Nuevas consideraciones sobre las «autoras de comedias» a la luz de la integración de DICAT en ASODAT

Authors

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.06

Abstract

Este artículo se centra en las autoras de comedias para reconstruir y analizar sus repertorios a partir de los datos contenidos en CATCOM. El propósito final no es únicamente llegar a una cuantificación e indexación de estos repertorios teatrales. Se pretende evaluar en qué medida la integración del Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español DICAT en la base de datos ASODAT permite confirmar, cuestionar o corregir nuestro conocimiento actual sobre la circulación de dichos repertorios. Para ello, se ofrecen estudios de casos y se analizan en función de las variables cronológicas, espaciales, autoriales, así como aquellas vinculadas con los géneros, que nos permiten clasificar las representaciones en el marco de las distintas prácticas escénicas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ARTELOPE = Oleza, Joan, y Tronch, Jesús (dirs.), ARTELOPE. Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega, 2011-2023, en línea, https://artelope.uv.es/.

ASODAT = Ferrer Valls, Teresa (coord.), ASODAT. Bases de datos integradas del teatro clásico español, 2020-2023, en línea, http://asodat.uv.es.

Badía Herrera, Josefa, «La transformación de DICAT: el potencial de la visualización digital de redes para el teatro clásico español», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021, pp. 23-36. DOI: https://doi.org/10.5209/tret.70303.

CALDERÓN DIGITAL = Antonucci, Fausta (dir.), Calderón digital. Base de datos, argumentos y motivos del teatro de Calderón, 2017-2023, en línea, http://calde rondigital.tespasiglodeoro.it/.

CATCOM = Ferrer Valls, Teresa (dir.), CATCOM. Las comedias y sus representantes. Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700), 2012-2023, en línea, https://catcom.uv.es.

CLEMIT = Urzáiz, Héctor (dir.), CLEMIT. Censuras y licencias en manuscritos e impresos teatrales, 2012-2023, en línea, https://clemit.uv.es.

Cortijo Ocaña, Antonio, «La loa para el auto sacramental El sacro Parnaso de Calderón de la Barca», Revista de Filología Española, 87.2, 2007, pp. 255-271. Disponible en: https://xn--revistadefilologiaespaola-uoc.revistas.csic.es/index.php/rfe/article/view/33/32.

Cuesta García de Leonardo, María Josefa, «La escenografía del milagro en la consagración de la catedral de Jaén (1660)», Ars Bilduma, 7, 2017, pp. 71-88. DOI: https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.16328.

De Salvo, Mimma, La mujer en la práctica escénica de los Siglos de Oro: la búsqueda de un espacio profesional, tesis doctoral dirigida por Teresa Ferrer Valls, Valencia, Universitat de València, 2006.

DICAT = Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT, 2023, en línea, https://dicat.uv.es/consulta/busqueda.

DMP = Josa, Lola (dir.), Digital música poética, 2011-2023, en línea, https://digitalmp.uv.es/.

EMOTHE = Tronch, Jesús (dir.), Emothe. Teatro europeo de los siglos XVI y XVII: patrimonio y bases de datos, 2017-2023, en línea, https://emothe.uv.es/.

ETSO = Vega García-Luengos, Germán, y Cuéllar, Álvaro, ESTO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2023, en línea, https://etso.es/.

Ferrer Valls, Teresa, «La incorporación de la mujer a la empresa teatral: actrices, autoras y compañías en el Siglo de Oro», en Calderón entre veras y burlas. Actas de las II y III Jornadas de Teatro Clásico de Universidad de La Rioja (7, 8 y 9 de abril de 1999 y 17, 18 y 19 de mayo de 2000), ed. Francisco Domínguez Matito y Julián Bravo Vega, Logroño, Universidad de La Rioja, 2002, pp. 139-160.

Ferrer Valls, Teresa (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español. DICAT, Kassel, Edition Reichenberger, 2008.

Ferrer Valls, Teresa, «La mujer sobre el tablado en el siglo XVII: de actriz a autora», en Damas en el tablado. Actas de las XXXI Jornadas Internacionales de teatro clásico de Almagro (1-3 de julio de 2008), ed. Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal y Almudena García González, Almagro, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009, pp. 83-100.

