Atributos, actitud y anagnórisis del personaje de Auristela en Cervantes y Calderón de la Barca: un estudio comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2021.09.02.54

Resumen

El presente artículo ofrece una comparativa de dos personajes y una sola nomenclatura, Auristela, en la obra de Cervantes y en la de Calderón. Tras un estado de la cuestión bibliográfica se aborda el asunto desde un análisis del personaje en dos obras de estos dos celebrados autores del Siglo de Oro español: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, por un lado, y Auristela y Lisidante, por otro, para destacar semejanzas y diferencias a lo largo de la trama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcalá Galán, Mercedes, «La representación de lo femenino en Cervantes: la doble identidad de Dulcinea y Sigismunda», Cervantes. Bulletin of the Cervantes Society of America, 19.2, 1999, pp. 125-134.

Arellano Ayuso, Ignacio, «Cervantes en Calderón», Anales Cervantinos, 35, 1999, pp. 9-35. Reeditado en El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 1999, pp. 55-92.

Avalle-Arce, Juan Bautista, «Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional», en Suma cervantina, ed. Juan Bautista Avalle-Arce y Edward C. Riley, Londres, Tamesis Books, 1973, pp. 199-212.

Avalle-Arce, Juan Bautista, «Tres vidas del Persiles. Cervantes y la verdad absoluta», en Nuevos deslindes cervantinos, Barcelona, Ariel, 1975, pp. 215-243.

Blanco, Mercedes, «Los trabajos de Persiles y Sigismunda: entretenimiento y verdad poética», Criticón, 91, 2004, pp. 5-39.

Caldera, Ermanno, «Con eminencia y aumento (La excelencia en el Persiles)», en Peregrinamente peregrinos. Actas V Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, ed. Alicia Villar Lecumberri, Lisboa, Fundación Gulbenkian, 2004, pp. 239-248.

Calderón de la Barca, Pedro, Auristela y Lisidante, ed. Rocío Arana, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2012.

Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Laura Fernández, notas Ignacio García Aguilar y notas complementarias Carlos Romero Muñoz, Madrid /Barcelona, Real Academia Española / Espasa-Círculo de Lectores, 2018.

Colahan, Clark, «Auristela y Cenobia, personalidades horacianas en el Persiles», Anales Cervantinos, 44, 2012, pp. 173-186.

García Aguilar, Ignacio, Notas a pie, en Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Laura Fernández, notas Ignacio García Aguilar y notas complementarias Carlos Romero Muñoz, Madrid / Barcelona, Real Academia Española / Espasa-Círculo de Lectores, 2018.

Gherardi, Flavia, «Periandro y Auristela: su contribución a la teoría y a la práctica del mundo al revés», Nuevos caminos del hispanismo. Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Paris, 9-13, 2007. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2010, pp. 85-94.

Di Pinto, Elena, «Los mecanismos de la risa: de Auristela y Lisidante y Celos aun del aire matan, a Céfalo y Pocris», en Calderón 2000, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Reichenberger, 2002 (I), pp. 997-1006.

Egido, Aurora, «El Persiles y la enfermedad de amor», en Actas del II Coloquio internacional de Cervantistas, Barcelona, Anthropos, 1991, pp. 201-224.

Egido, Aurora, «La memoria y el arte narrativo del Persiles», Nueva Revista de Filología Española, 18, 2017, pp. 621-641.

Garau, Jaume, «Predicación y ortodoxia en el Persiles», Anales Cervantinos 45, 2013, pp. 241-268.

Kroll, Simón, Las comedias autógrafas de Calderón de la Barca y su proceso de escritura, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2017.

Lozano-Renieblas, Isabel, Cervantes y el mundo del «Persiles», Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, 1998.

Mata Induráin, Carlos, «El Persiles de Cervantes, paradigma del arte narrativo barroco», en Temas del Barroco hispánico, ed. Ignacio Arellano y Eduardo Godoy, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2004, pp. 197-219.

Mata Induráin, Carlos, «Bodas místicas vs bodas humanas en el Persiles de Cervantes: Sosa Coitiño y Leonora Pereira, contrapunto de Periandro y Auristela», en El matrimonio en Europa y el mundo hispánico siglos XVI y XVII, ed. Ignacio Arellano y J. M. Usunáriz, Madrid, Visor, 2005, pp. 95-112.

Mayer, Eric D., «Homer, Heliodorus, and Cervantes: Some Observations on Anagnorisis in Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617)», Comitatus. A Journal of Medieval and Renaissance Studies, 35.1, 2004, pp. 108-123.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón, La reescritura en Cervantes: el tema del amor, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2009.

Muñoz Sánchez, Juan Ramón, «Reflexiones sobre Los trabajos de Persiles y Sigismunda, historia setentrional», Anales Cervantinos, 47, 2015, pp. 249-288.

Pereira Zazo, Óscar, «Teatrum Mundi: Cervantes y Calderón», Anales Cervantinos, 27, 1989, pp. 187-202.

Propp, Vladimir, Morfología del cuento, Madrid, Fundamentos, 1981.

Regalado, Antonio, Los orígenes de la modernidad en la España del Siglo de Oro. I y II, Barcelona, Destino, 1995.

Regalado, Antonio, «Cervantes y Calderón: el gran teatro del mundo», Anales Cervantinos, 35, 1999. pp. 407-418.

Rodríguez López Vázquez, Alfredo, «Ariosto, Cervantes y Calderón: códigos y géneros del Renacimiento al Barroco», Lenguaje y textos, 16, 2000, pp. 61-76.

Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel, «El recurso de la anagnórisis en algunas de las Novelas ejemplares de Cervantes», Anales Cervantinos, 35, 1999, pp. 539-570.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Número

Sección

Artículos