Juan de Zabaleta como colaborador dramático

Authors

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.17

Abstract

El presente artículo repasa la producción dramática en colaboración de Juan de Zabaleta, trazando un panorama general a la vez que ahondando en algunos mecanismos recurrentes de su dramaturgia. El autor de los Días de fiesta fue uno de los colaboradores más prolíficos de la llamada escuela calderoniana y su corpus al alimón apenas ha sido atendido por la crítica. En este primer acercamiento, se actualiza y reordena el número de piezas de consuno en que participó el que fuera cronista real de Felipe IV con ayuda de nuevas técnicas como la estilometría a través de ETSO y con el apoyo de métodos tradicionales como la búsqueda en los archivos históricos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguilar Piñal, Francisco, Sevilla y el teatro en el siglo XVIII, Oviedo, Universidad de Oviedo, 1974.

Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Firenze, Alinea, 2006.

Alviti, Roberta, «Aproximación a La Margarita preciosa, comedia hagiográfica de Zabaleta, Cáncer y Velasco y Calderón de la Barca», Criticón, 130, 2017, pp. 75-92.

Arellano, Ignacio, «Nuevas piezas de títulos de comedias. De Calderón a la sátira clandestina (Primera entrega)», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10.1, 2022, pp. 345-372. https://doi.org/10.13035/H.2022.10.01.24.

Bolaños Donoso, Piedad, «Lorenzo Hurtado y el año dramático sevillano de 1640-1641», Diablotexto. Revista de crítica literaria, 4-5, 1997-1998, pp. 43-60.

Bolaños Donoso, Piedad, «A vueltas con las comedias: Estado de la Monarquía y propiedades que se hallan en el Rey... con títulos de comedias. Estudio y edición», Anagnórisis, 21, 2020, pp. 14-51.

Calderón de la Barca, Pedro, Cuarta parte de comedias nuevas de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, José Fernández de Buendía, 1672.

Cassol, Alessandro, «El ingenio compartido: panorama de las comedias colaboradas de Moreto», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, coord. María Luisa Lobato López y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 165-184.

Chaves Montoya, María Teresa, «El Duque de Medina de las Torres y el teatro. Las fiestas de 1639 en Nápoles», en Percorsi del teatro spagnolo in Italia e Francia,coord. Fausta Antonucci, Firenze, Alinea, 2007, pp. 37-68.

Cotarelo y Mori, Emilio, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, tomo I, vol. 1, Madrid, Bailly-Baillière, 1911a.

Cotarelo y Mori, Emilio, Don Francisco de Rojas Zorrilla: noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Revista de Archivos, 1911b.

Cotarelo y Mori, Emilio, «Prólogo», en Lope de Vega, Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (nueva edición). Obras dramáticas. Tomo XII, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1930, pp. V-XXX.

Cotarelo y Mori, Emilio, «Catálogo descriptivo de la gran colección de comedias escogidas que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704», Boletín de la Real Academia Española, XVIII, pp. 232-280, 418-468, 583-636, 772-826, XIX, 1931-1932, pp. 161-218.

Cruickshank, Don W., «Two Alleged Calderón-Moreto Collaborations», Bulletin of Spanish Studies, 92.8-10, 2015, pp. 311-331.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, «Un nuevo repertorio dramático para Andrés de Claramonte», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023, pp. 117-172. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.09.

DICAT = Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), recurso web, https://dicat.uv.es/.

D’Ors, Miguel, «Representaciones dramáticas en la Pamplona del siglo XVIII», Príncipe de Viana, 35, 134-135, 1974, pp. 281-316.

Elejabeitia, Ana, «Introducción», en Juan de Zabaleta, La honra vive en los muertos, ed. Ana Elejabeitia, Kassel, Edition Reichenberger / Universidad de Deusto, 1986, pp. 1-66.

ETSO = Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ETSO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, recurso web http://etso.es/.

Glaser, Edward, «Escenificación de una leyenda segoviana por Juan de Zabaleta», Estudios segovianos, 10, 28-30, 1958, pp. 153-178.

González Cañal, Rafael, «Calderón y sus colaboradores», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños (Actas del Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000), dir. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 541-554.

González Cañal, Rafael, «Rojas Zorrilla y las comedias escritas en colaboración», en En torno al Teatro del Siglo de Oro. Jornadas XVI-XVII, ed. Olivia Navarro y Antonio Serrano, Almería, Institución de Estudios Almerienses / Diputación de Almería, 2003, pp. 29-43.

González Cañal, Rafael, «El rey Enrique el Enfermo en el teatro del Siglo de Oro», en Actas del congreso el Siglo de Oro en el nuevo milenio, ed. Carlos Mata Induráin y Miguel Zugasti, Pamplona, Eunsa, 2005, vol. 1, pp. 829-842.

González Cañal, Rafael, «Una obra en colaboración de tema histórico: La más hidalga hermosura de Zabaleta, Rojas y Calderón», en Tiempo e historia en el teatro del Siglo de Oro. Actas selectas del XVI Congreso Internacional, dir. Isabelle Rouane Soupault y Philippe Meunier, Aix-en-Provence, Presses universitaires de Provence, 2015, pp. 474-489.

