La construcción de contrarios en «El mayor encanto, amor» de Calderón
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.64Abstract
El texto poético calderoniano se encuentra subordinado, a menudo, a la propuesta dramática de la obra. El conflicto entre entidades contrarias se ve, por tanto, reflejado en el léxico y la retórica. El presente artículo recorre el texto de la comedia mitológica de Calderón El mayor encanto, amor, con el objetivo de mostrar cómo la disposición del léxico, particularmente el referido a los cuatro elementos, potencia estéticamente la oposición de fuerzas antagónicas que vertebra la obra. De esta manera, a pesar de no existir una sistematicidad exhaustiva, es posible detectar una repartición no caprichosa de este léxico que, además de aportar al texto distintas tonalidades, lo estructura en los dos polos contrapuestos que mueven el conflicto dramático.Downloads
References
Aubrun, Charles, «Estructura y significación de las comedias mitológicas de Calderón», en Hacia Calderón. Tercer Coloquio Anglogermano, Londres, De Gruyter, 1973, pp. 148-155.
Brüggemann, Werner, Spanisches Theater und deutsche Romantik, Münster, Aschendorfsche Verlagsbuchhandlung, 1964, pp. 212-215.
Caamaño Rojo, María J., «De amor y celos: sobre la funcionalidad de dos sonetos calderonianos», en Campus stellae. Haciendo camino en la investigación literaria, coord. Dolores Fernández López, Mónica Domínguez Pérez y Fernando Rodríguez-Gallego, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2006, vol. 1, pp. 409-417.
Calderón de la Barca, Pedro, El mayor encanto, amor, ed. Alejandra Ulla Lorenzo, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013.
Chapman, William G. «Las comedias mitológicas de Calderón», Revista de Literatura, tomo 5, núms. 9-10, 1954, pp. 35-67.
De Armas, Frederick, «Claves políticas en las comedias de Calderón: el caso de El mayor encanto, amor», Anuario Calderoniano, 4, 2011, pp. 117-144.
Diego, Gerardo, Antología poética en honor de Góngora, recogida por Gerardo Diego. Desde Lope de Vega a Rubén Darío, Madrid, Alianza Editorial, 1979.
Egido, Aurora, La fábrica de un auto sacramental: «Los encantos de la culpa», Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982.
Fernández Mosquera, Santiago, «El significado de las primeras fiestas mitológicas de Calderón», en Calderón y el pensamiento ideológico y cultural de su época. XIV Coloquio Anglogermano sobre Calderón, Heidelberg, 24-28 de julio de 2005, Archivum Calderonianum, 11, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 2008, pp. 209-232.
Fernández Mosquera, Santiago, «Capa y espada en las fiestas mitológicas de Calderón», Anuario Calderoniano, 6, 2013, pp. 133-147.
Fernández Mosquera, Santiago, Calderón: texto, reescritura, significado y representación, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2015.
Galindo Esparza, Aurora, El tema de Circe en la tradición literaria: de la épica griega a la literatura española, tesis doctoral, Murcia, Universidad de Murcia, 2013.
Greer, Margaret R., «Los dos cuerpos del rey en Calderón: El nuevo palacio del Retiro y El mayor encanto, amor», en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, 21-16 de agosto de 1989, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, pp. vol. 2, pp. 975-984.
Grilli, Giuseppe, «La modernización del mito: El mayor encanto, amor», en De Cervantes a Calderón. Estudios sobre la literatura y el teatro español del Siglo de Oro, Varsovia, Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia, 2009, pp. 75-88.
Iglesias Feijoo, Luis, «El romance de Góngora en El príncipe constante de Calderón», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 26, 1, 2010, pp. 74-96.
Iglesias Feijoo, Luis, y Hernando Morata, Isabel, «Dualidad y paralelismos en Casa con dos puertas, mala es de guardar», Anuario Calderoniano, 6, 2013, pp. 111-131.
Neumeister, Sebastian, «Vom Nachleben Calderons: Aspekte aus der Geschichte einer schwierigen Rezeption am Beispiel von El mayor encanto, amor (Über allem Zauber Liebe)», Maske und Kothurn, 24, 1978, pp. 326-338.
Neumeister, Sebastian, «El mayor encanto, amor de Calderón: aspectos lúdicos», Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Research on Spain, Portugal and Latin America, 90.4-5, 2013, pp. 807-819.
Roses Lozano, Joaquín, «La sustancia poética del mundo: de los cuatro elementos a las Soledades», en Hommenage à Robert Jammes, Toulousse, Presses Universitaires du Mirail, 1994, vol. 3, pp. 1023-1036.
Sáez, Adrián J., «¿Simular o disimular?: una nota a El mayor encanto, amor, de Calderón», Creneida, 2, 2014, pp. 430-436.
Sloman, Albert E. «Calderón and Falconry: A Note on Dramatic Language», Romance Philology, 6, 1952-1953, pp. 299-304.
Trambaioli, Marcella, «La faceta lúdica de la mitología en las fiestas cortesanas de Calderón», en Texto e imagen de Calderón. XI Coloquio Anglogermano sobreCalderón, St. Andrews, 17-20 de julio de 1996, Archivum Calderonianum, 8, Stuttgart, Franz Steiner Verlag, 1998, pp. 254-271.
Ulla Lorenzo, Alejandra, «La construcción del espacio en El mayor encanto, amor», Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 5, 2015, pp. 77-98.
Vega y Carpio, Lope, La Circe, Paris, Centre de Recherches de l’Institute d’Estudes Hispaniques, 1962.
Vara López, Alicia, «Del concepto a la forma: la dualidad en Amor, honor y poder», en Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008), Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, 2011a, vol. III, pp. 507-512.
Vara López, Alicia, «Entre el caos y la admiratio: los cuatro elementos calderonianos en el universo dramático de Argenis y Poliarco», Calderón: del manuscrito a la escena, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2011b, pp. 227-260.
Vila Carneiro, Zaida, «Amor, honor y poder: las huellas del gongorismo en una de las primeras comedias de Calderón», en Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008), Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións Universidade de Santiago de Compostela, 2011, vol. III, pp. 535-543.
Vila Carneiro, Zaida, «Reutilización de material literario en las comedias de Calderón: un análisis desde sus piezas más tempranas», Rilce. Revista de Filología Hispánica, 33.2, 2017, pp. 726-747.
Wilson, Edward M., «The Four Elements in the Imagery of Calderón», Modern Language Review, 31.1, 1936, pp. 34-47.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.