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«La confusión de un retrato», de «Francisco de Medina»: autoría, título y representaciones

Authors

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.20

Abstract

A finales del siglo XVII, La confusión de un retrato se llevó a los escenarios en un buen número de ocasiones, pero la acogida que experimentó por parte del público no ha evitado que esta comedia haya caído en el olvido en nuestros días. Son varias las incógnitas que envuelven a esta obra: por un lado, La confusión de un retrato se imprimió a nombre de «Francisco de Medina», escritor del que apenas conocemos un puñado de poemas y un auto sacramental; por otro, la comedia mantiene un extraño vínculo con Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla. En este artículo, en primer lugar trazaremos un panorama sobre las representaciones de La confusión de un retrato y trataremos de resolver el embrollo respecto a la pieza de Rojas. A continuación, mediante un primer análisis textual y bibliográfico, filiaremos las tres ediciones sueltas de la obra y localizaremos la procedencia de alguna de ellas. Finalmente, a partir de un examen de la métrica, las rimas, la lengua poética y la ortología, y con el apoyo de ETSO, demostraremos que el Francisco de Medina conocido hasta ahora no puede ser el autor de La confusión de un retrato.

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Published

2023-06-04

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Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación