La transmisión textual póstuma de las comedias de Lope de Vega: a propósito de «La carbonera» y lo que podemos esperar de MANOS e ISTAE
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.13Abstract
En el presente artículo pretendemos llevar a cabo un estudio de la transmisión de los textos teatrales tras la muerte de Lope de Vega. Prestaremos atención a las vías por las que se pudieron transmitir desde que perdiera el control de su edición en 1625, atendiendo principalmente a las posibilidades que se abrieron en la impresión del teatro desde ese momento y que continuaron después de la muerte del poeta.
Para profundizar en nuestro estudio, en la primera mitad de nuestro artículo presentaremos un panorama general de las tres grandes novedades editoriales que vivió el teatro desde entonces: el interés de los impresores —sevillanos, sobre todo— por la edición de comedias sueltas, la configuración de una serie editorial de diferentes autores centrada en Zaragoza y el surgimiento de las primeras partes de comedias de autores más jóvenes.
Con el fin de concretar esas tendencias expuestas en las primeras páginas, la segunda parte de este artículo se centrará en el caso concreto de La carbonera, una comedia que conoció una difusión vinculada a las distintas formas de transmisión estudiadas: publicada por primera vez en una parte de diferentes autores, copiada parcialmente en un manuscrito de la época, impresa nuevamente con una forma textual muy distinta en una de las partes póstumas de Lope de Vega y difundida finalmente en varias ediciones sueltas. Por último, en esta segunda parte llevaremos a cabo el análisis de los testimonios a partir de las herramientas digitales MANOS e ISTAE, con el fin de evidenciar lo que podemos esperar de ellas.
Downloads
References
Agulló y Cobo, Mercedes, La imprenta y el comercio de libros en Madrid (siglos XVI-XVII), tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
Arellano, Ignacio, «Sobre algunas portadas de La Arcadia de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 28, 2022, pp. 329-366.
Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española. Tomo I: Nueva biografía, Madrid, Sucesores de Rivadeneira, 1890.
Boadas, Sònia, «Techniques and Instruments for Studying the Autograph Manuscripts of Lope de Vega», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 8.2, 2020, pp. 509-531. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2020.08.02.30.
Bouza, Fernando, «Política del libro del Consejo Real en el tiempo de Olivares», en Poder y saber: bibliotecas y bibliofilia en la época del conde-duque de Olivares, dir. Oliver Noble Wood, Jeremy Roe y Jeremy Lawrence, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 339-362.
Cardona, Ángeles, Cruickshank, Don W., y Cunningham, Martin, «Obras teatrales con música bajo Felipe IV», en Pedro Calderón de la Barca y Tomás de Torrejón y Velasco, La púrpura de la rosa, Kassel, Edition Reichenberger, 1990, pp. 509-529.
Case, Thomas E., Las dedicatorias de Partes XIII-XX de Lope de Vega, Madrid, Castalia, 1975.
Cayuela, Anne, «La prosa de ficción entre 1625 y 1634: balance de diez años sin licencias para imprimir novelas en los reinos de Castilla», Mélanges de la Casa de Velázquez, 29, 1993, pp. 51-76.
Cayuela, Anne, «Libros de entretenimiento en la librería de Ana de Arenas: consecuencias editoriales y literarias de la suspensión de licencias para novelas y comedias (1625-1634)», en Poder y saber: bibliotecas y bibliofilia en la época del conde-duque de Olivares, dir. Oliver Noble Wood, Jeremy Roe y Jeremy Lawrence, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011, pp. 363-384.
Cruickshank, Don W., «The First Edition of El burlador de Sevilla», Hispanic Review, 49, 1981, pp. 443-467.
Cruickshank, Don W., «Some Notes on the Printing of Plays in Seventeenth-Century Seville», The Library, 3, 1989, pp. 231-252.
Cruickshank, Don W., «Partes de comedias», en Diccionario de la comedia del Siglo de Oro, dir. Frank P. Casa, Luciano García Lorenzo y Germán Vega García Luengos, Madrid, Castalia, 2002, pp. 229-232.
