Bernardo Lorente Germán: una revisión de su producción e influencias presentes en ella

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.56

Resumen

Se analizan una serie de obras ya conocidas o inéditas atribuidas o firmadas de Bernardo Lorente Germán. Se estudia también la fortuna critica del pintor en su época o posterior, así como una serie de datos biográficos, así como su posición en la Sevilla del momento. Entre las obras se estudian también tipos iconográficos que tuvieron éxito en su producción como es San Miguel arcángel luchando contra el demonio, la Divina Pastora o San José.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Porres Benavides, Universidad Rey Juan Carlos

profesor titular

departamento de artes y Humanidades

Citas

Angulo Íñiguez, Diego, Murillo y su escuela en colecciones particulares, Sevilla, Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial San Fernando de Sevilla, 1975.

Aragón Moriana, Arturo, «Noticias en torno a Bernardo Lorente Germán», Senda de los Huertas, 22, 1991, p. 47.

Aranda Bernal, Ana, «Bernardo Lorente Germán», en Real Academia de la Historia, Diccionario Bibliográfico electrónico, http://dbe.rah.es/biografias/24348/bernardo-lorente-german.

Banda y Vargas, Antonio de la (et al.), Murillo y su escuela en Cádiz, Cádiz, Diputación de Cádiz, 1982.

Cabezas García, Álvaro, y Matilde Fernández Rojas, «La Memoria de las admirables pinturas… El arte de los mercedarios en Sevilla», Anuario de Historia de la Iglesia andaluza, 13, 2020, pp. 341-364.

Cavestany, Julio, «El pintor de las Pastoras», Arte Español. Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte, XVI, 1945, pp. 107-111.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Historia del arte de la pintura en España, Oviedo, KRK, 2016.

Cano Rivero, Ignacio, «Pintores y cortesanos en Sevilla en los inicios de la devoción a la Divina Pastora», en Divina Pastora de Cantillana. Tres siglos de una devoción, coord. Jesús Morejón, Sevilla, Pontificia y Real Franciscana Hermandad de la Divina Pastora de las Almas Santo Rosario y Redil Pastoreño, 2021, pp. 96-110.

Dávila Armero del Arenal, Álvaro, «Una revisión bibliográfica acerca de la vida y obra del escultor José Montes de Oca», Laboratorio de Arte, 18, 2005, pp. 265-281.

González Gómez, Juan Miguel, y Jesús Rojas-Marcos González, Juan de Dios Fernández y la serie pictórica de San Francisco en la Rábida, Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, 2015.

Gestoso y Pérez, José, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, Sevilla, en la oficina de La Andalucía Moderna, 1899.

Hernández Díaz, José, «Obras artísticas hispalenses de los Siglos de Oro», Estudios de arte sevillano, Boletín de Bellas artes, número extraordinario, 1973, pp. 61-72.

Illán Martín, Magdalena, «La colección pictórica del Conde del Águila», Laboratorio de Arte, 13, 2000, pp. 123-151.

Illán Martín, Magdalena, Noticias de pintura (1780-1800), Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 2006.

Lendínez Padilla, Juan Pedro, y Juan José Villar Lijarcio, «Iconoclastia religiosa en Bailén: la destrucción del patrimonio artístico durante la Guerra Civil», Locvber. Revista científica de patrimonio, 2, 2018, pp. 73-116.

Lijarcio Medina, Sebastián, Aproximación histórico-artística al templo parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación de Bailén, Bailén (Jaén), Instituto de Estudios Bailenenses / Ediciones Reding, 2015.

Lorite Cruz, Pablo Jesús, Iconografía de San Miguel en la Diócesis de Baeza, Jaén, Tesis doctoral, Jaén, Universidad de Jaén, 2010.

Magdaleno Granja, Rocío, «Cuando Murillo copiaba a Ribera», Ars Magazine. Revista de arte y coleccionismo, 48, 2020, pp. 70-75.

