Una aproximación a la presencia de la «burla pesada» en las recreaciones narrativas hispánicas del «Quijote»

Autores/as

  • Santiago López Navia Universidad Internacional de La Rioja, ESPAÑA / Universidad Internacional SEK-Santiago de Chile, CHILE

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.07

Resumen

La burla pesada, caracterizada frente a la eutrapélica por sus intenciones vejatorias y en alguna ocasión por sus consecuencias físicas, se manifiesta en algunas obras pertenecientes al corpus de las recreaciones narrativas del Quijote en lengua española. Tras la pertinente delimitación de conceptos, en el presente artículo se estudia de forma sistemática la presencia de esta forma de burla en algunas continuaciones, imitaciones y ampliaciones de la novela original de Cervantes desde el siglo XVII hasta nuestros días.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amorós, Andrés, La vida nueva de Alfonso de Quesada, Madrid, Castalia, 2006.

Arellano, Ignacio, «Las máscaras de Demócrito: en torno a la risa en el Siglo de Oro», en Demócrito áureo. Los códigos de la risa en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Victoriano Roncero, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 329-357.

Arellano, Ignacio, y Roncero, Victoriano (eds.), en Demócrito áureo. Los códigos de la risa en el Siglo de Oro, Sevilla, Renacimiento, 2006.

Aristóteles, Ética nicomaquea, trad. Julio Pallí Bonet, Madrid, Gredos, 1985.

Antón del Olmet, Luis, La postrera salida de don Quijote, Madrid, Los Contemporáneos, 77, 17 de junio de 1910.

Aymerich, Clovis, Desconocida aventura de Teresa Panza, Barcelona, Ramón Sopena, 1936.

Camón Aznar, José, El pastor Quijótiz, Madrid, Espasa-Calpe, 1969.

Close, Anthony, «La dicotomía burlas / veras como principio estructurante de las novelas cómicas del Siglo de Oro», en Demócrito áureo. Los códigos de la risa en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Victoriano Roncero, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 113-142.

Covarrubias, Sebastián de, Tesoro de la lengua castellana o española [1611], ed. Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2006.

Crespo, Rafael, Don Papís de Bobadilla, o sea defensa del cristianismo y crítica de la seudofilosofía, Zaragoza, Polo y Monge, 1829.

Darío, Rubén, «D. Q.» [1899], en Cuentos fantásticos, Madrid, Alianza Editorial, 1976, pp. 61-65.

Delgado, Jacinto María, Adiciones a la historia del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en que se prosiguen los sucesos ocurridos a su escudero el famoso Sancho Panza, escritas en arábigo por Cide Hamete Benengeli, y traducidas al castellano con las memorias de la vida de este, Madrid, en la imprenta de Blas Román, 1786.

Étienvre, Jean-Pierre, «Primores de lo jocoserio», Bulletin Hispanique, 106.1, 2004, pp. 235-252.

Fernández de Avellaneda, Alonso, Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha [1614], ed. Luis Gómez Canseco, Madrid, Real Academia Española, 2014.

Larraz, José, ¡Don Quijancho, maestro!, Madrid, Espasa-Calpe, 1969.

Ledesma Hernández, Antonio, La nueva salida del valeroso caballero don Quijote de la Mancha, Barcelona, Casa Editorial Lezcano, 1905.

López Navia, Santiago, La ficción autorial en el «Quijote» y en sus continuaciones e imitaciones, Madrid, Universidad Europea de Madrid/CEES Ediciones, 1996.

López Navia, Santiago, Inspiración y pretexto. Estudios sobre las recreaciones del «Quijote», Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2005.

López Navia, Santiago, «Cide Hamete Benengeli y la conciencia de la historia en Al morir don Quijote de Andrés Trapiello», Monteagudo, 20, 2015, pp. 55-72.

López Navia, Santiago, «Cide Hamete Benengeli y la conciencia de la historia en El final de Sancho Panza y otras suertes de Andrés Trapiello (2014)», en Cervantès quatre siècles après. Nouveaux objets, nouvelles aproches, ed. Emmanuel Marigno, Carlos Mata Induráin y Marie-Hélène Maux, Binges, Éditions Orbis Tertius, 2017, pp. 151-176.

Martínez Fernández, José Enrique, «Burla, sátira y humor en Fray Gerundio de Campazas (huellas de la comicidad carnavalesca)», Epos, 15, 1999, pp. 175-197.

Montalvo, Juan, Capítulos que se le olvidaron a Cervantes [1895], ed. Ángel Esteban, Madrid, Cátedra, 2004.

Motta Salas, Julián, Alonso Quijano, el Bueno (Don Quijote en Villaseñor), Bogotá, Editorial Minerva, 1930.

Otero y Pimentel, Luis, Semblanzas caballerescas o Las nuevas aventuras de don Quijote de la Mancha, La Habana, Tipografía de El Eco Militar, 1886.

Pedrosa, José Manuel, El cuento popular en los Siglos de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto, 2004.

Polar, Juan Manuel, Don Quijote en Yanquilandia, Cartagena, Editorial Juvenilia, 1925.

Ribero y Larrea, Alonso Bernardo, Historia fabulosa del distinguido caballero don Pelayo Infanzón de la Vega, Quijote de la Cantabria, Madrid, en la imprenta de la viuda de Ibarra, 1792.

Roncero López, Victoriano, «El humor y la risa en las preceptivas de los Siglos de Oro», en Demócrito áureo. Los códigos de la risa en el Siglo de Oro, ed. Ignacio Arellano y Victoriano Roncero, Sevilla, Renacimiento, 2006, pp. 285-328.

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo [1614], El caballero Puntual, ed. José Enrique López Martínez, Madrid, Real Academia Española, 2016.

Siñeriz, Juan Francisco, El Quijote del siglo xviii o historia de la vida y hechos, aventuras y fazañas de Mr. Le-Grand, Madrid, Imprenta de don Miguel de Burgos, 1836.

Trapiello, Andrés, Al morir don Quijote, Barcelona, Destino, 2004.

Trapiello, Andrés, El final de Sancho Panza y otras suertes, Barcelona, Destino, 2014.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

Silva de varia lección burlesca, coord. Carlos Mata Induráin