del discurso didáctico-moral, en consonancia con los postulados de san Agustín, rescata para la composición de su obra elementos del sermón popular y recurre al exemplum ficcional como forma predilecta del prodesse para la demostración de la doctrina.
Descargas
Citas
Agustín, san, «De la doctrina cristiana», en Obras completas de San Agustín, lib. IV, cap. XII, 1985, https://www.augustinus.it/ [fecha de consulta: 29/09/2023]
Andrade, Alonso de, Itinerario historial que debe guardar el hombre para caminar al cielo: dispuesto en treinta y tres grados, Madrid, Imprenta Real, 1674.
Aragüés Aldaz, José, «Preceptiva, sermón barroco y contención oratoria: el lugar del ejemplo histórico», Criticón, 84-85, 2002, pp. 81-99.
Ba, Tapsir, «De la ciudad a la montaña o el proceso de salvación del hombre en Engaños de mujeres y desengaños de hombres (1698) de Miguel de Montreal», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7.1, 2019, pp. 531-540. https://doi.org/10.13035/H.2019.07.01.41
Bègue, Alain, «“Degeneración” y “prosaísmo” de la escritura poética de finales del siglo XVII y principios del XVIII: análisis de dos nociones heredadas», Criticón, 103-104, 2008, pp. 21-38.
Blanco, Mercedes, «Humanismo rezagado frente a difícil modernidad. Al margen de la polémica Ormaza-Cespédes sobre la oratoria sagrada», Criticón, 84-85, 2002, pp. 123-144.
Bonilla Cerezo, Rafael, «Introducción», en Novelas cortas del siglo XVII, ed. Rafael Bonilla Cerezo, Madrid, Cátedra, 2010, pp. 9-122.
Burón Álvarez, Claudio, «Vida del beato Alonso de Orozco, por un agustino anónimo del siglo XVII», Archivo Agustiniano, 70, 188, 1986, pp. 325-402.
Cabello Porras, Gregorio, «La mariposa en cenizas desatada: una imagen petrarquista en la lírica áurea, o el drama espiritual que se combate dentro de sí», Estudios Humanísticos. Filología, 12, 1990, pp. 255-278.
Caboni, Paolo, «Introducción», en José Zatrilla, Engaños y desengaños del profano [1687 y 1688], Madrid, Sial, 2019, pp. 11-102.
Castelblanco, Simón de, Carta apologética del padre fray Simón de Castelblanco remitida a Don José Pellicer, [sin datos de impresión, c. 1676].
Castelblanco, Simón de, Trabajos del vicio, afanes del amor vicioso, Madrid, Imprenta de Lorenzo García de la Iglesia, 1680.
Castelblanco, Simón de, Virtudes y milagros en vida y muerte del reverendo padre fray Juan de Sahagún, Madrid, Imprenta Real, 1669.
Cayuela, Anne, Le paratexte au Siècle d’Or, Genève, Librairie Droz, 1996.
Cerdan, Francis, «La emergencia del estilo culto en la oratoria sagrada del siglo XVII», Criticón, 58, 1993, pp. 61-72.
Cerdan, Francis, «Actualidad de los estudios sobre oratoria sagrada del Siglo de Oro (1985-2002). Balance y perspectivas», Criticón, 84-85, 2002, pp. 9-42.
Céspedes, Valentín de, Trece por docena [1648], ed. Francis Cerdan y José Enrique Laplana Gil, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 1998.
Colón Calderón, Isabel, «Los Engaños de mujeres de Miguel de Montreal», Diálogos hispánicos de Ámsterdam, 1.8, 1989, pp. 111-123.
Cuevas, Cristóbal, «Para la historia del exemplum en el Barroco español. (El Itinerario de Andrade)», Edad de Oro, 8, 1989, pp. 59-76.
Escardó, Juan Bautista, Retórica cristiana. Idea de lo que desean predicar con espíritu y fruto de almas, Mallorca, herederos de Gabriel Guasp, 1647.
Ledda, Giuseppina, «Predicar a los ojos», Edad de Oro, 8, 1989, pp. 129-142.
López Pinciano, Alonso, Filosofía antigua poética, Madrid, Thomas Iunti, 1596.
Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Ariel, 1975.
Mayans y Siscar, Gregorio, El orador cristiano, ideado en tres diálogos, Valencia, Antonio Bordazar, 1733.
Medina Poveda, Diego, «Historia textual de los Trabajos del vicio de Simón de Castelblanco en el contexto del mercado madrileño del Barroco», Creneida. Anuario de Literaturas Hispánicas, 10, 2022, pp. 540-568.
Medina Poveda, Diego, «Apuntes para una bio-bibliografía sobre fray Simón de Castelblanco (c. 1610-c. 1691)», Edad de Oro, en prensa.
Montreal, Miguel de, Engaños de mujeres y desengaños de los hombres, divididos en cuatro discursos históricos, políticos y morales. A la soberana e imperial princesa de los cielos, María Santísima, Nuestra Señora de Monserrate, madre de pecadores [1698], Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1719.
Orozco, Emilio, Manierismo y Barroco, Madrid, Cátedra, 1988.
Tanganelli, Paolo, «La crisis de la oratoria sagrada entre los siglos XVII y XVIII: el Epítome de la elocuencia española de Artiga y los modelos descriptivos de la predicación gerundiana», Annali Online di Ferrara-Lettere, 1, 2008, pp. 124-138.
Vidal, Manuel, Agustinos de Salamanca. Historia del observantísimo convento de San Augustín Nuestro Padre de dicha ciudad, vols. 1-2, Madrid, Eugenio García de Honorato, 1751-1758.
Zatrilla, José, Engaños y desengaños del profano amor deducidos de la amorosa historia, que a este intento se describe, del duque don Federico de Toledo donde se reprehende lo dañoso de esta pasión y se advierte su reparo en varios documentos morales y políticos, exornados de toda erudición sacra y humana para mayor aprovechamiento de las almas [1687 y 1688], ed. Paolo Caboni, Madrid, Sial, 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.