La «fábula episódica»: la libertad del artista está en el fondo
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.48Abstract
Estudio de la importancia del «fondo» (lo accesorio, lo accidental, el relleno, el «lejos») en la literatura del Siglo de Oro, o en la pintura, o sea, la presencia de episodios, digresiones, acciones simultáneas o interpolaciones, que fundamentalmente servían para que el lector se emocionara y recreara imaginariamente el discurso literario, al que conferían enargeia, libertad y variedad. Influyó el Ovidio de la Metamorfosis, Ariosto o los autores de romanzi, que favorecían lo que se llamó «fábula episódica».Downloads
References
Alberti, Leon Battista, De pictura, ed. y trad. Cecil Grayson, Bari, Laterza, 1975.
Alcina, Juan Francisco, «El comentario a la Poética de Aristóteles de Pedro Juan Núñez», Excerpta Philologica, 1, 1991, pp. 19-34.
Arasse, Daniel, El detalle. Para una historia cercana de la pintura, Madrid, Abada, 2008.
Armas, Frederick A. de, «Simple Magic: Ekphrasis from Antiquity to the Age of Cervantes», en Ekphrasis in the Age of Cevantes, ed. Frederick A. de Armas, Lewisburg, Bucknell University Press, 2005, pp. 13-31.
Armas, Frederick A. de, «(Mis)placing the Muse: Ekphrasis in Cervantes’ La Galatea», en Writing for the Eyes in the Spanish Golden Age, ed. Frederick A. de Armas, Lewisburg, Bucknell University Press, 2010, pp. 23-41.
Barchiesi, Alessandro (ed.), Ovidio, Metamorfosi, Milán, Fondazione Lorenzo Valla-Mondadori, 2005, 6 vols.
Baxandall, Michael, Giotto y los oradores. La visión de la pintura en los humanistas italianos y el descubrimiento de la composición pictórica. 1340-1450, Madrid, Visor, 1996.
Brito Díaz, Carlos, «“Porque lo pide así la pintura”: la escritura peregrina en el lienzo del Persiles», Cervantes, 17, 1997, pp. 145-164.
Calame, Claude, «Quand dire c’est faire voir: l’évidence dans la rhétorique antique», Études de Lettres, 229, 1991, pp. 3-22.
Candelas, Manuel Ángel, Las silvas de Quevedo, Vigo, Universidad de Vigo, 1997.
Carducho, Vicente, Diálogos de la pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, ed. Francisco Calvo Serraller, Madrid, Turner, 1979.
Castelvetro, Ludovico, Poetica d’Aristotele vulgarizzata et aposta, Viena,Gaspar Stainhofer, 1570.
Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Laura Fernández, notas de Ignacio García Aguilar y Carlos Romero, Madrid/ Barcelona, Real Academia Española/Espasa-Calpe/Círculo de Lectores, 2018.
Dolce, Ludovico, Dialogo della pintura intitolato «l’Aretino», Florencia, M. Nestenus y F. Moucke, 1735.
Fuente Cornejo, Toribio, «Sobre la composición del comentario a la Poética de Aris¬tóteles de Pedro Juan Núñez», Boletín de la Real Academia Española, 95, 2015, pp. 379-389.
García Berrio, Antonio, Introducción a la poética clasicista. Comentario a las «Tablas poéticas» de Cascales, Madrid, Taurus, 1988.
Garrido, Carmen, «Estudio técnico de Velázquez a través de la radiografía», en Velázquez y el arte de su tiempo, Madrid, Alpuerto, 1991, pp. 161-169.
Giraldi Cinzio, Giovanbattista, Discorso dei romanzi, ed. Laura Benedetti et al., Bolonia, Millennium, 1999.
Góngora, Luis de, Fábula de Píramo y Tisbe, en Antología poética, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Crítica, 2009, pp. 555-574.
Greenstein, Jack M., «Alberti on historia: A Renaissance View of the Structure of Significance in Narrative Painting», Viator, 21, 1990, pp. 273-299.
Hardie, Philip, Ovid’s Poetics of Illusion, Cambridge, Cambridge University Press, 2002.
Herrero, Miguel, Contribución de la literatura a la Historia del Arte, Madrid, Revista de Filología Española, 1943.
Hope, Charles, «The Structure and Purpose of De pictura», en Leon Battista Alberti e il Quattrocento. Studi in onore di Cecil Grayson e Ernst Gombrich, Florencia, Leo S. Olschki, 2001, pp. 251-267.
Horacio, Sátiras. Epístolas. Arte poética, introd., ed. y trad. José Luis Moralejo, Ma¬drid, Gredos, 2008.
Knox, Giles, The Late Paintings of Velázquez, Burlington, Ashgate, 2009.