Cruickshank, Don W., «Towards an Atlas of Italic Types Used in Spain, 1528-1700», Bulletin of Spanish Studies, LXXXI, 7-8, 2004, pp. 973-1010.
Cruickshank, Don W., «The problem of the Sexta parte de comedias escogidas», Anuario calderoniano, 3, 2010, pp. 87-113.
Dadson, Trevor J., «The Dissemination of Poetry in Sixteenth Century Spain», Journal of the Institute of Romance Studies, 8, 2000, pp. 47-56.
Delgado Casado, Juan, Diccionario de impresores españoles (siglos XV-XVII), Madrid, Arco Libros, 1996.
Dixon, Victor, «La intervención de Lope en la publicación de sus comedias», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 2, 1996, pp. 45-63.
Fernández Rodríguez, Daniel, y Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, «La Parte veinte: historia editorial», en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coord. Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Barcelona, Gredos, 2021, vol. I, pp. 1-99.
Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Reichenberger, Kassel, 2008.
Ferrer Valls, Teresa et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, 2012-2022, http://catcom.uv.es.
García-Reidy, Alejandro, y Plata, Fernando, «La Parte decinueve: historia editorial», en Comedias de Lope de Vega. Parte XIX, coord. Alejandro García-Reidy y Fernando Plata, Barcelona, Gredos, 2020, vol. I, pp. 1-74.
García-Reidy, Alejandro, Valdés Gázquez, Ramón, y Vega García-Luengos, Germán, «Una nueva edición (¿princeps?) de El castigo sin venganza», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 27, 2021, pp. 270-329.
Gómez, Jesús, «Estrategias editoriales en el teatro del último Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 28, 2022, pp. 176-204.
Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, Del corral al papel. Estudio de impresores de teatro del siglo XVII, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, Biblioteca digital. Portadas heráldicas del teatro del Siglo de Oro, 2017-2018, https://heraldicatso.omeka.net/.
Greer, Margaret R., «El teatro clásico y la cultura de los manuscritos: de las plumas del siglo XVI a las pantallas del siglo XXI (o sea, de www.manosteatrales.org a www.manos.net)», en El teatro clásico en su(s) cultura(s): de los Siglos de Oro al siglo XXI, coord. Esther Fernández Rodríguez, Alejandro García-Reidy y José Miguel Martínez Torrejón, Nueva York, AITENSO, 2017, pp. 439-466.
Greer, Margaret R., y García-Reidy, Alejandro (dirs.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, 2014-2022, http://www.manos.net.
Grupo Prolope, «El Lope de 1604», en Lope en 1604, coord. Xavier Tubau, Lérida, Milenio, 2004, pp. 11-19.
Heaton, Harry C., «Lope de Vega’s Parte XVII extravagante», Romanic Review, 15, 1924, pp. 100-104.
Heaton, Harry C., «The Case of Parte XXIV de Lope de Vega, Madrid», Modern Philology, 22.3, 1925, pp. 283-303.
Hernández González, Erasmo, «Una desconocida parte de comedias de Lope (Parte XXIII, Valencia, 1629)», Criticón, 56, 1992, pp. 179-186.
Hernández Tornero, Celio, et al., «Indexación y reconocimiento automático de texto manuscrito», Cuadernos AISPI, 11, 2018, pp. 131-144.
López Martínez, José Enrique, «La Parte catorce: historia editorial», en Comedias de Lope de Vega. Parte XIV, coord. José Enrique López Martínez, Madrid, Gredos, 2015, vol. I, pp. 1-67.
Madroñal, Abraham, «Introducción», en El renacer del Fénix: «Yo he hecho lo que he podido, Fortuna lo que ha querido». Una nueva comedia de Lope de Vega, Valladolid / Olmedo, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2021, pp. 13-110.
Moll, Jaime, Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro, Madrid, Arco Libros, 2011.
Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, Madrid, Gredos, 1968.
Paz y Meliá, Antonio, Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional / Tipográfica Blass, 1934.
