De la comedia heroica barroca a la dieciochesca: apuntes sobre la renovación argumental del género en dos piezas sobre la Reconquista castellana

Authors

  • Alberto Escalante Varona Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.16

Abstract

En este artículo se ahonda en el proceso de modernización de la comedia heroica dieciochesca en los años 80-90 del siglo XVIII, una dinámica ya estudiada por la crítica, a partir de un condicionante hasta ahora poco tratado: la renovación de los argumentos históricos que tradicionalmente se escenificaban en los coliseos. Para ello, se comentan dos casos concretos: las comedias La afrenta del Cid vengada y La conquista de Madrid escritas por Manuel Fermín de Laviano. En primer lugar, se contextualizan ambas piezas en la tradición de reescrituras teatrales de las leyendas del Cid y Fernán González, de la que forman parte. A continuación, se indica cómo sus argumentos (extraídos de fuentes de los siglos XVI y XVII) introducen novedades en el tratamiento dramático que ambas historias habían desarrollado hasta entonces. Por último, se apunta la hipótesis de que estas comedias pueden ser ejemplo de una tendencia más extendida en dramaturgos coetáneos a Laviano, que recurren a argumentos legendarios poco representados hasta entonces para renovar la escena madrileña sin comprometer la tradición heroica.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez Barrientos, Joaquín, «La teoría dramática en la España del siglo XVIII», Teatro. Revista de Estudios Teatrales, I, 1992, pp. 57-73.

Álvarez Barrientos, Joaquín, «Revisando el teatro clásico español: la refundición de comedias en el siglo XIX», en Historia y crítica del teatro de comedias del siglo XIX… y la burguesía también se divierte, coord. Ana Sofía Pérez-Bustamente Mourier, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave, El Puerto de Santa María, Fundación Pedro Muñoz Seca, 1995, pp. 27-39.

Álvarez Barrientos, Joaquín, «El arte escénico en el siglo XVIII», en Historia del teatro español, vol. 2, Del siglo XVIII a la época actual, coord. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, pp. 1473-1518.

Andioc, René, «Introducción», en Vicente García de la Huerta, Raquel, Madrid, Castalia, 1970.

Andioc, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII, Madrid, Castalia, 1976.

Andioc, René, y Coulon, Mireille, Cartelera teatral madrileña del siglo XVIII (1708-1808), Madrid, Fundación Universitaria Española, 2008.

Angulo Egea, María, Luciano Francisco Comella (1751-1820). Otra cara del teatro de la Ilustración, Alicante, Universidad de Alicante, 2006.

Cacho Blecua, Juan Manuel, «La primera crónica breve caballeresca en el siglo XVI», en «La razón es aurora». Estudios en homenaje a la profesora Aurora Egido, ed. Ángeles Ezama, José Enrique Laplana, María Carmen Marín, Rosa Pellicer, Antonio Pérez Lasheras y Luis Sánchez Laílla, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2017, pp. 289-300.

Campos, Jorge, Teatro y sociedad en España (1780-1820), Madrid, Editorial Moneda y Crédito, 1969.

Cañas Murillo, Jesús, «Apostillas a una historia del teatro español del siglo XVIII», Anuario de Estudios Filológicos, XIII, 1990, pp. 53-63.

Cañas Murillo, Jesús, «Raquel, de Vicente García de la Huerta, en la tragedia neoclásica española», Anuario de Estudios Filológicos, 23, 2000, pp. 9-36.

Caso González, José Miguel, «Notas sobre la comedia histórica del siglo XVIII», en Coloquio internacional sobre el teatro español del siglo XVIII, Abano Terme, Piovan Editore, 1988, pp. 123-132.

Colmenares, Diego de, Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de las historias de Castilla, edición digital, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999 [1637]. En línea: <http://www.cervantesvirtual.com/obra/historia-de-la-insigne-ciudad-de-segovia-y-compendio-de-las-historias-de-castilla--0/> [consultado el 13 de abril de 2020].

