Imágenes de Madrid durante el Siglo de Oro: pintura y literatura como huellas del palimpsesto urbano

Authors

  • Jesús Ángel Sánchez Rivera UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.13

Abstract

La decisión de Felipe II de establecer la Corte en la Villa de Madrid en 1561 resultaría a la postre un hecho de enorme trascendencia para esta población ubicada en el centro de la Península Ibérica, que devendría, pasados los siglos, en su actual condición de capital. Este trabajo ofrece una compilación crítica de ciertas creaciones artísticas (obras pictóricas y literarias) realizadas durante el Siglo de Oro de la cultura española, para comprender mejor cómo se gestó y desarrolló la imagen urbana de Madrid en aquel tiempo. Las obras referidas contribuyeron, sin duda, a crear un imaginario colectivo propio de la Villa y Corte, que aún hoy se puede rastrear en el formidable palimpsesto madrileño.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jesús Ángel Sánchez Rivera, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
Dept. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas (DCESM)Área de Didáctica de las Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte)Facultad de Educación - Universidad Complutense de MadridC/ Rector Royo Villanova, s/n - 28040 - MADRIDDespacho 1406Tf- 91 394 62 94

References

Alvar Ezquerra, Alfredo, Felipe II, la Corte y Madrid en 1561, Madrid, CSIC, 1985. Alvar Ezquerra, Alfredo, El nacimiento de una capital europea: Madrid entre 1561 y 1606, Madrid, Turner, 1989.

Arias de Cossío, Ana María, «Velázquez y el teatro», Madrid. Revista de Historia del Arte, Geografía e Historia, 2, 1999, pp. 195-215.

Baquero Escudero, Ana L., «La singularidad de Las harpías en Madrid de Castillo Solórzano», eHumanista, 38, 2018, pp. 519-536.

Blanco Mozo, Juan Luis, Alonso de Carbonel (1583-1660). Arquitecto del Rey y del Conde-Duque de Olivares, Madrid, FUE, 2007.

Bonet Correa, Antonio, «De la Villa y Corte a la metrópoli moderna: la imagen pictórica de Madrid», en Palabras pintadas. 70 miradas sobre Madrid, catálogo de la exposición, Madrid, Fundación Caja Madrid, 2004.

Bouza, Fernando, Palabra, imagen y mirada en la Corte del Siglo de Oro. Historia cultural de las prácticas orales y visuales de la nobleza, Madrid, Abada, 2020.

Cámara Muñoz, Alicia, «El poder de la imagen y la imagen del poder. La fiesta en Madrid en el Renacimiento», en Madrid en el Renacimiento, catálogo de la exposición, Madrid, Comunidad de Madrid, 1986, pp. 61-94.

Cámara Muñoz, Alicia, «La ciudad en la literatura del Siglo de Oro», Anales de Historia del Arte, vol. extra, 2008, pp. 121-133.

Caporossi, Olivier, «La Babilonia del crimen o la nueva Roma de la policía cristiana: el discurso sobre la decadencia y la reformación de la Corte en la primera mitad del siglo XVII (1597-1645)», en La declinación de la monarquía hispánica en el siglo XVII, coord. Francisco José Aranda Pérez, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2004, pp. 845-861.

Carreira, Antonio, «La Corte y sus ingenios», en Literatura y territorio. Hacia una geografía de la creación literaria en los Siglos de Oro, ed. Andrés Sánchez Robayna, Las Palmas de Gran Canaria, Academia Canaria de la Historia, 2010, pp. 59-72.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800, 5 tomos y Apéndice.

Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Madrid, Alfaguara, 2007 [1605-1615].

Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, Madrid, Espasa-Calpe, 1983 [1615].

Colección Abelló, catálogo de la exposición, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2014.

Cruz Valdovinos, José Manuel, «La entrada de la reina Ana en Madrid. Estudio documental», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XXVIII, 1990, pp. 413-451.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano, Zaragoza, Caja Inmaculada, 2011.

Dal Pozzo, Cassiano, Diario de viaje a España del Cardenal Francesco Barberini escrito por Cassiano dal Pozzo, ed. Elisabet Roig Cañadas, Aranjuez, Doce Calles, 2004 [1626].

De Seta, Cesare, «Ritratti di città dal Rinascimento al XVIII secolo», en La cultura y la ciudad, ed. Juan Calatrava, Francisco García Pérez y David Arredondo Garrido, Granada, Editorial Universidad de Granada, 2016, pp. 1-12.

Deleito y Piñuela, José, … también se divierte el pueblo, Madrid, Alianza, 1988. Deleito y Piñuela, José, El rey se divierte, Madrid, Alianza, 2006.

El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, catálogo de la exposición, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005.

El Real Alcázar de Madrid, catálogo de la exposición, Madrid, Nerea, 1994.

Galera i Monegal, Montserrat, Antoon van den Wijngaerde, pintor de ciudades y de hechos de armas en la Europa del Quinientos.

Cartobibliografía razonada de los dibujos y grabados, y ensayo de reconstrucción documental de la obra pictórica, Barcelona, FCA-ICC, 1998.

Gállego, Julián, «El Madrid de los Austrias: un urbanismo de teatro», Revista de Occidente, 73, 1969, pp. 19-53.

García-Mercadal, José, Viajes de extranjeros por España y Portugal, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1999, 6 tomos.

García Santo-Tomás, Enrique, Espacio urbano y creación literaria en el Madrid de Felipe IV, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2004.

García Santo-Tomás, Enrique, Modernidad bajo sospecha, Madrid, CSIC, 2008.

Gerard, Veronique, De castillo a palacio. El Alcázar de Madrid en el siglo XVI, Bilbao, Xarait, 1984.

Góngora, Luis de, Poesía, ed. Ana Suárez Miramón, Barcelona, Debolsillo, 2002 [1609].

González Dávila, Gil, Teatro de las grandezas de la Villa de Madrid, Corte de los reyes…, Madrid, Tomás Junta, 1623.

La Plaza Mayor. Retrato y máscara de Madrid, catálogo de la exposición, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2018.

Liñán y Verdugo, Antonio, Guía y avisos de forasteros, adonde se les enseña a huir de los peligros que hay en la vida de Corte…, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1620.

Lopezosa Aparicio, Concepción, «La residencia del Duque de Lerma en el Prado de San Jerónimo, traza de Gómez de Mora», Madrid. Revista de Arte, Geografía e Historia, 1, 1998, pp. 457-485.

Lopezosa Aparicio, Concepción, El Paseo del Prado de Madrid: arquitectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII, Madrid, FAHAH, 2005.

Lynch, Kevin, La imagen de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 2015 [1960].

Maqueda Abreu, Consuelo, «La corte española del Barroco vista por los extranjeros», Madrid. Revista de Historia del Arte, Geografía e Historia, 8, 2005, pp. 11-35.

Maravall, José Antonio, La cultura del Barroco. Análisis de una estructura histórica, Barcelona, Ariel, 2012 [1975].

Muñoz de la Nava Chacón, José Miguel, Espacios públicos de ocio en el Madrid de Felipe II y Felipe III, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Nieto Bedoya, Marta, y Durán Cermeño, Consuelo, «Escenografía, usos y maneras del rey Felipe IV y la Corte en el Real Sitio del Buen Retiro», Madrid. Revista de Historia del Arte, Geografía e Historia, 2, 1999, pp. 171-194.

Núñez de Castro, Alonso, Libro histórico político. Sólo Madrid es Corte y el cortesano de Madrid, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1658.

Olmo, José del, Relación histórica del auto general de fe que se celebró en la Plaza Mayor de Madrid en el año de 1680…, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1680.

Orozco Díaz, Emilio, El teatro y la teatralización del Barroco (Ensayo de introducción al tema), Barcelona, Planeta, 1969.

Pacheco, Francisco, El arte de la Pintura, ed. Bonaventura Bassegoda, Madrid, Cátedra, 1990 [1649].

Parello, Vicent, «Una fiesta barroca en tiempos de Carlos II: el auto de fe madrileño de 1680», Les Cahiers de Framespa, 8, 2011, 15 pp., en https://journals.ope-nedition.org/framespa/794 [consulta el 31/03/2020].

Ponce Cárdenas, Jesús, y Rivas Albadalejo, Ángel, El jardín del Conde de Monterrey. Arte, naturaleza y panegírico, Salamanca, Delirio, 2018.

Portela Sandoval, Francisco José, «A propósito de la jura de los príncipes herederos: una nueva lectura del cuadro Jura de don Fernando (VII) como príncipe de Asturias, de Luis Paret», En la España medieval, Extra 1, 2006, pp. 337-348.

Quevedo, Francisco de, Poesía varia, ed. James O. Crosby, Madrid, Cátedra, 2005 [1648].

Remiro de Navarra, Baptista, Los peligros de Madrid, Zaragoza, Pedro Lanaja, 1646.

Río Barredo, María José del, Madrid, Urbs Regia. La capital ceremonial de la Monarquía Católica, Madrid, Marcial Pons, 2000.

Rodríguez Romero, Eva Juana (coord.), Paisajes de aproximación a la ciudad de Madrid, Madrid, Conarquitectura, 2018.

Rossi, Aldo, La arquitectura de la ciudad, Barcelona, Gustavo Gili, 2015 [1978].

Santos, Francisco, Día y noche de Madrid, ed. Enrique García Santo-Tomás, Madrid, Cátedra, 2016 [1663].

Simón Díaz, José, «La estancia de cardenal legado Francesco Barberini en Madrid en el año 1626», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, XVII, 1980, pp. 159-213.

Val Moreno, Gloria del, Giovanni Battista Crescenzi (Roma, 1577-Madrid, 1635) y la renovación de las artes durante el reinado de Felipe IV, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2017.

Vega, Lope de, Poesía selecta, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2017 [1634].

Vega, Lope de, La Vega del Parnaso, ed. Felipe B. Pedraza y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015 [1637].

Vélez de Guevara, Luis, El Diablo Cojuelo, ed. Enrique Rodríguez Cepeda, Madrid, Cátedra, 2007 [1641].

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, Arquitecturas efímeras y festivas en la corte de Carlos II: las entradas reales, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (tesis doctoral), 1991.

Zapata Fernández de la Hoz, Teresa, La Corte de Felipe IV se viste de fiesta. La entrada de Mariana de Austria (1649), Valencia, Universitat de València, 2016.

Zayas y Sotomayor, María de, Desengaños amorosos, ed. Julián Olivares, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2001 [1647].

Published

2020-12-01

Issue

Section

Representaciones de la ciudad en el teatro áureo, coord. Blanca Oteiza y Karolina Kumor