Miguel Pizarro, un inmigrante entrometido en el Siglo de Oro
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.31Resumen
El presente artículo realiza un análisis de Auto de los despatriados del poeta andaluz Miguel Pizarro, la única obra dramática escrita en español en clave de teatro Nõ con elementos características del auto sacramental. Establecemos un paralelo entre su única obra dramática y la azarosa vida de la poeta marcada por el contexto de la Guerra Civil española, su permanencia durante once años en Japón y su exilio americano. El artículo identifica las claves del teatro Nõ dispuestas en la obra y los paradigmas del auto español. Adicionalmente explora los pensamientos budistas sobre el amor y el destino implícitos en la obra, así como un análisis de los principales símbolos provenientes de las tradiciones de Oriente.Descargas
Citas
Arellano, Ignacio, Estructuras dramáticas y alegóricas en los autos de Calderón, Kassel, Reichenberger, 2001.
Calderón de la Barca, Pedro, La vida es sueño. Edición crítica de las dos versiones del auto y de la loa, ed. Fernando Plata Parga, Kassel, Reichenberger, 2012.
García Lorca, Federico, «Miguel Pizarro», [en línea. Consulta: 23/03/21], http://www.versos.net/federico_garcia_lorca/miguel_pizarro.html
Pizarro, Águeda, Miguel Pizarro, flecha sin blanco, Granada, Diputación de Granada, 2004.
Pizarro, Miguel, Poesía y teatro, Granada, Diputación de Granada, 2000.
Zeami, Fushikaden, tratado sobre la práctica Nö y cuatro dramas, ed. y trad. Javier Rubiera e Hidehito Higashitani, Madrid, Trotta, 1999.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.