Chronica del famoso cauallero Cid Rui Diez Campeador, Burgos, imprenta de Felipe de Junta y Juan Bautista Varesio, 1593.

Cook, John A., Neo-classic Drama in Spain: Theory and Practice, University Park (Texas), Southern Methodist University Press, 1959.

Cronica del muy esforçado cauallero el Cid Ruy Diaz Campeador, Sevilla, imprenta de Juan Cromberger, 1533.

«Discurso sobre el origen, uso y abolición de los duelos en España», Memorial literario, Madrid, Imprenta Real, enero de 1785, pp. 95-100.

Durán López, Fernando, «Estudio preliminar», en José de Vargas Ponce, Los hijosdalgo de Asturias. Tragedia, Gijón, Trea, 2018, pp. 7-78.

Escalante Varona, Alberto, «Tratamiento literario de la figura de Fernán González: fuentes primarias y ediciones», Boletín de la Institución Fernán González, XCV, 252 (2016/1), 2016, pp. 97-116.

Escalante Varona, Alberto, «Para una bibliografía de Fernán González. Actualizaciones en la evolución textual de un argumento literario», en Literatura Medieval (Hispánica): nuevos enfoques metodológicos y críticos, coord. Gaetano Lalomia y Daniela Santonocito, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2018, pp. 191-202.

Escalante Varona, Alberto, «Forner contra Laviano: la Carta de Marcial en su contexto (la respuesta erudita a los “copleros” de 1783)», Philologia Hispalensis, 33.2, 2019a, pp. 71-88.

Escalante Varona, Alberto, «De censuras y canon: la Historia verdadera de Fernán González y la recepción de la ficción caballeresca breve en los albores de la Ilustración», en Los inicios ilustrados de la historiografía literaria española: mi-radas sobre la Edad Media y el Siglo de Oro (1700-1833), ed. Jesús Cañas Murillo y José Roso Díaz, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019b, pp. 89-110.

Escalante Varona, Alberto, «Calas críticas en la transmisión manuscrita del Cantar de mio Cid a partir de sus copias dieciochescas», Cuadernos dieciochistas, 20, 2019c, pp. 269-302.

Fernández Cabezón, Rosalía, Lances y batallas. Gaspar Zavala y Zamora y la comedia heroica, Valladolid, Aceña Editorial, 1990.

Frenzel, Elisabeth, Vom Inhalt der Literatur. Stoff-Motiv-Thema, Friburgo, Herder, 1980.

García Collado, María Ángeles, Los libros de cordel en el Siglo Ilustrado. Un capítulo para la historia literaria en la España Moderna, tesis doctoral, Vitoria, Universidad del País Vasco, 1997.

García Collado, María Ángeles, «Lectura y edición popular en la España ilustrada: las colecciones del impresor Manuel Martín», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, XXIII, 2017, pp. 155-172.

Gómez Pérez, José, «Una crónica de Fernán González escrita por orden del emperador Carlos V», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 64.2, 1958, pp. 551-581.

Infantes, Víctor, «Fingir la historia. La Colección de varias historias de Hilario Santos Alonso y Manuel Joseph Martín (1767-1780), un testimonio editorial de (re) escritura literaria», Historias fingidas, II, 2014, pp. 25-48.

«La conquista de Madrid por el rey don Ramiro, y el Conde Fernán-González. Comedia», Memorial literario, Madrid, Imprenta Real, marzo de 1786, p. 499.

Lopez, François, «Antonio Sanz, imprimeur du roi et l’édition populaire sous l’Ancien Régime», Bulletin Hispanique, XCV, 1, 1993, pp. 349-378.

López Martín, Ismael, «La pervivencia de un canon neoclásico heredado: Lope de Vega a la luz del Theatro Hespañol de Vicente García de la Huerta», en Vicente García de la Huerta y su obra (1734-1787), ed. Jesús Cañas Murillo, José Roso Díaz y Miguel Ángel Lama Hernández, Madrid, Visor, 2015, pp. 319-343.

