La Virgen del Lago en el cine: la representación de los milagros y la cultura aimara en «2012 Virgen de Copacabana» de Leónidas Zegarra

Authors

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.47

Abstract

La Virgen de Copacabana es la principal advocación mariana en Bolivia. Su historia fue fijada por primera vez en la Historia del Santuario de Nuestra Señora de Copacabana (1621) del fraile agustino Alonso Ramos Gavilán. En 2012 el director peruano Leónidas Zegarra estrenó Virgen de Copacabana: su historia y milagros. Tras examinar la carrera de Zegarra y el lugar que esta cinta tiene en su filmografía, este artículo estudia la representación del carácter milagroso de la Virgen y de la cultura aimara en dicha cinta, la cual se contrasta con las imágenes fijadas sobre dichos aspectos por Ramos Gavilán en su crónica.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Anónimo, «Leónidas Zegarra lleva a las pantallas la historia de la Virgen de Copacabana», El Diario, 17 de marzo de 2012, Tercer cuerpo, p. 8.

Bedoya, Ricardo, Un cine reencontrado. Diccionario ilustrado de las películas peruanas, Lima, Universidad de Lima, 1997.

Branca, Domenico, Identidad aymara en el Perú: nación, vivencia y narración, Lima, Horizonte, 2017.

Cabrejo, José Carlos, «Cine peruano: el gusto por lo malo. Entrevista con Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen», Ventana Indiscreta, 8, 2012, pp. 28-33.

Carrasco Ligarda, Rosa, «Palabras, creencias y ritos relacionados con el muqui, el duende de las minas», Consensus, 21, 2, 2016, pp. 25-37.

Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Santos evangelios, Pamplona, Eunsa, 2017.

Gálvez Peña, Carlos, «Un milagro flamenco en los Andes: la leyenda de la Virgen de Copacabana y su genealogía europea (1621)», en Escritura e imagen en Hispanoamérica: de la crónica ilustrada al cómic, ed. Cécile Michaud, Lima, PUCP, 2015, pp. 65-91.

González, Rey, «La Virgen de Copacabana llega a los cines bolivianos», Página Siete, 19 de marzo de 2012, Sección Culturas, p. 22.

Gutiérrez Meza, José Elías, «El culto de la Virgen de Copacabana en España y la fecha de composición de La aurora en Copacabana», Anuario Calderoniano, 7, 2014, pp. 167-178.

Gutiérrez Meza, José Elías, «Fray Miguel de Aguirre, el viajero de Copacabana», en Viajeros, crónicas de Indias y épica colonial, ed. Mariela Insúa y Jesús Menéndez Peláez, New York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), 2017a, pp. 91-105.

Gutiérrez Meza, José Elías, «La leyenda de santo Tomás el Apóstol en La aurora en Copacabana y sus fuentes», Anuario Calderoniano, Extra 2, 2017b, pp. 175-191.

Gutiérrez Meza, José Elías, «Incas y agustinos en la Historia del célebre Santuario de Nuestra Señora de Copacabana y sus milagros, e invención de la cruz de Carabuco de Alonso Ramos Gavilán», Romance Notes, 59, 1, 2019, pp. 31-39.

León Frías, Isaac, y Cárdenas, Federico de (eds.), Hablemos de cine (antología), Lima, PUCP, 2017, vol. 1.

Malpartida Tabuchi, Jorge, «“Si me quedaba a hacer cine en el Perú era hombre muerto”. Entrevista a Leónidas Zegarra», El Comercio, 20 de setiembre de 2014, Sección Luces [versión para Arequipa], p. 7.

Ramos Gavilán, Alonso, Historia del célebre Santuario de Nuestra Señora de Copacabana y sus milagros, e invención de la Cruz de Carabuco, ed. Hans van den Berg y Andrés Eichmann, Sucre, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, 2015.

Redacción Publímetro, «Chesu mare y todas las películas de Leónidas Zegarra para ver gratis», 30 de abril de 2020 [consulta: 12 de agosto de 2021], https://www.publimetro.pe/cine/2020/04/30/chesu-mare-y-todas-las-peliculas-de-leonidas-zegarra-para-ver-gratis-noticia/

Rípodas Ardanaz, Daisy, «Presencia de América en la España del Seiscientos. El culto a la Virgen de Copacabana», Páginas sobre Hispanoamérica Colonial. Sociedad y Cultura, 2, 1995, pp. 47-78.

Torres Rotondo, Carlos, e Yrigoyen, José Carlos, «Zegarra desencadenado», Velaverde, 22, 31 de julio de 2013, pp. 74-79.

Van den Berg, Hans, «Glosario», Revista Ciencia y Cultura, 15-16, 2005, pp. 293-298.

Van den Berg, Hans, «Introducción», en Alonso Ramos Gavilán, Historia del célebre Santuario de Nuestra Señora de Copacabana y sus milagros, e invención de la Cruz de Carabuco, ed. Hans van den Berg y Andrés Eichmann, Sucre, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, 2015, pp. 17-64.

Varios autores, «Diez momentos (pésimos) del cine peruano. Errores y horrores al inicio del nuevo siglo», Ventana Indiscreta, 3, 2010, pp. 47-51.

Varios autores, Voces del Lago. Primer compendio de tradiciones orales y saberes ancestrales, La Paz, Ministerio de Culturas y Turismo, 2018.

Villacorta Santamato, Jorge Luis, «Leónidas Zegarra Uceda y la “crítica de cine” como instrumento de ataque de la libertad de expresión cinematográfica», ponencia presentada en el I Simposio Internacional de Comunicación Social: «Nuevos desafíos para la comunicación social en el Perú y en América Latina», 2014 [consulta: 12 de agosto de 2021], http://perucine.blogspot.com/2014/08/don-leonidas-zegarra-uceda-y-la-critica.html

Published

2021-12-08

Issue

Section

Sección indiana