El enemigo del Mediterráneo: imágenes antiturcas en la fiesta de las dos Castillas (1560-1620)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.07

Abstract

Este artículo se ocupa de la imagen antiturca desarrollada en las arquitecturas efímeras entre 1560 y 1620 en las fiestas públicas de diversas ciudades castellanas, como Madrid, Toledo, Burgos y Valladolid, a través del análisis de sus relaciones festivas. Por un lado, se trata de rastrear y analizar la imagen mediatizada que del turco-otomano tenía la sociedad castellana en la Edad Moderna. Por otro, se pretende describir la evolución de dichas representaciones, centrándonos en el proceso (histórico) de formación de la imagen del “otro” y, en particular, de sus estereotipos figurativos, cargados de contenidos negativos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Baskins, Cristelle, «The Case of the Missing Moors: Triumphal Entries in Viceregal, Palermo, Messina, and Naples», en Arts and Court Cultures in Iberian World (1400-1600), Real Colegio Complutense at Harvard University (Massachusetts, Estados Unidos), conferencia impartida el 28 de abril de 2017.

Borniotto, Valentina, «Saint Francis Xavier and Images of the “Turk”: Between Conversion and Evangelization», en A Mediterrean Other. Images of Turks in Southern Europe and Beyond (15th-18th centuries), ed. Borja Franco Llopis y Laura Stagno, Génova, Genova University Press, 2021, pp. 231-260.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel, La imagen de los musulmanes y del norte de África en la España de los siglos XVI y XVII. Los caracteres de una hostilidad, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1989.

Bunes Ibarra, Miguel Ángel, «El imperio otomano y la intensificación de la catolicidad de la monarquía hispana», Anuario de Historia de la Iglesia, 16, 2007, pp. 157-168.

Checa Cremades, Fernando, «Imágenes hispánicas de otros mundos: turcos y moros en varias series de tapices de la Alta Edad Moderna», en Arte en los confines del Imperio: visiones hispánicas de otros mundos, ed. Inmaculada Rodríguez Moya y Víctor Mínguez, Castellón, Universitat Jaume I, 2011, pp. 27-48.

Compilación de los despachos tocantes a la translación del bendito cuerpo de san Eugenio mártir, primer Arzobispo de Toledo, hecha de la abadía de Sandonis en Francia, Toledo, en casa de Miguel Ferrer, 1565.

Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez, 1611.

Fernández Gallardo, Luis, «Imágenes del turco en la Castilla del siglo XV», en Pacto y consenso en la política peninsular: siglos xi al xv, ed. José Manuel Nieto Soria y Óscar Villaroel González, Madrid, Sílex, 2013, pp. 459-495.

Flori, Jean, Guerra santa, yihad, cruzada. Violencia y religión en el cristianismo y el islam, Granada, Universidad de Granada / Universitat de València, 2004.

Franco Llopis, Borja, «El miles Christi: entre catolicismo y protestantismo en la Europa Moderna», en Europa: Historia, imagen y mito, ed. Juan José Ferrer Maestro, Castellón, Servei de Publicacions de la Universitat de Castelló, 2008, pp. 169-184.

Franco Llopis, Borja, «Images of Islam in the Ephemeral Spanish Art: A First Approach», Il Capitale Culturale, 6, 2017, pp. 87-116.

Franco Llopis, Borja, «La expulsión de los moriscos en el arte efímero ibérico: propaganda visual de un suceso que marcó el reinado de Felipe III», en Comprender la expulsión de los moriscos, Oviedo, Universidad de Oviedo, 2020, pp. 559-588.

Franco Llopis, Borja, y Francisco de Asís García García, «Confronting Islam: Images of Warfare and Courtly Displays in Late Medieval and Early Modern Spain», en Jews and Muslims Made Visible in Christian Iberia and Beyond, 14th to 18thCenturies: Another Image, ed. Borja Franco Llopis y Antonio Urquízar Herrera, Leiden, Brill, 2019, pp. 235-265.

Franco Llopis, Borja, y Francisco Javier Moreno Díaz del Campo, Pintando al converso: la imagen del morisco en la península ibérica (1492-1614), Madrid, Cátedra, 2019.

