«La discreta venganza», de Lope de Vega, un drama de privanza en la época del conde-duque de Olivares

Autores/as

  • Blanca Santos de la Morena

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.60

Resumen

El artículo estudia la exaltación del linaje de Guzmán en La discreta venganza como parte de las estrategias de acercamiento de Lope de Vega al círculo del conde-duque de Olivares. Para ello, nos centramos en el análisis de los personajes de Juan de Meneses y Beatriz de Guzmán, que se construyen a partir de elementos particularmente positivos. Concluimos que Lope crea una comedia que es a la vez un drama genealógico y un drama de privanza para intentar agasajar a la familia del valido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Badía Herrera, Josefa, «Lope de Vega y el linaje de los Guzmán», en La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro, ed. Oana Sâmbrian, Mariela Insúa y Antoine Mihail, Craiova, Editura Universitaria Craiova, 2012, pp. 146-157.

Cambronero Armero, Verónica, «Lope de Vega: un escritor pro pane lucrando», Tonos Digital. Revista de Electrónica de Estudios Filológicos, 19, 2010, s. p.

Carreira, Antonio, «El conde duque de Olivares y los poetas de su tiempo», Nueva Revista de Filología Hispánica, 64.2, 2016, pp. 429-456.

Castro, Américo, y Rennert, Hugo A., Vida de Lope de Vega (1562-1635), Salamanca, Anaya, 1968.

Cayuela, Anne, «Adversa cedunt principi magnanimo. Paratexto y poder en el siglo XVII», en Paratextos en la literatura española (siglos XV-XVIII), ed. Soledad Arredondo Sirodey, Pierre Civil y Michel Moner, Madrid, Casa de Velázquez, 2009, pp. 379-394.

D’Artois, Florence, y Ramos, Rafael, «Dos ejemplos de composición para las partes de Lope: las VII y VIII (no autorizadas) y las XVI y XX (autorizadas)», Criticón, 108, 2010, pp. 37-55.

Ferrer Valls, Teresa, «Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (I)», en Teatro cortesano en la España de los Austrias (Cuadernos de Teatro Clásico, 10), ed. José María Díez Borque, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1998, pp. 215-231.

Ferrer Valls, Teresa, «Lope de Vega y la dramatización de la materia genealógica (II): lecturas de la historia», en La teatralización de la historia del Siglo de Oro Español. Actas del III Coloquio del Aula-Biblioteca Mira de Amescua, celebrado en Granada, del 5 al 7 de noviembre de 1999 y cuatro estudios clásicos sobre el tema, ed. Roberto Castilla Pérez y Miguel González Dengra, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 13-51.

Ferrer Valls, Teresa, «El juego del poder: Lope de Vega y los dramas de la privanza», en Seminario Internacional «Modelos de vida en la España del Siglo de Oro. I. El noble» (23-24 abril 2001), ed. Ignacio Arellano y Marc Vitse, Madrid, Casa de Velázquez, 2004, pp. 159-185.

Ferrer Valls, Teresa, «Teatro y mecenazgo en el Siglo de Oro: Lope de Vega y el duque de Sessa», en Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa. Homenaje a Domingo Ynduráin, ed. Aurora Egido y José Enrique Laplana Gil, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2008, pp. 113-134.

Ferrer Valls, Teresa, «Reyes y validos en los dramas genealógicos de Lope de Vega», en La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro, ed. Oana Sâmbrian, Mariela Insúa y Antoine Mihail, Craiova, Editura Universitaria Craiova, 2012, pp. 133-145.

García Reidy, Alejandro, Las musas rameras. Oficio dramático y conciencia profesional en Lope de Vega, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2013.

Gómez, Jesús, El modelo teatral del último Lope de Vega (1621-1635), Valladolid/Olmedo (Valladolid), Universidad de Valladolid/Ayuntamiento de Olmedo, 2015.

Günter, Georges, «Lope de Vega: Novelas a Marcia Leonarda», Studia Aurea, 4, 2010, pp. 227-247.

Morley, S. Griswold, y Bruerton, Courtney, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1969.

Pedraza Jiménez, Felipe B., «Lope, Lerma y su duque a través del epistolario y varias comedias», en Dramaturgia festiva y cultura nobiliaria en el Siglo de Oro, ed. Bernardo J. García García y María Luisa Lobato López, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2007, pp. 269-290.

Piqueras Flores, Manuel, «“Destos que cuentos de vieja / llaman novelas morales”: Lope de Vega y la novella en torno a 1620», Revista de Filología Española, en prensa.

Piqueras Flores, Manuel, y Santos de la Morena, Blanca, «Cartas y papeles escritos en La discreta venganza, de Lope de Vega», Boletín Hispánico Helvético, 31, 2018, pp. 73-84.

Presotto, Marco (ed.), Lope de Vega, Novelas a Marcia Leonarda, Madrid, Castalia, 2007.

Rozas, Juan Manuel, Estudios sobre Lope de Vega, ed. Jesús Cañas Murillo, Madrid, Cátedra, 1990.

Usandizaga, Guillem, «El Brasil restituido y el régimen del Conde Duque de Olivares», en Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Pierre Civil y Françoise Crémoux, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2010, vol. 2, s. p.

Vega Carpio, Lope Félix de, La discreta venganza, en Parte veinte de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1625.

Vega Carpio, Lope Félix de, Novelas a Marcia Leonarda, ed. Marco Presotto, Madrid, Castalia, 2007.

Vega Carpio, Lope Félix de, Epistolario de Lope de Vega Carpio, ed. Agustín González de Amezúa, Madrid, Real Academia Española, 1989.

Vega Carpio, Lope Félix de, Comedias de Lope de Vega. Parte XI, coord. Laura Fernández y Gonzalo Pontón, Madrid, Gredos, 2012.

Zugasti, Miguel, «Lope de Vega y la comedia genealógica», Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 3, 2013, pp. 23-44.

Descargas

Publicado

2019-11-30

Número

Sección

Artículos