Melografía y acompañamiento cordófono en el imaginario literario de Espinel (con notas intertextuales al aire de Bermudo, Lope y Cervantes, más una coda gongorina)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2023.11.02.37

Abstract

Una de las claves esenciales en el pensamiento literario-musical de Vicente Espinel viene dada por su sensibilidad e inclinación hacia los textos poéticos destinados al canto y a la representación performativa, como se evidencia tanto en la pareja musical Liseo y Célida de Diversas rimas (1591) como en Marcos de Obregón (1618). Desde dicho prisma conceptual tendente a la hibridación artística entre literatura y música, este artículo aporta un análisis consagrado a la presencia de la melografía y el acompañamiento de vihuela y guitarra en el imaginario creativo de Espinel. Para ello, se atiende al humanismo musical hispalense, en el que se formó el autor de Ronda junto a Francisco Guerrero, y a la tratadística circunscrita a los instrumentos cordófonos, con especial atención a la Declaración de instrumentos musicales (1555) de Juan Bermudo. Por último, se tienen en cuenta otras relaciones intertextuales de calado que atañen a los vínculos estéticos entre Espinel y tres escritores de la Edad de Oro elogiados por él mismo: su discípulo Lope de Vega, Miguel de Cervantes y Luis de Góngora.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso, Álvaro, «Sobre el texto y las fuentes del romance “Mira Nero de Tarpeya”», Revista de Filología Española, 95.1, 2015, pp. 9-23.

Alonso, Álvaro, «“Mira Nero de Tarpeya”: el romance, La Celestina y la poesía italiana», Rilce. Revista de filología hispánica, 32.1, 2016, pp. 32-46.

Arellano Ayuso, Ignacio, «Edición crítica y anotación filológica en textos del Siglo de Oro. Notas muy sueltas», en Crítica textual y anotación filológica en obrasdel Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano Ayuso y Jesús Cañedo Fernández, Madrid, Castalia, 1991, pp. 563-586.

Arellano Ayuso, Ignacio, Editar a Calderón: hacia una edición crítica de las comedias completas, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2007.

Arellano Ayuso, Ignacio, «A propósito de sor Juana Inés de la Cruz y la edición de textos del Siglo de Oro», Taller de Letras, núm. extra 1, 2012, pp. 15-32.

Bermudo, Juan, Comienza el libro llamado «Declaración de instrumentos musicales», Osuna, Juan de León, 1555. Biblioteca Nacional de España, R/5256.

Campo, Alberto del, y Rafael Cáceres, Historia cultural del flamenco. El barbero y la guitarra, Córdoba, Editorial Almuzara, 2013.

Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, Madrid / Barcelona, Real Academia Española / Galaxia Gutenberg, 2014.

Cervantes, Miguel de, La Galatea, ed. Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, Madrid / Barcelona, Real Academia Española / Galaxia Gutenberg, 2014.

Doizi de Velasco, Nicola, Nuevo modo de cifra para tañer la guitarra con variedad y perfección, y se muestra ser instrumento perfecto y abundantísimo [Nápoles, Egidio Longo], 1630. Biblioteca Nacional de España, R/4042.

Escobar, Francisco J., «“Resuene el cuento de Silerio”: Psalle et sile o intersecciones dialogísticas en La Galatea (con tres variaciones y rondó final)», e-Spania, 29, 2018, pp. 1-43.

Escobar, Francisco J., «“El armónico son que el aire lleva”: el ars canendi de Vicente Espinel», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023, pp. 749-765. http://dx.doi.org/10.13035/H.2023.11.01.42

Escobar, Francisco J., «La estela humanística de F. Guerrero y J. Navarro en “La casa de la Memoria” de Espinel (con nuevos datos sobre la voz literario-musical de Mosquera de Figueroa)», Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, en prensa a.

Escobar, Francisco J., «Versos y notas teóricas del práctico Lope al calor de su amistad con Espinel (con sones de Palomares y Blas de Castro)», Atalanta. Revista de las Letras Barrocas, en prensa b.