Franco Llopis, Borja, e Iván Rega Castro, «Del imperialismo mesiánico de los primeros Austrias al de Juan V de Portugal: discursos iconográficos comparados de alteridad (moriscos y turcos)», en La Monarquía Hispánica y las minorías. Élites y negociación política en la España de los Austrias, ed. Francisco Javier Moreno Díaz del Campo y Ana Isabel López-Salazar, Madrid, Sílex, 2019, pp. 459-489.

Franco Llopis, Borja, e Iván Rega Castro, «La Caída de los Titanes: propaganda antiislámica y trasunto mitológico en las fiestas públicas de la corte portuguesa»,Boletín de Arte-UMA, 41, 2020, pp. 117-128.

García Bernal, José Jaime, «Velas y estandartes: imágenes festivas de la batalla de Lepanto», IC. Revista Científica de Información y Comunicación, 4, 2007, pp. 199-200.

Gozalbo Nadal, Antonio, «Veni, vidi, Christus vincit. Las representaciones de la batalla de Mülberg (1547), en frescos y tapices», en Vestir la arquitectura: XXII Congreso Nacional de Historia del arte, ed. René Jesús Payo, Elena Martín, José Matesanz y María José Zaparín, Burgos, Universidad de Burgos, 2019, pp. 779-784.

Gozalbo Nadal, Antonio, «Asalto a la manzana dorada. Carlos v, Solimán el Magnífico y los ataques turcos contra Viena en 1529 y 1532», en Rex Bellum. Visiones de guerra y conquista, ed. Inmaculada Rodríguez Moya y Víctor Mínguez, Trea, Gijón, 2021, pp. 63-92.

Gruzinski, Serge, Las cuatro partes del mundo, México, Fondo de Cultura Económica, 2010.

Horozco, Sebastián de, Tratado del glorioso y bienaventurado mártir san Eugenio, primero pastor y prelado de esta santa iglesia de Toledo, Toledo, 1565.

Lamarca, Rafael, «La representación del no creyente en los emblemas de las decoraciones festivas barrocas. De la bestia del Apocalipsis de San Juan a la tradición hercúlea de la Hidra de Lerna», en La fiesta. Actas del II Seminario de Relaciones de Sucesos, A Coruña, Sociedad de Cultura Valle Inclán, 1999, pp. 187-200.

López de Hoyos, Juan, Real aparato y suntuoso recibimiento con que Madrid recibió a la reina Ana de Austria viniendo a ella nuevamente después de celebradas sus felicísimas bodas. Pónese su itinerario. Una breve relación del triunfo del serenísimo don Juan de Austria. El parto de la reina nuestra señora. Y el solemne bau tismo del SS. Príncipe don Fernando nuestro señor, Madrid, Juan Gracián, 1572.

López Poza, Sagrario, «Estereotipos del otro en representaciones icónicas descritas en relaciones festivas», en Representaciones de la alteridad, ideológica, religiosa, humana y espacial en las relaciones de sucesos, publicadas en España, Italia y Francia en los siglos XVI-XVIII, coord. Patrick Bégrand, París, Presses Universitaires de Franche-Comté, 2009, pp. 425-442.

Marías, Fernando, «Una estampa con el arco triunfal de don Juan de Austria (Messina, 1571): desde Granada hacia Lepanto», Lexicon. Storie e architettura in Sicilia, 5-6, 2007-2008, pp. 65-74.

Mínguez, Víctor, Europa desencadenada: imaginario barroco de la liberación de Viena (1683-1782), Valencia, Universitat Jaume I, 2022.

Mínguez, Víctor, Juan Chiva, Pablo González Tornel, Inmaculada Rodríguez Moya y Oskar Rojewski, La fiesta renacentista: el imperio de Carlos V (1500-1558),Castellón, Universitat Jaume I, 2020.

Morales Folguera, José Miguel, «La iconografía de los cuatro continentes. Creación de los modelos en Europa y su traslado a Hispanoamérica», en Palabras, símbolos, emblemas. Las estructuras gráficas de la representación, ed. Víctor Infantes, Madrid, Sociedad Española de Emblemática, 2013, pp. 399-410.