Pedraza Jiménez, Felipe B., «José Ortiz de Villena, amigo y editor de Lope de Vega», Anuario Lope de Vega. Texto, literatura, cultura, 28, 2022, pp. 205-261.
Presotto, Marco, «La Novena parte: historia editorial», en Comedias de Lope de Vega. Parte IX, coord. Marco Presotto, Lérida, Milenio / Universitat Autònoma de Barcelona, 2007, vol. I, pp. 7-38.
Profeti, Maria Grazia, «Doce comedias las más grandiosas…: una collezione teatrale lusitana del secolo XVII», La Bibliofilia. Rivista di Storia del Libro e di Bibliografia, LXXX, 1978, pp. 73-83.
Profeti, Maria Grazia, La collezione «Diferentes autores», Kassel, Edition Reichen berger, 1988.
Rennert, Hugo A., «Notes on Some comedias of Lope de Vega», The Modern Language Review, 1.2, 1906, pp. 96-110.
Sáez, Adrián J., y Sánchez Jiménez, Antonio, «La Decimaoctava parte: historia editorial», en Comedias de Lope de Vega. Parte XVIII, coord. Adrián J. Sáez y Antonio Sánchez Jiménez, Barcelona, Gredos, 2019, vol. I, pp. 1-64.
Sánchez Jiménez, Antonio, «De sagitarios y perros: dos representaciones gráficas de la marca Lope de Vega», Studia aurea. Revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, X, 2016, pp. 153-171.
Sánchez Laílla, Luis, «La Decimaquinta parte: historia editorial», en Comedias de Lope de Vega. Parte XV, coord. Luis Sánchez Laílla, Madrid, Gredos, 2016, vol. I, pp. 1-72.
Shergold, Norman D., y John E. Varey, «Some Palace Performances of Seventeenth Century Plays», Bulletin of Hispanic Studies, 40.4, 1963, pp. 212-244.
Ulla Lorenzo, Alejandra, et al., ISTAE. Impresos sueltos del teatro antiguo español, 2020-2022, https://istae.uv.es/.
Ulla Lorenzo, Alejandra, y Rodríguez-Gallego, Fernando, Un fondo desconocido de comedias españolas impresas conservado en la Biblioteca Pública de Évora (con estudio detallado de las de Calderón de la Barca), Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2016.
Velasco de la Peña, Esperanza, Impresores y libreros en Zaragoza: 1600-1650, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1998.
Vega Carpio, Lope de, Cartas, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2018.
Vega Carpio, Lope de, El marido más firme, ed. Clara Monzó Ribes, en Comedias de Lope de Vega. Parte XX, coord. Daniel Fernández Rodríguez y Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, Barcelona, Gredos, 2021, vol. II, pp. 891-1060.
Vega Carpio, Lope de, La carbonera, ed. Federico Ruiz Morcuende, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española (nueva edición). Obras dramáticas. Tomo X, Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1930, pp. liv-lvi y 706-738.
Vega Carpio, Lope de, La Dorotea, ed. Donald McGrady, Madrid, Real Academia Española, 2011.
Vega García-Luengos, Germán, «El último Alarcón», en Palabra crítica. Estudios en homenaje a José Amezcua, ed. Serafín González y Lillian von der Walde, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, 1997, pp. 97-115.
Vega García-Luengos, Germán, «Los tomos perdidos de comedias raras atribuidas a Lope de Vega que poseyó la Biblioteca de Osuna», en «Otro Lope no ha de haber…». Atti del Convegno internazionale su Lope de Vega. Firenze, 10-13 febbraio 1999, ed. Maria Grazia Profeti, Firenze, Alinea Editrice, 2000, vol. I, pp. 109-131.
Vega García-Luengos, Germán, «La transmisión del teatro en el siglo xvii», en Historia del teatro en España, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, 2003, vol. I, pp. 1289-1320.
Williamsen, Vern G., «Lope de Vega: A “Missing” Parte and Two “Lost” Comedias», Bulletin of the Comediantes, 25.2, 1973, pp. 42-51.
Downloads
Published
Versions
- 2024-08-22 (2)
- 2023-06-04 (1)
Issue
Section
License
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.