«Alga todo y espumas» (Góngora, «Soledades», 1613, v. 26)

Authors

  • Rafael Bonilla Cerezo Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.48

Abstract

El paréntesis «(alga todo y espumas)» de la Soledad primera (v. 26) de Góngora no ha logrado despojarse aún de la etiqueta de locus oscuro que se le viene asignando desde los tiempos de Pellicer (Lecciones solemnes, 1630). El presente artículo pasa revista a las opiniones críticas al respecto y sugiere una nueva tesis a la luz de cuatro fuentes espigadas de la poesía de Catulo (carmen 64), Ovidio (Metamorfosis, XI, vv. 410-748), Ariosto (Orlando furioso, cantos X-XI) y Luis de
Camoens (el soneto «Como quando o mar tempestuoso»).

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alatorre, Antonio, «Notas sobre las Soledades (a propósito de la edición de Robert Jammes», Nueva Revista de Filología Hispánica 1, 1996, pp. 57-97.

Alatorre, Antonio, «De Góngora, Lope y Quevedo», Nueva Revista de Filología Hispánica, XLVIII, 2, 2000, pp. 299-332.

Alonso, Dámaso, Las «Soledades», nuevamente editadas por Dámaso Alonso, Madrid, Cruz y Raya, 1936.

Alonso, Dámaso, «Los hurtos de Estillani y del Chiabrera», en Obras completas. Góngora y el gongorismo, Madrid, Gredos, 1982, pp. 525-539.

Alonso Miguel, Álvaro, «La metamorfosis del cíclope», en Poéticas de la metamorfosis. Tradición clásica, Siglo de Oro y modernidad, coord. Gregorio Cabello y Javier Campos Daroca, Málaga, Universidad de Málaga/Universidad de Almería, 2002, pp. 273-282.

Ariosto, Ludovico, Orlando furioso, trad. José María Micó, Madrid, Espasa, 2005.

Blanco, Mercedes, Góngora heroico. Las «Soledades» y la tradición épica, Madrid, CEEH, 2012.

Blanco, Mercedes, «Bajo el signo de la agudeza: el arte epigramático de las décimas de Góngora», en Góngora y el epigrama. Estudios sobre las décimas, ed. Juan Matas Caballero, José María Micó y Jesús Ponce Cárdenas, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2013, pp. 43-77.

Blanco, Mercedes, «Entre Arcadia y Utopía: el país imaginado de las Soledades de Góngora», Studia Aurea, 8, 2014, pp. 131-175.

Blanco, Mercedes, Góngora o la invención de una lengua, León, Universidad de León, 2016.

Blecua, Alberto, «Virgilio, Góngora y la nueva poesía», en La hidra barroca. Varia lección de Góngora, ed. Rafael Bonilla Cerezo y Giuseppe Mazzocchi, Granada, Junta de Andalucía, 2008, pp. 119-127.

Bonilla Cerezo, Rafael, y Garosi, Linda, «“Con arguta sambuca il fier sembiante”: la Polifemeida de Giovan Battista Marino», en La hidra barroca: varia lección de Góngora, ed. Rafael Bonilla Cerezo y Giuseppe Mazzocchi, Granada, UNIA, 2008, pp. 181-218.

Bonilla Cerezo, Rafael, y Tanganelli, Paolo, «Soledades» ilustradas. Retablo emblemático de Góngora, Salamanca, Delirio, 2013.

Bonilla Cerezo, Rafael y Tanganelli, Paolo, «Le Soledades e il carme 64 di Catullo: una prima esplorazione», en Intorno all’epica ispanica, ed. Paola Laskaris y Paolo Pintacuda, Como, Ibis, 2016, pp. 217-255.

Bresadola, Andrea, «Ariosto en la obra poética de Góngora», en La hidra barroca: varia lección de Góngora, ed. Rafael Bonilla Cerezo y Giuseppe Mazzocchi, Granada, UNIA, 2008, pp. 161-172.

Cacho Casal, Rodrigo, «Góngora in Arcadia: Sannazaro and the Pastoral Mode of the Soledades», Romanic Review, 98.4, 2007, pp. 115-135.

Camões, Luis de, Lírica completa, ed. Maria de Lurdes Saraiva, Lisboa, Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1980, 3 vols.

Cancelliere, Enrica, «Estrategias metaliterarias en las Soledades», en Góngora hoy X. «Soledades», ed. Joaquín Roses, Córdoba, Diputación Provincial, 2010, pp. 61-79.

Carreira, Antonio, Gongoremas, Barcelona, Península, 1998.

Carreira, Antonio, «El mar de Camões: camino y palestra», en Aurea poesis. Estudios para Begoña López Bueno, ed. Luis Gómez Canseco, Juan Montero y Pedro Ruiz Pérez, Córdoba/Huelva/Sevilla, Universidad de Córdoba/Universidad de Huelva/Universidad de Sevilla, 2014, pp. 71-86.

Catulo, Poesías, trad. Juan Antonio González Iglesias, Madrid, Cátedra, 2006.

Chevalier, Maxime, Los temas ariostescos en el romancero y en la poesía española del Siglo de Oro, Madrid, Castalia, 1968.

Cruz Casado, Antonio, «Hacia un nuevo enfoque de las Soledades de Góngora», Revista de Literatura, 52, 1990, pp. 67-100.

Dolfi, Laura, «El mundo metafórico de la Soledad primera: contenidos y finalidades», en La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora, ed. Begoña Capllonch, Sara Pezzini, Giulia Poggi y Jesús Ponce Cárdenas, Pisa, ETS, 2013, pp. 201-218.

Entwistle, William, «Two Set-Pieces in the Soledades», Hispanic Review, I, 1933, pp. 284-289.

Fernández Corte, José Carlos, «Introducción», en Catulo, Poesías, trad. Juan Antonio González Iglesias, Madrid, Cátedra, 2006, pp. 7-181.

Fernández de Córdoba, Francisco (abad de Rute), Examen del «Antídoto» o Apología por las «Soledades» de don Luis de Góngora contra el autor del «Antídoto», ed. crítica Matteo Mancinelli, Córdoba, Almuzara, en prensa.

Ferretti, Francesco, «Peregrini erranti. La Gerusalemme Liberata nelle Soledades», en La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora, ed. Begoña Capllonch, Sara Pezzini, Giulia Poggi y Jesús Ponce Cárdenas, Pisa, ETS, 2013, pp. 253-278.

Góngora, Luis de, Antología poética, ed. Antonio Carreira, Madrid, Castalia Didáctica, 1986.

Góngora, Luis de, Soledades, ed. John Beverley, Madrid, Cátedra, 1993.

Góngora, Luis de, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.

Góngora, Luis de, Romances, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, 4 vols.

Góngora, Luis de, Le solitudini e altre poesie, ed. y trad. Norbert von Prellwitz, Milano, Rizzoli, 2002.

Góngora, Luis de, Antología poética, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Crítica, 2009.

Góngora, Luis de, Fábula de Polifemo y Galatea, ed. Jesús Ponce Cárdenas, Madrid, Cátedra, 2010.

Góngora, Luis de, Poesía, ed. Antonio Carreira, París, Proyecto Polemos, 2016 (http://obvil.sorbonne-universite.site/corpus/gongora/gongora_obra-poetica).

González Ramírez, David, Del taller de imprenta al texto crítico. Recepción y edición de la «Guía y avisos de forasteros» de Liñán y Verdugo, Málaga, Analecta Malacitana, 2011.

Guillén, Claudio, Múltiples moradas. Ensayo de literatura comparada, Barcelona, Tusquets, 1998.

Javitch, Daniel, Saggi sull’Ariosto e la composizione dell’ Orlando Furioso, Lucca, Pacini Fazzi, 2012.

Jones, Royston O., «The Poetic Unity of the Soledades de Góngora», Bulletin of Hispanic Studies, XXXI, 1954, pp. 189-204.

Lara Garrido, José, «Un nuevo encuadre de las Soledades. Esbozo de relectura desde la Económica renacentista», Calíope, IX, 2, 2003, pp. 5-34.

Lara Garrido, José, «El peregrino en su patria de Lope de Vega desde la poética del romance griego», en Lope en 1604, Lleida, Universitat Autónoma de Barcelona (Departament de Filología Espanyola)/Prolope/ Editorial Milenio, 2004, pp. 95-122.

Lara Garrido, José, «Prolegómenos para una relectura desde el Furioso del Romance de Angélica y Medoro de Góngora», en La tela de Ariosto, ed. Paolo Tanganelli, Málaga, Analecta Malacitana, 2009, pp. 51-99.

Lida de Malkiel, María Rosa, «El hilo narrativo de las Soledades», en La tradición clásica en España, Barcelona, Ariel, 1975, pp. 243-251.

López Bueno, Begoña (ed.), El poeta Soledad, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011.

Martín Morán, José Manuel, «La metamorfosis del mundo en las Soledades. El centauro de la hipálage doble», en Actas del V Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro, ed. Christoph Strosetzki, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 1999, pp. 862-880.

Matas Caballero, Juan, «Las Soledades a la luz de los sonetos de Góngora: la prefiguración del peregrino», en La Edad del Genio: España e Italia en tiempos de Góngora, ed. Begoña Capllonch, Sara Pezzini, Giulia Poggi y Jesús Ponce Cárdenas, Pisa, ETS, 2013, pp. 317-330.

Mazzocchi, Giuseppe, «La biblioteca imaginada del genio», en La hidra barroca. Varia lección de Góngora, ed. Rafael Bonilla Cerezo y Giuseppe Mazzocchi, Granada, Junta de Andalucía, 2008, pp. 55-80.

