Esta es un versión antigua publicada el 2023-06-04. Consulte la versión más reciente.

Las representaciones ante el pueblo en el Coliseo del Buen Retiro en la década de 1680: reflexiones a partir de la base de datos CATCOM

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.22

Resumen

En la documentación teatral que ha llegado a nuestros días, las puestas en escena en el Coliseo del Buen Retiro se registran o bien como fiestas cortesanas, llamadas «fiestas reales», representadas ante los reyes, o bien como montajes abiertos a un público más amplio, que es designado con el término «pueblo». En cuanto a este último tipo de representaciones, las búsquedas en CATCOM indican que se acumulan en la década de 1680. A partir de ahí, este trabajo ha pretendido, por un lado, indagar en las causas que motivaron este tipo de representaciones y, por el otro, aproximarse al material textual que se ofreció al pueblo cuando palacio abrió sus puertas para compartir con él su mejor escenario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Antonucci, Fausta, y Oleza, Joan, «La arquitectura de géneros en la “Comedia Nueva”: diversidad y transformaciones», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 29.3, 2013, pp. 689-741.

Arellano, Ignacio, «El teatro cortesano en el reinado de Felipe III», en Teatro cortesano en la España de los Austrias, dir. José María Díez Borque, monográfico de Cuadernos de Teatro Clásico, 10, 1998, pp. 55-75.

Allen, John J., «Los espacios teatrales», en Historia del teatro español, 1, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, pp. 639-655.

CATCOM = Ferrer Valls, Teresa et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, 2022, en línea, http://catcom.uv.es.

Calderón de la Barca, Pedro, «El alcalde de Zalamea». Edición crítica de las dos versiones, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1998.

Carbajo Lago, Laura, Edición, anotación y estudio de «Duelos de amor y lealtad» de Calderón de la Barca, tesis doctoral, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2021.

Díez Borque, José María, «Relaciones de teatro y fiesta en el Barroco español», en Teatro y fiesta en el Barroco: España e Iberoamérica, dir. José María Díez Borque, Madrid, Serbal, 1986, pp. 11-40.

Díez Borque, José María, Los espectáculos del teatro y de la fiesta en el Siglo de Oro español, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2002.

Elliott, John Huxtable, y Brown, Jonathan, Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Alianza, 1988.

Ferrer Valls, Teresa, La práctica escénica cortesana: de la época del Emperador a la de Felipe III, Londres, Tamesis Books / Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, 1991.

Flórez Asensio, María Asunción, «El Coliseo del Buen Retiro en el siglo XVII», Anales de Historia del Arte, 8, 1998, pp. 171-195.

García Castañón, Santiago, «El teatro como propaganda al servicio de la corona durante el reinado de Carlos II: el caso de La restauración de Buda de Bances Candamo», en Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela 7-11 de julio de 2008), Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, 2011, vol. 3, pp. 171-179.

Hermenegildo, Alfredo, «Uso y manipulación de la historia: experiencia barroca y teatro cortesano», en Teatro cortesano en la España de los Austrias, dir. José María Díez Borque, monográfico de Cuadernos de Teatro Clásico, 10, 1998, pp. 245-268.

Maravall, José Antonio, «Teatro, fiesta e ideología en el Barroco», en Teatro y fiesta en el Barroco: España e Iberoamérica, dir. José María Díez Borque, Madrid, Serbal, 1986, pp. 71-49.

Sáez Raposo, Francisco, «¿Qué “autores” de comedias trabajaron en el Coliseo del Buen Retiro en su época de esplendor (1650-1660)?», Librosdelacorte.es, 21, 2020, pp. 311-329.

Sanz Ayán, Carmen, «La crisis económica durante el reinado de Carlos II y su influencia en el mundo del teatro», El teatro español a fines del siglo XVII, ed. Javier Huerta Calvo, Harm den Boer y Fermín Sierra Martínez, monográfico de Diálogos Hispánicos de Ámsterdam, 8.3, 1989, pp. 649-669.

Shergold, Norman David, y Varey, John Earl, Fuentes para la historia del teatro en España, I. Representaciones palaciegas, 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books Limited, 1982.

Subirats, Rosita, «Contribution à lʼétablissement du répertoire théâtral à la cour de Philippe IV et de Charles II», Bulletin Hispanique, 79, 3-4, 1977, pp. 401-479.

Ulla Lorenzo, Alejandra, «La actividad teatral de un dramaturgo cortesano en tiempos de luto (1665-1671): Calderón y pseudo Matos Fragoso», Anuario Calderoniano, vol. Extra 1, 2013, pp. 253-274.

Descargas

Publicado

2023-06-04

Versiones

Número

Sección

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación