Cinco piezas inéditas en loor del nacimiento de Cristo de Francisco Galeas (1567-1614). Estudio y edición
DOI:
https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.67Resumen
Estudio y edición de cinco piezas inéditas del escritor cartujo Francisco Galeas (Sevilla, 1567-1614), radicadas en la Biblioteca de la Hispanic Society of America (New York) [Sig. MS. HC380/611], compuestas con finalidad didácticomoralizadora con motivo de la celebración del nacimiento de Cristo. En ellas se manifiesta un no desdeñable conocimiento de las técnicas escénicas por el autor. Tras situarlas en su contexto, se proyectan sobre el marco del corpus teatral castellano del siglo XVI y primeros años del XVII.
Descargas
Citas
Alemán, Mateo, Guzmán de Alfarache, ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española, 2012.
Alonso, Martín, Enciclopedia del idioma. Diccionario histórico y moderno de la lengua española (Siglos XII al XX), etimológico, tecnológico, regional e hispanoamericano, 2.ª reimpr., Madrid, Aguilar, 1982, 3 vols.
Alonso Hernández, José Luis, Léxico del marginalismo del Siglo de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1976.
Alvar, Manuel, y Pottier, Bernard, Morfología histórica del español, Madrid, Gredos, 1993, 2.ª reimpr.
Aut. = Diccionario de Autoridades, Madrid, Real Academia Española, 1726-1739, ed. facs.: Madrid, Gredos, 1984, y en línea (NTLLE).
Biblia de Jerusalén, 4.ª ed., nueva ed. totalmente revisada, Bilbao, Desclée de Brouwer, 2009 (1.ª ed. 1967).
Bisso, José, Crónica de la provincia de Sevilla, Madrid, Rubio, Grillo y Vitturi, 1869, Biblioteca de Andalucía, en línea: http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/registro.cmd?id=1001694.
CORDE = Corpus Diacrónico del Español, Real Academia Española, en línea.
Cov. = Covarrubias Horozco, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española (1611), ed. integral e ilustrada de Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2006.
Diccionario histórico de las calles de Sevilla, dir. Antonio Collantes de Terán Sánchez, Josefina Cruz Villalón, Rogelio Reyes Cano y Salvador Rodríguez Becerra, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes (Excmo. Ayuntamiento de Sevilla), 1993, 3 vols.
DRAE = Diccionario de la lengua española, Madrid, Real Academia Española, en línea.
Froldi, Rinaldo, «I comici italiani in Spagna», en Covegno di Studi «Origini della Commedia Improvvisa o dell’Arte. Roma, 12-14 ottobre, 1995. Anagni, 15 ottobre 1995», ed. Maria Chiabò y Federico Doglio, Roma, Centro Studi sul Teatro Medioevale e Rinascimentale, 1996, pp. 273-289.
García Aguilar, Idalia, «Religión y tipografía: la protesta de fe en el impreso novohispano», en Memoria del XXVI Coloquio de Investigación Bibliotecológica y sobre la Información, comp. Filiberto Felipe Martínez Arellano y Juan José Calva González, México, Universidad Nacional Autónoma de México (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas), 2009, pp. 215-263.
Gómez, Ildefonso M., en colaboración con un cartujo del Aula Dei, Escritores cartujanos españoles, Barcelona, Abadía de Montserrat, 1970 (volumen separata de Studia Monastica, 9, 1967 y 11, 1969, con algunas correcciones de detalle, un nuevo prólogo del P. General de la Cartuja y cinco índices).
Granja, Agustín de la, «La fecha de composición de El retablo de las maravillas», Anales Cervantinos, 34, 1998, pp. 255-267.
Grimal, Pierre, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1981.
Hermenegildo, Alfredo, El teatro del siglo XVI, Madrid, Júcar, 1994.
Hermenegildo, Alfredo, «Figuras reales en el Códice de Autos Viejos: teatralización y dramatización de la catequesis», Castilla. Estudios de Literatura, 0, 2009, pp. 166-191.
Ibisate Lozares, Ángel, «Impresos complutenses del siglo XVI en la Biblioteca del Seminario Diocesano de Vitoria. Notas a La imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600) de Julián Martín Abad», Scriptorium Victoriense, 44, 3-4, 1997, pp. 305-330.
Keniston, Hayward, The Syntax of Castillan Prose. The Sixteenth Century, Chicago (Illinois), The University of Chicago Press, 1937.
Llorens Cisteró, José María, Francisco Guerrero. Opera Omnia. Motetes XXIII-XLVI, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988.