Méndez, Sigmund, «Sensus mythologicus atque astrologicus: la alegoría del toro celeste de Góngora», Studia Aurea, 6, 2012, pp. 31-98.

Micó, José María, Para entender a Góngora, Barcelona, Acantilado, 2016.

Morreale, Margherita, «El mundo del Cortesano», Revista de Filología Española, XI, 1958-1959, pp. 230-260.

Osuna Cabezas, María José (ed.), Góngora vindicado: «Soledad primera», ilustrada y defendida, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2009.

Ovidio, Las metamorfosis, ed. Juan Francisco Alcina, Barcelona, Planeta, 1990.

Pellicer, José de, Lecciones solemnes a las obras de don Luis de Góngora y Argote, Madrid, Imprenta del Reino, 1630.

Pérez Lasheras, Antonio, «Góngora y los clásicos», en La hidra barroca. Varia lección de Góngora, ed. Rafael Bonilla Cerezo y Giuseppe Mazzocchi, Granada: Junta de Andalucía, 2008, pp. 129-141.

Poggi, Giulia, «Mi voz por dulce, cuando no por mía: Polifemo entre Góngora y Stigliani», en Góngora hoy (VII). El Polifemo, ed. Joaquín Roses, Córdoba, Diputación Provincial, 2005, pp. 53-74.

Poppenberg, Gerhard, «La Arcadia en la Fábula de Polifemo y Galatea de Góngora», Creneida, 3, 2015, pp. 210-260.

Reyes, Alfonso, «Necesidad de volver a los comentaristas», en Cuestiones gongorinas, incluido en Obras completas. VII, México, Fondo de Cultura Económica, 1958, pp. 146-151.

Rico, Francisco, «El gongorismo de Ovidio», en Primera cuarentena. Tratado general de literatura, Barcelona, Sirmio, 1987, pp. 107-110.

Rojo Vega, Anastasio, «El duque de Béjar, Cervantes y Juan de Navas», en El mecenazgo literario en la casa ducal de Béjar durante la época de Cervantes, ed. José Ignacio Díez Fernández, s. l. [Burgos], Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, 2005, pp. 211-262.

Romanos, Melchora, «Grandeza y miseria de los comentaristas de Góngora en el siglo XVII», en Góngora hoy (I, II, III), ed. Joaquín Roses, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 2002, pp. 201-218.

Roses, Joaquín, «Pasos, voces y oídos. El peregrino y el mar en las Soledades de Góngora (II, vv. 112-189)», en Da Góngora a Góngora, ed. Giulia Poggi, Pisa, ETS, 1997, pp. 181-195.

Salcedo Coronel, García de, «Soledades» de don Luis de Góngora comentadas, Madrid, Imprenta Real, 1636.

Sinicropi, Giovanni, Saggio sulle «Soledades» di Góngora, Bologna, Capelli Editore, 1976.

Spitzer, Leo, «La Soledad primera de Góngora. Notas críticas y explicativas a la nueva edición de D. Alonso», en Estilo y estructura en la literatura española, Barcelona, Crítica, 1980, pp. 257-290.

Suárez de Figueroa, Cristóbal, Pusílipo. Ratos de conversación en los que dura en paseo, ed. Jonathan Bradbury, París, Universidad de la Sorbona, 2016 (http://obvil.sorbonne-universite.site/corpus/gongora/1629_pusilipo-figueroa).

Tocco, Valeria, «El encomio de Góngora al sin igual tesoro camoniano. Acerca de la canción proemial de Las Lusiadas de Luis de Camões que tradujo Luis Gómez de Tapia, natural de Sevilla (1580)», en La hidra barroca, ed. Rafael Bonilla Cerezo y Giuseppe Mazzocchi, Granada, Junta de Andalucía, 2008, pp. 219-229.

Trambaioli, Marcella, «El peregrino de amor en Lope y Góngora: entre competición y mecenazgo», en El duque de Medina Sidonia: mecenazgo y renovación estética, dir. José Manuel Rico García y Pedro Ruiz Pérez, Huelva, Universidad de Huelva, 2015, pp. 203-228.

Vázquez Siruela, Martín, Manuscrito BNE, 3893, transc. Raquel Rodríguez Conde y Antonio Valiente Romero, 2017 [recurso digital facilitado por los autores].

Vilanova, Antonio, «El peregrino de amor en las Soledades de Góngora», en Erasmo y Cervantes, Barcelona, Lumen, 1989, pp. 410-455.

Virgilio, Eneida. Volumen I (Libros I-III), trad. y ed. Luis Rivero García, Juan A. Estévez Sola, Myriam Librán Moreno y Antonio Ramírez de Verger, Madrid, CSIC/Tirant Lo Blanch, 2009.

Virgilio, Eneida. Volumen II (Libros IV-VI), trad. y ed. Luis Rivero García, Juan A. Estévez Sola, Myriam Librán Moreno y Antonio Ramírez de Verger, Madrid, CSIC, 2011.

Published

2019-11-30

Issue

Section

Articles