López Martín, Ismael, «Los tratados de poética del siglo XVIII y el tratamiento de dos figuras clave en el barroco español: Lope de Vega y Calderón de la Barca», en Los inicios ilustrados de la historiografía literaria española: miradas sobre la Edad Media y el Siglo de Oro (1700-1833), ed. Jesús Cañas Murillo y José Roso Díaz, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2019, pp. 305-321.

Lorenzo Álvarez, Elena de, «Estudio preliminar», en Gaspar Melchor de Jovellanos, El Pelayo. Tragedia, Gijón, Trea, 2018, pp. 13-152.

McClelland, Ivy L., Spanish Drama of Pathos, 1750-1800. I: High Tragedy. II: Low Tragedy, Liverpool, Liverpool University Press, 1970.

Menéndez Pidal, Ramón, El rey Rodrigo en la literatura, Madrid, Tipografías de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1924.

Narganes, David, Luis Moncín y la comedia de moros y cristianos, Madrid, Cultiva, 2010.

Palacios Fernández, Emilio, «El teatro en el siglo XVIII (hasta 1808)», en Historia del teatro en España. II. Siglos XVIII-XIX, coord. José María Díez Borque, Madrid, Taurus, 1988, pp. 57-376.

Palacios Fernández, Emilio, «El teatro popular», en El teatro en la España del siglo XVIII. Homenaje a Josep Maria Sala Valldaura, ed. Judith Farré, Nathalie Bittoun-Debruyne y Roberto Fernández, Lleida, Edicions de la Universitat de Lleida, 2012, pp. 159-176.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Donde hay amor no hay celos: un éxito olvidado», en Estudios sobre Rojas Zorrilla, [Cuenca], Universidad de Castilla-La Mancha, 2007, pp. 277-301.

Pérez Priego, Miguel Ángel, «Actualizaciones literarias de la leyenda de Fernán González», en La leyenda. Antropología, historia, literatura. Actas del coloquio celebrado en la casa de Velázquez, coord. Jean-Pierre Étienvre, Madrid, Uni-versidad Complutense de Madrid, 1989, pp. 238-252.

Puyol y Alonso, Julio, La crónica popular del Cid, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1911.

Quintanilla, Mariano, «Crónica de Fernán González», Estudios Segovianos, VI, 18, 1954, pp. 495-506.

Ratcliffe, Marjorie, «El teatro épico en el siglo XVIII español. El Cid y Fernán González en dos dramas de Manuel Fermín de Laviano», Dieciocho. Hispanic enlightenment, 25.2, 2002, pp. 7-200.

Rodiek, Christoph, La recepción internacional del Cid, versión española de Lourdes Gómez de Olea, Madrid, Gredos, 1995.

Rubio Jiménez, Jesús, El conde de Aranda y el teatro, Zaragoza, Ibercaja, 1998.

Sala Valldaura, Josep Maria, De amor y política. La tragedia neoclásica española, Madrid, CSIC, 2005.

Sánchez, Tomás Antonio, Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV, tomo I, Madrid, Imprenta de Antonio de Sancha, 1779.

Torrecilla, Jesús, Guerras literarias del XVIII español. La modernidad como invasión, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2008.

Vaquero, Mercedes, Vida rimada de Fernán González, Exeter, Universidad de Exeter, 1987.

Vega García-Luengos, Germán, «El Cid en el teatro de los Siglos de Oro. Las múltiples caras de una figura persistente», en El Cid en el teatro de los Siglos de Oro. Catálogo de la exposición organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Burgos, de mayo a julio de 2007, Burgos, Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2007, pp. 49-78.

Published

2020-12-01

Issue

Section

Procesos de modelización del teatro español del Siglo de Oro, coord. Juan Manuel Escudero Baztán