Mulcahy, Rosemarie, «Celebrar o no celebrar: Felipe II y las representaciones de la batalla de Lepanto», Reales Sitios, 168, 2006, pp. 5-10.

Perceval, José María, «Animalitos del Señor: aproximación a una teoría de las animalizaciones propias y del otro, sea enemigo o siervo, en la España imperial (1550-1650)», Áreas, 14, 1992, pp. 173-184.

Pizarro Gómez, Francisco Javier, «Entre la emblemática y el arte efímero: a propósito del Arcus aliquot triumphal et monumenta victor classicae de Joannes Sambucus», Nortba-Arte, 16, 1996, pp. 153-170.

Rega Castro, Iván, «El otro como animal: alegorías, emblemas e imágenes del Islam en las entradas reales de la corte portuguesa (siglos xvi- xvii)», en El sol de occidente: sociedad, textos, imágenes simbólicas e interculturalidad, ed. Carmen López y Juan Manuel Monterroso, Santiago de Compostela, Andavira / Univer sidade de Santiago de Compostela, 2020a, pp. 90-107.

Rega Castro, Iván, «Tejiendo la memoria del otro: los cartones de la Toma de Orán, de 1732, y la imaginería (anti)musulmana en el contexto de las campañas hispanas en Argelia», Eikón Imago, 15, 2020b, pp. 255-280.

Rega Castro, Iván, y Borja Franco Llopis, Imágenes del islam y fiesta pública en la corte portuguesa. De la Unión Ibérica al terremoto de Lisboa, Gijón, Trea, 2021.

Relación de una mascara que entre otras fiestas se hizo en Segovia a la de la beatificación de N. P. S. Ignacio, Segovia, 1610.

Relación verdadera del recibimiento que la muy noble y muy más leal ciudad de Burgos, cabeza de Castilla y cámara de su majestad, hizo a la majestad real de la reina nuestra señora, doña Ana de Austria, primera de este nombre, pasando a Segovia, para celebrar su felicísimo casamiento con el rey don Felipe, nuestro señor, segundo de este nombre, Burgos, Felipe de Junta, 1570.

Recibimiento y entrada de la reina nuestra señora, doña Margarita, en la villa de Madrid, domingo XXIII de octubre del año 1599, Madrid, s. e., 1599.

Rodríguez, Diego, Breve relación de las fiestas que se hicieron en la ciudad de Toledo a las canonizaciones de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y san Francisco Xavier, apóstol de la India, a 23 de julio del año de 1622,

en la casa profesa de la Compañía de Jesús de la dicha imperial ciudad de Toledo, en Toledo, por Diego Rodríguez, 1622.

Sambucus, Joan, Arcus aliquot triumphal. et monimenta victor. classicae, in honor. invictissimi ac illustriss. Jani Austria, Amberes, Philips Galle, 1572.

Sanz Baso, Ángela, «Santos y herejes, la lucha contra el infiel en las festividades religiosas del Reino de Toledo entre 1565 y 1622», Eikón Imago, 1, 2020, pp. 209-226.

Sanz Baso, Ángela, La representación del «otro» de religión en el Reino de Toledo y el Reino de Castilla (1492-1621), tesis doctoral, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022.

Shore, Paul, «The Muslim Body in the Barroque Jesuit Imagination», Al-Qantara, 36, 2015, pp. 531-561.

Sorce, Francesco, «Il Drago come immagine del nemico turco nella rappresentazione di età moderna», Revista dellʼIstituto Nazionale dʼArcheologia e Storia dellʼArte, 62, 2008, pp. 173-198.

Sucesos del año de 1620. Fiestas que se hicieron en Madrid a la beatificación de San Isidro Labrador, Madrid, 1620.

Temprano, Emilio, El mar maldito: cautivos y corsarios en el Siglo de Oro, Madrid, Mondadori, 1989.

Van Waeldern, Dirck, «Celebrating the Orient: The Ottomans in Printings and Public Festivities of the Habsburg Netherlands», Imagined, Embodied and Actual Turks in the Early Modern Era, 6, 2014, pp. 46-78.

Published

2023-12-05

Issue

Section

Fabricando la otredad desde el Mediterráneo: representación y propaganda en los conflictos entre Occidente y el islam