«El esclavo de su esclavo» de Mariana de Carvajal: fuentes literarias y reconfiguración de la lealtad en una novela corta del siglo XVII
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.56Abstract
Este trabajo se propone explorar el manejo de las probables fuentes literarias de El esclavo de su esclavo y sus implicancias en la construcción del significado del texto. Yendo más allá de la identificación del Abencerraje, me interesa contextualizar su influencia y a la vez analizar otros elementos compositivos de la novela, siempre alrededor de la temática morisca y su rol para brindar un ejemplo sobre la masculinidad y sus virtudes (especialmente la lealtad) en el contexto de la novela corta barroca.Downloads
References
Albert, Mechthild, «Sociabilidad y transmisión de saberes en la novela corta del Siglo de Oro», en Sociabilidad y literatura en el Siglo de Oro, ed. Mechthild Albert, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013, pp. 277-299.
Albert, Mechthild, «Modelos de masculinidad en las Navidades de Madrid (1663) de Mariana de Carvajal», en Nuevos enfoques sobre la novela barroca, ed. Mechthild Albert, Ulrike Becker, Rafael Bonilla Cerezo y Angela Fabris, Frankfurt am Main, Peter Lang, 2016, pp. 203-214.
Alcalde, Pilar, «Mariana de Carvajal y la representación de la ostentación», Crítica hispánica, 32, 2010, pp. 7-21.
Arellano, Ignacio, «La novela cortesana femenina de Mariana de Caravajal», Ínsula, 520, 1990, pp. 4-5.
Arellano, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1995.
Armon, Shifra, Picking Wedlock, Women and the Courtship Novel in Spain, Lanham, Rowman & Littlefield, 2002.
Armon, Sifra, Masculine Virtue in Early Modern Spain, Burlington, Ashgate Publishing Company, 2015.
Armon, Shifra, «11. Novelas y narraciones», en Las escritoras españolas de la Edad Moderna. Historia y guía para la investigación, ed. Nieves Baranda Leturio y Anne J. Cruz, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2018, pp. 273-299.
Aut = Real Academia Española, Diccionario de autoridades, ed. facsímile, Madrid, Gredos, 1993.
Bollard, Kathleen, «Re-reading Heroism in El Abencerraje», Bulletin of Spanish Studies, 80.3, 2003, pp. 297-307.
Calderón de la Barca, Pedro, El príncipe constante, en Teatro, ed. José Bergamín, México, Océano, 1999, pp. 5-103.
Carrasco Urgoiti, María Soledad, «Una huella de El Abencerraje en Las Navidades de Madrid de Mariana de Carvajal (El esclavo de su esclavo)», en Estudios sobre la novela breve de tema morisco, Barcelona, Edicions Bellaterra, 2005, pp. 165-174.
Carvajal, Mariana de, El esclavo de su esclavo, en Entre la rueca y la pluma. Novela de mujeres en el Barroco, ed. Evangelina Rodríguez Cuadros y María Haro Cortés, Madrid, Biblioteca Nueva, 1999, pp. 429-448.
Castillo Solórzano, Alonso de, Aventuras del bachiller Trapaza, ed. Jacques Joset, Madrid, Cátedra, 1986.
Castillo Solórzano, Alonso de, Noches de placer, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Librería de la Viuda de Rico, 1906.
Chevalier, Maxime, «La Diana de Montemayor y su público en la España del siglo XVI», en Creación y público en la literatura española, ed. Jean-François Botrel y Serge Salaün, Madrid, Castalia, 1974, pp. 40-55.
Díaz-Plaja, Fernando, Historia de España en sus documentos. Siglo XVII, Madrid, Cátedra, 1987.
Elliott, John H., Imperial Spain. 1469-1716, Middlesex, Penguin Books, 1972.
Gil-Osle, Juan Pablo, Amistades imperfectas: del Humanismo a la Ilustración con Cervantes, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013.
Herrero García, Miguel, Ideas de los españoles del siglo XVII, Madrid, Gredos, 1966.
Hutchinson, Steven, «Literatura fronteriza mediterránea: rasgos de un género literario», en Magis déficit manus et calamus quam eius historia: homenaje a Carlos Alvar, coord. Constance Carta, Sarah Finci, Dora Mancheva y Carlos Alvar Ezquerra, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2016, vol. 2, pp. 1431-1450.
Imperiale, Louis, «Woman of the World and World of the Woman in the Narrative of Mariana de Caravajal», en Women in the Discourse of Early Modern Spain, ed. Joan F. Cammarata, Gainesville, University Press of Florida, 2003, pp. 213-232.
Infante, Catherine, «La Virgen de Monserrat entre cristianos y musulmanes: el caso de El esclavo de su esclavo de Mariana de Carvajal», Sharq Al-Andalus, 22, 2017-2018, pp. 185-199.
Krömer, Wolfram, y Dunn, Peter N., «Los esquemas de la novela corta y la obra de Castillo Solórzano», en Historia y crítica de la literatura española. 3. Siglos de Oro: Barroco, ed. Bruce Wardropper, Barcelona, Crítica, 1983, pp. 517-524.
Martín Gómez, Moisés, Mariana de Carvajal: industrias y desdenes. Un estudio de las «Navidades de Madrid», Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.
Montemayor, Jorge de, Los siete libros de la Diana, ed. Francisco López Estrada, Madrid, Espasa-Calpe, 1967.
Montoya, Jesús, «El frustrado cerco de Marrakech», Cuadernos de Estudios Medievales, 8-9, 1983, pp. 183-192.
Moya, Ismael, Romancero, II, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1941.
Novelas cortas del siglo XVII, ed. Rafael Bonilla Cerezo, Madrid, Cátedra, 2010.
O’Brien, Eavan, «Verbalizing the Visual: María de Zayas, Mariana de Carvajal, and the Frame-Narrative Device», The Journal for Early Modern Cultural Studies, 12.3, 2012, pp. 117-142.
Rodríguez Cuadros, Evangelina, Novela corta marginada del siglo XVII español. Formulación y sociología en José Camerino y Andrés de Prado, Valencia, Universidad de Valencia, 1979.
Romero-Díaz, Nieves, «Silence and Memory in Mariana de Carvajal’s El esclavo de su esclavo», en Zayas and Her Sisters, 2: Essays on Novelas by 17th Century Spanish Women, ed. Gwyn E. Campbell y Judith A. Whitenack, Binghamton, Global, 2001, pp. 203-217.
Romero-Díaz, Nieves, Nueva nobleza, nueva novela: reescribiendo la cultura urbana del Barroco, Newark, Juan de la Cuesta, 2002.
Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel, Moros y turcos en la narrativa áurea (El tema del cautiverio), Cáceres, Universidad de Extremadura, 1988.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.