Hilborn, Harry W., A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.

Lobato, María Luisa, y Elena Martínez Carro (coords.), Escribir entre amigos: Agustín Moreto y el teatro barroco, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2018.

Mackenzie, Anne L., «Vélez de Guevara as Dramatic Collaborator, with Specific Reference to También la afrenta es veneno (I. Vélez, II. Coello, III. Rojas Zorrilla)», en Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: estudios críticos, ed.

C. George Peale, Ámsterdam / Filadelfia, John Benjamins, 1983, pp. 182-202.

McKendrick, Melveena, Woman and Society in the Spanish Drama of the Golden Age, Cambridge, Cambridge University Press, 1974.

Madroñal Durán, Abraham, «Comedias escritas en colaboración. El caso de Mira de Amescua», en Mira de Amescua en candelero. Actas del Congreso Internacional sobre Mira de Amescua y el teatro español del siglo XVII (Granada, 27-30 octubre 1994), ed. Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel, Granada, Universidad de Granada, 1996, vol. I, pp. 329-346.

Marino, Giuseppe, Heródoto en el Siglo de Oro. Fragmentos históricos y literarios, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2021.

Martínez Carro, Elena, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales», Rilce. Revista de filología hispánica, 35.3, 2019, pp. 896-917.

Mata Induráin, Carlos, «Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, comedia genealógica de nueve ingenios», Revista chilena de literatura, 85, 2013, pp. 203-227.

Matas Caballero, Juan (ed.), La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, Valladolid /Olmedo, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2017.

Matos Fragoso, Juan de, Antonio Martínez de Meneses y Juan de Zabaleta, La mujer contra el consejo, en Teatro poético en doce comedias nuevas, de los mejo res ingenios de España: séptima parte, Madrid, Domingo García Morrás, 1654, fols. 24v-46v.

NTLLE = Nuevo tesoro lexicográfico de la lengua española (NTLLE), recurso web, https://apps.rae.es/ntlle/SrvltGUISalirNtlle.

Perea Rodríguez, Óscar, «Juego de los propósitos», en Gran Enciclopedia Cervantina, dir. Carlos Alvar, Madrid, Castalia, 2010, tomo 7, pp. 6514-6516.

Rosselló Castillo, Luisa, «La obra dramática de don Antonio Sigler de Huerta», en Compostella aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela 7-11 de julio de 2008). Tomo III: Teatro, coord. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 2011, pp. 395-403.

Rosso, Maria, «Le discendenti di Zinevra (diramazioni spagnole di Decameron II 9)», en Boccaccio: gli antichi e i moderni, ed. Anna Maria Cabrini y Alfonso D’Agostino, Milán, Ledizioni, 2018, pp. 261-281.

Trambaioli, Marcella, «La fingida Arcadia, de 1666: autoría y escritura de consuno», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 185-206.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, 2 vols.

Vega, Félix Lope de, El Amor enamorado, ed. Eleonora Ioppoli, en Lope de Vega, La vega del Parnaso, ed. Instituto Almagro de teatro clásico, dir. Felipe B. Pedraza Jiménez y Pedro Conde Parrado, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2015, vol. III, pp. 41-180.

Vega García-Luengos, Germán, «Las hazañas araucanas de García Hurtado de Mendoza en una comedia de nueve ingenios. El molde dramático de un memorial», Edad de Oro, 10, 1991, pp. 199-210.

Vega García-Luengos, Germán, «El Calderón apócrifo», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger en su 80 cumpleaños (Actas del Congreso Internacional IV Centenario del nacimiento de Calderón, Universidad de Navarra, septiembre, 2000), ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 887-904.

Vega García-Luengos, Germán, «Nuevos indicios y propuestas para fijar el repertorio de comedias colaboradas de Calderón», en Bajo la égida calderoniana. Calderón y los dramaturgos de la segunda mitad del siglo xvii, ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2023, pp. 279-310.

Zabaleta, Juan de, El ermitaño galán, en Nuevo teatro de comedias varias de diferentes autores: décima parte, Madrid, Imprenta Real, 1658, fols. 24r-48v.

[Zabaleta, Juan de, Luis de Belmonte y Antonio Martínez de Meneses], Los triunfos de José, s. l., s. i., c. 1650.

Zabaleta, Juan de, Antonio Martínez de Meneses, Pedro Rosete Niño, Sebastián Rodríguez de Villaviciosa, Jerónimo de Cáncer y Agustín Moreto, El rey Enrique el Enfermo, ed. Sergio Rodríguez Nicolás, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en preparación.

Zabaleta, Juan de, Francisco de Rojas Zorrilla y Pedro Calderón de la Barca, La más hidalga hermosura, en Sergio Rodríguez Nicolás, Edición crítica y estudio de «La más hidalga hermosura», tesis doctoral dirigida por Juan Matas Caballero, León, Universidad de León, en preparación.

Published

2024-06-04

Issue

Section

La práctica teatral colaborativa en el siglo XVII: contextos y textos