«Que yo me voy muriendo»: temporalidad, viaje y amistad en los paratextos del «Persiles» de Cervantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2018.06.02.12

Resumen

Este trabajo estudia los paratextos que encabezan el Persiles de Cervantes desde una perspectiva que considera a este libro como parte del llamado “estilo tardío” del autor. La conciencia de final que caracteriza a este tipo de textos se analiza aquí a partir de tres tópicos presentes en el prólogo y la dedicatoria al Conde de Lemos: la temporalidad, el viaje y la amistad. Señalamos asimismo algunas proyecciones de estos temas en la obra cervantina.

 

This paper studies the paratexts of Cervantes’ Persiles from a perspective that considers this book as a part of the author’s “late style”. The awareness of the impending end which characterizes these kinds of texts is analyzed through three topics that can be found in the piece dedicated to the Count of Lemos and the readers’ prologue: time, trip and friendship. The projections of these topics on Cervantes’ work are also outlined here.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clea Gerber, Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de General Sarmiento

Profesora adjunta a cargo de las materias Literatura Española y Estudios de la literatura medieval, renacentista y barroca en la Universidad Nacional de General Sarmiento y docente regular en la cátedra de Literatura Española II (Siglo de Oro) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Citas

Agamben, Giorgio, El tiempo que resta. Comentario a la Carta a los Romanos, Madrid, Trotta, 2006.

Alcalá Galán, Mercedes, Escritura desatada: poéticas de la representación en Cervantes, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2009.

Arranz, Manuel, «Sobre el estilo tardío», disponible en línea: <http://www.ub.edu/ las_nubes/critica/articulos/said.html> [consultado el 04/02/2018].

Baena, Julio, «La muerte al salir del texto. Prólogos, cuentas y cuentos en Cervantes», en USA Cervantes: 39 cervantistas en Estados Unidos, Madrid, Ediciones Polifemo, 2009, pp. 153-176.

Canavaggio, Jean, «De la dédicace au prologue du Persiles: le fin mot de Cervantès», e-Spania [en línea], 18 juin 2014, publicado el 1 de junio 2014, consultado el 19 de noviembre 2017. URL: <http://e-spania.revues.org/23513>.

Cayuela, Anne, Le paratexte au siècle d’or. Prose romanesque, livres et lecteurs en Espagne en XVIIe siècle, Genève, Droz, 1996.

Cervantes, Miguel de, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1992 [1617].

Cervantes, Miguel de, El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, ed. Francisco Rico, Barcelona, Crítica, 1998 [1605 y 1615].

Derrida, Jacques, Políticas de la amistad, Madrid, Trotta, 2009.

Egido, Aurora, «La página y el lienzo: las relaciones entre la poesía y la pintura», en Fronteras de la poesía en el Barroco, Barcelona, Crítica, 1990, pp. 164-197.

Fine, Ruth, Reescrituras bíblicas cervantinas, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2014.

Gerber, Clea, «El tiempo que resta en los preliminares del Persiles cervantino», en Los trabajos de Cervantes. Actas selectas del XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas (23-25 de noviembre, Argamasilla de Alba), eds. Rafael González Cañal y Almudena García González, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, en prensa.

Gil-Osle, Juan Pablo, Amistades imperfectas. Del Humanismo a la Ilustración con Cervantes, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2013.

Herraiz de Tresca, Teresa, «Humor y muerte en el prólogo del Persiles», Criticón, 44 1998, pp. 55-59.

Lozano Renieblas, Isabel, Cervantes y el mundo del «Persiles», Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 1998.

Mitchell, W. J. Thomas, Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual, Madrid, Akal, 2009.

Ortiz Robles, Mario, «El estilo tardío del Persiles de Cervantes», eHumanista/Cervantes, 5, «Si ya por atrevido no sale con las manos en la cabeza»: el legado poético del “Persiles” cuatrocientos años después, 2016, pp. 413-425.

Said, Edward, Sobre el estilo tardío: música y literatura a contracorriente, Buenos Aires, Debate, 2009.

Tanico, Matthew S., «La escritura más allá de la muerte: el lienzo en el Persiles», Cuadernos hispanoamericanos, 790, 2016, pp. 48-67.

Vélez Sainz, Julio, «Musa iocosa mea: entusiasmo, auto-representación y muerte en el Prólogo al Persiles», Studia Aurea, 10, 2016, pp. 221-237.

Vila, Juan Diego, «“Con las ansias de la muerte”: el aparato prologal del Persiles como programa estético del estilo tardío cervantino», comunicación leída en el XI Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas, Jujuy, 17-19 de mayo de 2017, en prensa 1.

Vila, Juan Diego, «Las moribundas del Septentrión: éxodo y defecciones genéricas en el primer libro del Persiles», comunicación leída en el Congreso Internacional «Cervantes en el Septentrión», Tromsø, UIT Universidad Ártica de Noruega, 27-29 de junio de 2017, en prensa 2.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Número

Sección

Lecciones cervantinas (2016-2017), coord. Carlos Mata Induráin