Madoz, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Madrid, Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz, y L. Sagasti, 1846-1850, 16 vols.
Montoto y Vigil, Pedro, Guía general de Sevilla, Sevilla, Imp. Carlos Santigosa, s. a.
Morley, S. Griswold, «Strophes in the Spanish Drama before Lope de Vega», en Homenaje ofrecido a Menéndez Pidal, Madrid, Hernando, 1925, vol. I, pp. 505-531.
NTLLE = Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española, Real Academia Española, en línea.
Ojeda Calvo, María del Valle, «El zibaldone de Stefanello Botarga», Criticón, 63, 1995, pp. 119-138.
Oliveres, Juan (ed.), Colección de refranes y locuciones familiares de la lengua castellana, con su correspondencia latina, Barcelona, Librería de Juan Oliveres, Editor, 1841.
Perea Rodríguez, Óscar, «Juego de maesecoral», en Gran Enciclopedia Cervantina, vol. VII [Ínsula Firme-Luterano], Madrid, Centro de Estudios Cervantinos / Castalia, 2010, pp. 6516-6518.
Protocolo / de el Monasterio de Nra. S.ª / Santa María de las Cuevas. / Tomo Primero / Anales en los Tres Primeros Siglos / de su Fundacion. / […] / Van Insertos los de la Santa Cartuxa de la Purisima Concepcion de Cazalla Fundada / y Dotada por esta de las Cuevas / […] / Año de 1744, con colofón de 1745, por el V. P. D. José María Rincón, manuscrito, en fol., con retratos a pluma de los priores de Pedro Duque Cornejo, Madrid, Real Academia de la Historia, Sig. 9-2098.
Regueiro, José María, y Reichenberger, Arnold G., Spanish Drama of the Golden Age. A Catalogue of the Manuscript Collection at the Hispanic Society of America, New York, The Hispanic Society of America, 1984, 2 vols.
Reyes Peña, Mercedes de los, El «Códice de Autos Viejos». Un estudio de historia literaria, Sevilla, Alfar, 1988, 3 vols.
Reyes Peña, Mercedes de los, «Tres representaciones inéditas del siglo XVI sobre el nacimiento de Cristo», en «Por discreto y por amigo». Mélanges offerts à Jean Canavaggio, ed. Christophe Couderc y Benoît Pellistrandi, Madrid, Casa de Velázquez, 2005, pp. 319-343.
Reyes Peña, Mercedes de los, «La producción dramática inédita de Francisco Galeas (Hispanic Society of America, MS. HC380/611)», en Homenaje a Francisco Ruiz Ramón, coord. Luciano García Lorenzo, Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 5.1, 2017, pp. 115-154.
Reyes Peña, Mercedes de los, «Pieza dramática inédita de Francisco Galeas para la festividad del Corpus», Diablotexto Digital, 8, 2020, pp. 106-121. DOI: https://doi.org/10.7203/diablotexto.8.18304.
Ripa, Cesare, Iconología, Madrid, Ediciones Akal, 2002, 2 tomos.
Rouanet, Léo (ed.), Colección de autos, farsas y coloquios del siglo XVI, Barcelona / Madrid / Mâcon, Protat Hermanos Impresores, 1901, 4 vols.
Ed. facs.: Hildesheim / New York, Georg Olms Verlag, 1979.
Sánchez Gordillo, Alonso, Svmaria relación del insigne Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, del Orden de la Cartvxa. Ordenada por el Licenciado Alonso Sánchez Gordillo, Presuítero, natural de Seuilla, Protonotario Apostólico, Abad mayor de la Clerecía, Fiscal de la Reuerenda Cámara en todo el Arzobispado. Beneficiado propio y cura de la Iglesia de la Magdalena, Juez apostólico en muchas causas eclesiásticas. En este año de 1663, de su hedad 72, en Abad Alonso Sánchez Gordillo, Memorial sumario de los arzobispos de Sevilla y otras obras, ed. de José Sánchez Herrero, pról. de Juan Gil e índices de Silvia María Pérez González, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2003, pp. 338-394.
Sanz, María Jesús, «Algunas representaciones del árbol de Jessé, durante el siglo XVI, en Sevilla y su antiguo reino», Cuadernos de Arte e Iconografía, 2.4, 1989, pp. 120-127 + 8 láms.
Stevenson, Robert, La música en las catedrales españolas del Siglo de Oro, Madrid, Alianza, 1993.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Hipogrifo (ISSN: 2328-1308) es una revista bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.