Laird, Andrew, «Vt figura poesis: Writing Art and the Art of Writing in Augustan Poetry», en Art and Text in Roman Culture, ed. Jas Elsner, Cambridge, Cambridge University Press, 1996, pp. 75-102.
Leonardo da Vinci, Trattato della pintura, ed. Angelo Borzelli, Lanciano, Rocco Carabba, 1947.
López Grigera, Luisa, «El “pincel de Quevedo”», en Homenaje al Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso en su cincuentenario, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1975, pp. 221-243.
Mckim-Smith, Gridley, Andersen-Bergdoll, Greta, y Newman, Richard, Examining Velázquez, New Haven, Yale University Press, 1988.
Manieri, Alessandra, L’immagine poetica nella teoria degli antichi. “Phantasia” ed “enargeia”, Pisa/Roma, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali, 1998.
Menéndez Pidal, Ramón, «El “arte nuevo” y la “nueva biografía”», en Mis páginas preferidas, Madrid, Gredos, 1957, pp. 298-369.
Orozco, Emilio, «Lo visual y lo pictórico en el arte de Quevedo», en Academia Lite¬raria Renacentista. II. Homenaje a Quevedo, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1982, pp. 417-454.
Pacheco, Francisco, El arte de la pintura, ed. Bonaventura Bassegoda, Madrid, Cátedra, 1990.
Palomino de Castro y Velasco, Antonio de, El museo pictórico y escala óptica, Madrid, Aguilar, 1947 [1715-1724].
Pereda, Felipe, Crimen e ilusión. El arte de la verdad en el Siglo de Oro, Madrid, Marcial Pons, 2017.
Pigna, Giovan Battista, Poetica horatiana, Venecia, Vincentium Valgrisium, 1561.
Plett, Heinrich F., Enargeia in Classical Antiquity and the Early Modern Age. The Aesthetics of Evidence, Leiden/Boston, Brill, 2012.
Ramos, Sandra I. (ed.), Francisco Cascales, Paráfrasis a «La Poética» de Horacio. Observaciones nuevas sobre Gramática. Florilegio de versificación, Madrid, Akal, 2004.
Robortello, Francesco, In librum Aristotelis «De arte poetica» explicationes, Florencia, Laurentius Torrentinus, 1548.
Roskill, Mark, Dolce’s Aretino and Venetian Art Theory of the Cinquecento, Toronto, University of Toronto Press, 2000.
Sánchez de las Brozas, Francisco, De arte dicendi liber unus, Salamanca, M. Gastius, 1558.
Sánchez de las Brozas, Francisco, In Artem poeticam Horatii annotationes, Salamanca, apud Ioannem et Andream Renaut fratres, 1591.
Segal, Charles, Ovidio e la poesia del mito, Venecia, Marsilio, 1991.
Socrate, Mario, «Borrón e pintura “di macchia” nella cultura letteraria del Siglo de Oro», en Studi di Letteratura Spagnola, Roma, Universidad de Roma «La Sapienza», 1966, pp. 25-70.
Socrate, Mario, «Il narrare e il “recitar pintando” dei “lienzos” del Persiles», en Dialogo. Studi in onore di Lore Terracini, ed. Inoria Pepe, Roma, Bulzoni, 1990, pp. 709-720.
Serés, Guillermo, «Lope y Cervantes ante la teoría y tradición del romanzo», en Actas del IX Congreso de la AISO, ed. Alain Bègue y Emma Herrán, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2013, pp. 79-109.
Spencer, John R., «Ut Rheorica Pictura: A Study in Quatrocento Theory of Painting», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 20, 1957, pp. 26-44.
Suárez Miramón, Ana, «Procedimientos para introducir la pintura en El Persiles», en Actas del VII Congreso de la Asociación de Cervantistas, ed. Christoph Strosetzki, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2011, pp. 867-878.
Tasso, Torquato, Delle differenze poetiche, en Scritti sull’Arte poetica, ed. Ettore Mazzali, Milán, Einaudi, 1977, vol. I, pp. 65-189.
Vasari, Giorgio, Le vite dei più eccellenti pittori, scultori e architteti, Florencia, Adriano Saloni, 1957, 5 vols.
Vega, Lope de, Arauco domado, en Parte veinte de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1620.
Vega, Lope de, «Égloga a Claudio», en «Rimas humanas» y otros versos, ed. Antonio Carreño, Barcelona, Crítica, 1998, pp. 696-717.
Volk, Katharina, Ovid, Oxford, Wiley-Blackwell, 2010.
Wright, D. R. Edward, «Alberti’s De pictura: Its Literary Structure and Purpose», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 47, 1984, pp. 52-71.
Zanker, Graham, «Enargeia in the Ancient Criticism of Poetry», Rheinisches Museum für Philologie, 124, 1981, pp. 297-311.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.