Espinel, Vicente, Vida del escudero Marcos de Obregón, ed. María Soledad Carrasco Urgoiti, Madrid, Castalia, 1980, 2 vols.

Espinel, Vicente, Diversas rimas, ed. Gaspar Garrote, Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2008.

García Fraile, Dámaso, «Música y literatura a principios del XVII: Vicente Espinel (1550-1624)», en VV. AA., Música y literatura en la Península Ibérica 1600-1750, Valladolid, Sociedad V Centenario del Tratado de Tordesillas, 1997, pp. 333-346.

Garrote, Gaspar, «Espinel y la música. Revisión de un problema y nuevos datos», en Vicente Espinel. Historia y antología de la crítica, ed. José Lara Garrido y Gaspar Garrote Bernal, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 1993, I, pp. 331-348.

Góngora, Luis de, Romances, ed. Antonio Carreira, Barcelona, Quaderns Crema, 1998, 4 vols.

Griffiths, John, «Lucas de Matos», en Diccionario de la música española e hispanoamericana, ed. Emilio Casares, et al., Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999-2002, VII, pp. 360-361.

Iglesias Feijoo, Luis, «Modernización frente a “old spelling” en la edición de textos clásicos», en La edición de textos. Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, ed. Pablo Jauralde Pou et al., Londres, Tamesis Books, 1990, pp. 237-244.

Lara Garrido, José, «Vicente Espinel, un poeta entre dos siglos. Romancero, música y lírica cantada desde un ramillete de textos nuevos», Canente, 2, 2001, pp. 83-161.

Otaola, Paloma, Tradición y modernidad en los escritos musicales de Juan Bermudo. Del «Libro primero» (1549) a la «Declaración de instrumentos musicales», Kassel, Edition Reichenberger, 2000.

Palomino Tizado, Natalia, «Burros y bandoleros entre Cervantes y Espinel», Anuario de Estudios Cervantinos, 16, 2020, pp. 131-144.

Palomino Tizado, Natalia, «Nunca hazañas de escuderos se escribieron. Porfía e imitación entre Cervantes y Espinel», Anales Cervantinos, 53, 2021a, pp. 323-346.

Palomino Tizado, Natalia, «Muertos y libros. Cervantes y el Marcos de Obregón», Anuario de Estudios Cervantinos, 17, 2021b, pp. 149-159.

Pérez Pastor, Cristóbal, Bibliografía madrileña o descripción de las obras impresas en Madrid, Madrid, [Tipografía de los Huérfanos], 1891-1907, 3 vols.

Pérez Priego, Miguel Ángel, La edición de textos, Madrid, Síntesis, 1997.

Sánchez Jiménez, Antonio, «Sellos de cera y tormentas de fuego: cera y deseo femenino en el sistema simbólico de El celoso estremeño», Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 40, 2022, pp. 101-111.

Sanz, Gaspar, Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza; con dos laberintos ingeniosos, variedad de sones y dances de rasgueado, Zaragoza, Herederos de Diego Dormer, 1674. Biblioteca Nacional de España, M/160.

Vega Carpio, Lope de, El caballero de Illescas. Comedia famosa, en Parte catorce de las Comedias de Lope de Vega Carpio, en Madrid, por Juan de la Cuesta, a costa de Miguel de Siles, 1620, fols. 124r-150r. Biblioteca Nacional de España, R-13865.

Vega Carpio, Lope de, Laurel de Apolo, ed. Antonio Carreño, Madrid, Cátedra, 2007.

Vega Carpio, Lope de, Obras completas. Comedias, XII, ed. Jesús Gómez y Paloma Cuenca, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 1995.

Vega Carpio, Lope de, Obras completas. Poesía, VI. Otros versos, ed. Antonio Carreño, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2005.

Published

2023-12-05

Issue

Section

Articles