Cáncer y sus mecenas
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.06Abstract
El poeta Jerónimo de Cáncer y Velasco es conocido sobre todo como comediógrafo y entremesista, géneros donde labró su fama, pero ocasionalmente, y según él mismo nos cuenta, se vio en la necesidad de pedir. De ahí surge su poesía de mecenazgo, a camino entre el elogio o vituperio de personas del círculo cortesano de Felipe IV, y su autorretrato con tintes burlescos. Los resultados de su acogida fueron desiguales y en ellos se puede vislumbrar también la mezquindad de la aristocracia. Su trato más directo fue con don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, IX duque de Medina Sidonia, y con su hijo don Gaspar Juan Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, XIV conde de Niebla, a los que pedía ayuda para la publicación de sus Obras varias (1651). Con ellos mantiene un trato cordial y elogioso. Su segundo protector fue don Antonio Alfonso Pimentel, IX conde de Luna, primogénito del conde-duque de Benavente, de quien parece fue uno de los contadores de su casa, pero con quien tuvo una relación más complicada por el grado de abandono al que lo tenía sometido. Lamentablemente, no se han podido confirmar estos datos en las consultas a los archivos de la Fundación Medina Sidonia y de Nobleza.
Downloads
References
Alonso-Muñumer, Isabel Enciso, «Nobleza y mecenazgo en la época de Cervantes», Anales Cervantinos, XL, 2008, pp. 47-61.
Álvarez de Toledo, Luisa Isabel, Historia de una conjura. La supuesta rebelión de Andalucía en el marco de las conspiraciones de Felipe IV y la independencia de Portugal, Cádiz, Diputación Provincial de Cádiz, 1985.
Cáncer y Velasco, Jerónimo, Obras varias, ed. Rus Solera López, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza / Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón / Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005.
Cáncer y Velasco, Jerónimo, Poesía completa, ed. crítica Juan C. González Maya, Madrid, FUE, 2007.
Cáncer y Velasco, Jerónimo, «Vejamen de D. Jerónimo Cáncer», ed. crítica y notas Juan C. González Maya, Criticón, 96, 2006, pp. 87-114.
Dadson, Trevor J., «Los nobles y la poesía a principios del siglo XVII», Cuadernos de Historia moderna, 44.2, 2019, pp. 363-385.
Domínguez Ortiz, Antonio, «La conspiración del duque de Medina Sidonia y el marqués de Ayamonte», en Crisis y decadencia de la España de los Austrias, Barcelona, Ariel, 1984, pp. 113-153.
Escobar, Francisco J., «Humanismo y letras áureas en el entorno cultural de VII duque de Medina Sidonia (con nuevas perspectivas críticas sobre la Academiahispalense y el conde de Niebla)», Libros de la Corte, 20, 2020, pp. 31-99.
Gracián, Baltasar, El Criticón, ed. Miguel Romera-Navarro, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1938-1940, 3 vols.
Malcolm, Alistair, «Intercesor de escritores: las dedicatorias de libros a don Luis de Haro y su relación con los autores (1625-1662)», en El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno, 1643-1661, ed. Rafael Valladares, Madrid, Marcial Pons, 2016, pp. 263-302.
Martínez Carro, Elena, y Alejandro Rubio San Román, «Una nota biográfica sobre Jerónimo de Cáncer y Velasco», Revista de Literatura, vol. LXXVII, núm. 154, 2015, pp. 585-595.
Martínez Hernández, Santiago, «La cámara del Rey durante el reinado de Felipe IV: facciones, grupos de poder y avatares del valimiento (1621-1661)», en El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno, 1643-1661, ed. Rafael Valladares, Madrid, Marcial Pons, 2016, pp. 49-96.
Moll, Jaime, «El libro en el Siglo de Oro», Edad de Oro, 1, 1982, pp. 43-54.
Pellicer de Ossau Salas y Tovar, José, Avisos históricos que comprehenden las noticias más particulares ocurridas en nuestra Monarquía desde el año de 1639, en Semanario Erudito, Madrid, Imp. Antonio López / Blas Román / Antonio Espinosa, 1790, tomo XXXI.
Ponce Cárdenas, Jesús, «Góngora y el conde de Niebla. Las sutiles gestiones del mecenazgo», Criticón, 106, 2009, pp. 99-146.
Quevedo, Francisco, Poesía original completa, ed. José Manuel Blecua, Barcelona, Planeta, 1981.
Salas Almela, Luis, «La agencia en Madrid del VIII duque de Medina Sidonia, 1615-1636», Hispania, Revista Española de Historia, vol. LXVI, núm. 224, 2006, pp. 909-958.
Salas Almela, Luis, Medina Sidonia: El poder de la aristocracia, 1580-1670, Madrid, Marcial Pons Historia, 2008.
Salas Almela, Luis, The Conspiracy of the Ninth Duke of Medina Sidonia (1641). An aristocrat in the Crisis of the Spanish Empire, Leiden/Boston, Brill, 2013.
Salas Almela, Luis, «“Queriéndolo disponer el señor don Luis”. Haro y el “favor perdido” de los Medina Sidonia (1648-1661)», en El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno, 1643-1661, ed. Rafael Valladares, Madrid, Marcial Pons, 2016, pp. 233-262.
Sánchez y Escribano, Federico, y Anthony Pasquariello, Más personajes, personas y personillas del refranero español, New York, Hispanic Institute in the United States, 1959.
Sanz Ayán, Carmen, «Patrocinio literario transnacional en el reinado de Felipe IV. Diego Fernández Tinoco y Octavio Centurión», en Tramiti. Figure e strumenti della mediazione culturale nella prima età moderna, ed. Elisa Andretta, Elena Valeri, Maria Antonietta Visceglia y Paola Volpini, Roma, Viella, 2015, pp. 223-242.
Simal López, Mercedes, Los condes-duques de Benavente en el siglo XVII. Patronos y coleccionistas en su villa solariega, Benavente, Centro de Estudios Benaventanos «Ledo del Pozo» (CECEL-CSIC), 2002.
Simón Díaz, José, «Los escritores-criados en la época de los Austrias», Revista de la Universidad Complutense, 2, 1981, pp. 169-177.
Valladares, Rafael (ed.), El mundo de un valido. Don Luis de Haro y su entorno, prólogo de John H. Elliott, Madrid, Marcial Pons Historia, 2016.
Vega, Lope de, La francesilla, en Obras de Lope de Vega, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Real Academia Española, 1916, pp. 664-700, digitalizada en Biblioteca Digital ArteLope por Ángela Martínez Fernández: https://artelope.uv.es/biblioteca/textosAL/AL0639_LaFrancesilla.php
Downloads
Published
Issue
Section
License
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.