Eugenio de Salazar en diálogo con la tradición de los salmos y la Inmaculada Concepción

Authors

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.50

Abstract

El «Psalmo a la limpísima Concepción de la Madre de Dios», del novohispano Eugenio de Salazar, constituye una composición notable en su obra y en la tradición poética de los salmos, tanto por su tema, la Inmaculada Concepción de la Virgen María —cuestión que suscitó polémica en la época—, como por la ausencia de dicha materia en el entramado de los salmos bíblicos. El presente artículo analiza esta pieza en relación con el tratamiento poético del libro de los Salmos y con la reconfiguración de la materia bíblica en la obra de Salazar. Tras su estudio, las reflexiones sugieren que este salmo se aparta de la tradición hispánica de glosa y traducción y, por el contrario, constituye una composición original que le permite al poeta mostrar su dominio de distintos pasajes del texto bíblico y, a su vez, insertarse en los temas y debates que interesaron a la sociedad de su momento.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Jesús Armando Gutiérrez Victoria, El Colegio de México

Actualmente cursa el Doctorado en Literatura Hispánica en El Colegio de México. Fue becario de investigación en el Seminario de Edición Crítica de Textos (IIFL-UNAM) y en el Seminario "La configuración de géneros literarios en la prensa mexicana de los siglos XIX y XX" (IIFL-IIB). Editor del libro colectivo Cien años de cultura y letras en Excélsior (UNAM, 2021). Director de la publicación independiente Irradiación. Revista de Literatura y Cultura.

References

Aguilar Salas, María de Lourdes, Lírica Novohispana del siglo XVI. La naturaleza en Eugenio de Salazar, Tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1997.

Biblia Sacra Iuxta Vulgatam Versionem, adiuvantibus B. Fischer, I. Gribomont, H. F. D. Sparks, W. Thiele, recensuit et brevi apparatu critico instruxit Robertus Weber, editionem quartam emendatam cum sociis B. Fischer, H. I. Frede, H. F. D. Sparks, W. Thiele, praeparavit Roger Gryson, Stuttgart, Deutsche Bibelgesellschaft, 1994.

Blecua Perdices, Alberto, «El entorno poético de fray Luis», en Actas de la I Academia Literaria Renacentista, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, pp. 77-99.

Carriazo Ruiz, José Ramón, y Antonio Sánchez Jiménez, «Introducción», en Eugenio de Salazar, Textos náuticos: «Navegación del alma por el discurso de todas las edades del hombre» (1600) «Carta al licenciado Miranda de Ron» (1574), New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2018, pp. 11-81.

Conte, Gian Biagio, The Rhetoric of Imitation. Genre and Poetic Memory in Virgil and Other Latin Poets, translated, edited and with a foreword by Charles Segal, New York, Cornell University Press, 1986.

Cuevas, Cristóbal, «Introducción», en fray Luis de León, Poesías completas, ed. Cristóbal Cuevas, Madrid, Castalia, 2001, pp. 9-45.

Esteva de Llobet, Lola, «Los cancioneros de Jorge de Montemayor: el Cancionero del poeta (1554) y el Segundo cancionero espiritual (1558)», en Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, ed. Francisco Domínguez Matito y María Luisa Lobato, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2004, pp. 761-773.

Frye, Northrop, El gran código. Una lectura mitológica y literaria de la Biblia, Barcelona, Gedisa, 1988.

Gunkel, Hermann, Introducción a los Salmos, Valencia, Instituto San Jerónimo, 1983.

Locke, Jessica C., «Eugenio de Salazar, vida y obra. De la oscuridad del olvido a la luz del canon», en El primer siglo de las letras novohispanas (1519-1624), México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2021, pp. 759-805.

Malón de Echaide, fray Pedro, La conversión de la Madalena, ed. Ignacio Arellano, Jordi Aladro y Carlos Mata Induráin, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2014.

Mata Induráin, Carlos, «“Como la cierva en medio del estío…”: una paráfrasis del Salmo 42-43 de Pedro Malón de Echaide», en La Sagrada Escritura, palabra actual. XXV Simposio Internacional de Teología de la Universidad de Navarra, dir. Gonzalo Aranda y Juan Luis Caballero, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2005, pp. 115-129.

Martínez Martín, Jaime J., Eugenio de Salazar y la poesía novohispana, Roma, Bulzoni Editore, 2002.

Núñez Rivera, Valentín, Poesía y Biblia en el Siglo de Oro: estudios sobre los «Salmos» y el «Cantar de los Cantares», Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2010.

Salazar, Eugenio de, Silva de poesía, estudio y edición crítica Jaime J. Martínez Martín, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2019.

Salazar, Eugenio de, Suma del arte de poesía, edición y estudio Martha Lilia Tenorio, México, El Colegio de México, 2010.

Salazar, Eugenio de, Textos náuticos: «Navegación del alma por el discurso de todas las edades del hombre» (1600) «Carta al licenciado Miranda de Ron» (1574), ed. José Ramón Carriazo Ruiz y Antonio Sánchez Jiménez, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2018.

Tenorio, Martha Lilia, Poesía novohispana. Antología, I, present. Antonio Alatorre, México, El Colegio de México / Fundación para las Letras Mexicanas, 2010.

Published

2022-12-13

Issue

Section

Articles