Montero Santarén, Eulogio, Monografía histórico-descriptiva de la ciudad de Llerena, Llerena, Centro de Iniciativas y Turismo de Llerena, 1900.

Morón Carmona, Antonio, «Ordo Praedicatorum: la colección museográfica de la iglesia de Santo Domingo de Osuna», Laboratorio de Arte, 30, 2018, pp. 85-104.

Muñoz Nieto, Enrique, «Bernardo Lorente Germán al servicio de Felipe V e Isabel de Farnesio: una propuesta a partir de dos obras», BSAA arte, 87, 2021, pp. 199-213.

Navarrete Prieto, Benito, La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas, Madrid, Fundación de apoyo a la Historia del arte hispánico, 1998.

Navarrete Prieto, Benito, Murillo y su estela en Sevilla, Sevilla, Ayuntamiento de Se villa / ICAS, 2017.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso, «“Alhajas pobres y humildes” de un nuevo trampantojo sevillano», Archivo hispalense, 252, 83, 2000, pp. 155-162.

Pleguezuelo Hernández, Alfonso, Manuel Rivero. Los encargos artísticos de un mercader andaluz del siglo XVIII, Huelva, Diputación de Huelva, 2005.

Porres Benavides, Jesús, «La iconografía de la Virgen como Divina Pastora en la pintura sevillana del siglo XVIII», Ensayos. Historia y teoría del arte, 33, 2017, pp. 37-59.

Porres Benavides, Jesús, «La influencia de Murillo en Bernardo Lorente Germán: nuevas obras», Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, 15, 2019, pp. 289-293.

Porres Benavides, Jesús, «El condado del Águila y su recuperación en el siglo XIX», Librosdelacorte, 20, 2020a, pp. 129-151.

Porres Benavides, Jesús, «Nuevas adiciones al catálogo de Bernardo Lorente Germán», Boletín de arte, 41, 2020b, pp. 289-293.

Quiles García, Fernando, Fuentes para la Historia del arte andaluz. Noticias de pintura (1700-1720), Sevilla, Guadalquivir Ediciones, 1990.

Quiles García, Fernando, e Ignacio Cano Rivero, Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759), Madrid, Fernando Villaverde Ediciones, 2006.

Román Villalón, Álvaro, La Divina Pastora en los escritos de fray Isidoro de Sevilla (1662-1750), Sevilla, Gesto Sevilla Comunicación, 2012.

Ros y Calaf, Salvador, Historia eclesiástica y civil de la célebre ciudad de Ceuta[1912], transcripción, introducción y notas José Luis Gómez Barceló, Ceuta, Archivo General de Ceuta, 2017.

Sánchez Concha, Francisco José, Pinturas de caballete de la catedral de Baeza, Tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2003.

Santos Márquez, Antonio Joaquín, «La Cofradía del Santo Rosario del convento de Santo Domingo de Osuna. Historia, patrimonio y difusión de una devoción», en Actas del XVII Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su Provincia, ed. José Roda Peña, Sevilla, Fundación Cruzcampo, 2016, pp. 85-116.

Toyoda, Yui, «Bernardo Lorente Germán y su dedicación a la pintura de trampantojos referencias a las corrientes artísticas del Norte y de Sevilla», Estudios de arte español y latinoamericano, 22, 2021, pp. 1-13.

Valdivieso González, Enrique, Spanish Painting, Madrid, Coll & Cortés / Procaccini, 2012.

Valdivieso González, Enrique, y Gonzalo Martínez del Valle, La colección pictórica del Palacio de Viana, Córdoba, Fundación Cajasur, I. G. Galán, 2017.

Valdivieso González, Enrique, y Alfonso Pleguezuelo Hernández, Teatro de grandezas, Sevilla, Dirección General de Bienes Culturales (Servicio de Investigación y Difusión), 2007.

Valdivieso González, Enrique, La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de sus discípulos y seguidores, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2018.

Descargas

Publicado

2022-12-13

Número

Sección

Artículos