Ferrer Valls, Teresa, «Hacia un sistema integrado de bases de datos sobre teatro clásico español y práctica escénica: el proyecto coordinado ASODAT», Cuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, 11, 2018, pp. 115-130.

Ferrer Valls, Teresa, Fuertes Seder, Ariadna, Peña Ortiz, Raúl, García-Reidy, Alejandro, Josa Martínez, Lola, y Urzáiz Tortajada, Héctor, «ASODAT: una plataforma de información sobre el teatro clásico español a partir de bases de datos federadas», Talía. Revista de estudios teatrales, 3, 2021, pp. 45-58. DOI: https://doi.org/10.5209/tret.70171.

García Bernal, Jaime, «El templo y el imaginario festivo del Barroco: a propósito de la Descripción panegírica de Núñez Sotomayor», Studia Historia: Historia Moderna, 30, 2008, pp. 273-318.

García-Reidy, Alejandro, «Notas a un problema de repertorios teatrales (Lope de Vega, Pinedo y el difunto Vergara)», en En Teoría hablamos de Literatura. Actas del III Congreso Internacional de Aleph, coord. Antonio César Morón Espinosa y José Manuel Ruiz Martínez, Granada, Dauro / Universidad de Granada, 2007, pp. 462-468.

García-Reidy, Alejandro, «Las comedias religiosas de Calderón en la escena barroca: posibilidades y límites a partir de la base de datos CATCOM», Criticón, 130, 2017, pp. 93-107.

Granja, Agustín de la, «Obras de Lope y Calderón en la vida de María de Heredia, autora de comedias», en Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro: ficción teatral y realidad histórica. Actas del II Coloquio del Aula Biblioteca «Mira de Amescua» (Granada-Úbeda, 7-9 de marzo de 1997) y cuatro estudios clásicos sobre el tema, ed. Juan Antonio Martínez Berbel y Roberto Castilla Pérez, Granada, Universidad de Granada, 1998, pp. 263-292.

ISTAE = Ulla Lorenzo, Alejandra (dir.), ISTAE. Impresos sueltos del teatro antiguo español, 2020-2023, en línea, https://istae.uv.es/.

MANOS = Greer, Margaret R., y García-Reidy, Alejandro (dirs.), Manos. Base de datos de manuscritos teatrales áureos, 2014-2023, en línea, https://manos.net/.

Martínez Carro, Elena, y Ulla, Alejandra, «Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales», Rilce. Revista de filología hispánica, 35.3, 2019, pp. 896-917.

Moretti, Franco, Lectura distante, trad. Lilia Mosconi, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2015.

Oleza Simó, Joan, «Entre la corte y el mercado: las prácticas escénicas en la Europa de los siglos XVI y XVII», Anuario Lope de Vega, 23, 2017, pp. 6-33. Disponible en: https://raco.cat/index.php/anuariolopedevega/article/view/v23-oleza.

Rodríguez Cuadros, Evangelina, «Autoras y farsantas: la mujer tras la cortina. La presencia de la mujer en el teatro barroco español», en Actas del Seminario «La presencia de la mujer en el teatro barroco español» (Almagro, 23 y 24 de julio de 1997), ed. Mercedes de los Reyes, Sevilla, Junta de Andalucía / Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 1998, pp. 35-65.

Sáez Raposo, Francisco, «¿Qué “autores” de comedias trabajaron en el Coliseo del Buen Retiro en su época de esplendor (1650-1660)?», Libros de la Corte, 21, 2020, pp. 311-329. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/ldc2020.12.21.013.

Sanz Ayán, Carmen, «Las “autoras” de comedias en el siglo XVII: empresarias teatrales en tiempos de Calderón», en Calderón de la Barca y la España del Barroco, coord. José Alcalá-Zamora y Elena Belenguer, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales / Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2001, vol. II, pp. 543-579.

Published

2023-06-04 — Updated on 2024-08-22

Versions

Issue

Section

Métodos para la investigación del patrimonio teatral clásico español: tradición e innovación