Esta es un versión antigua publicada el 2024-12-09. Consulte la versión más reciente.

Visiones de El Escorial en tres poetas latinoamericanos: Girondo, Baquero y Mutis ante un símbolo del Siglo de Oro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.02.22

Resumen

El simbolismo del Monasterio de El Escorial, celebrado desde su construcción en el siglo XVI como un triunfo de la ideología imperial, ha ido variando en la pluma de los poetas contemporáneos desde los divergentes modelos de construcción de la identidad nacional española. Este estudio amplía ese simbolismo añadiendo la perspectiva de los poetas latinoamericanos Oliverio Girondo, Gastón Baquero y Álvaro Mutis, que descentralizan la patrimonialización del legado histórico y cultural, cuestionando las recientes compartimentaciones nacionales y reivindicando la participación en pie de igualdad de un patrimonio cultural compartido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta-Pérez, Alberto, «Magias e invenciones. Medio siglo de poesía», en Celebración de la existencia: homenaje internacional al poeta cubano Gastón Baquero, coord. por Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1994, pp. 75-84.

Álvarez Turienzo, Saturnino, El Escorial en las letras españolas, Madrid, Editorial Patrimonio Nacional, 1985.

Aradas Blanco, Diana, Universalidad e intertextualidad en Gastón Baquero (la raíz, el tronco y las ramas: España, Cuba e Hispanoamérica en el árbol de su poesía), tesis doctoral dirigida por Carmen Ruiz Barrionuevo, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2014.

Baquero, Gastón, Poesía Completa, Madrid, Verbum, 1998.

Baquero, Gastón, Poesía Completa (1935-1994), ed. Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, [Salamanca], Fundación Santander Central Hispano, 1995 [base de la edición digital en línea en https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcfn1g9, 2004].

Barrera, Trinidad, «“El gaucho que atrapa a lazo las greguerías criollas”. Oliverio Girondo en España durante la década de los veinte», en Oliverio Girondo, Obra Completa, ed. crítica Raúl Antelo, Barcelona / Nanterre, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores/ ALLCA XX, 1999, pp. 445-453.

Barrero Fajardo, Mario, «Felipe II bajo el prisma poético de Álvaro Mutis. Una boutade transformada en una mirada reverencial», en Formas de hispanidad, ed. Enver Joel Torregroza Lara y Pauline Ochoa, Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2010, pp. 411-426.

Cabrera de Córdoba, Luis, Historia de Felipe II, rey de España, Madrid, Imprenta, estereotipia y galvanoplastia de Aribau y C.a, 1876, 3 vols.

Castellanos, Isabel, «Gastón Baquero y la identidad nacional cubana», en Celebración de la existencia. Homenaje internacional al poeta cubano Gastón Baquero, ed. Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1994, pp. 175-186.

Cernuda, Luis, La realidad y el deseo (1924-1962), Barcelona, Círculo de Lectores, 1992.

Collard, Patrick, «Álvaro Mutis y Felipe II: el díptico de obertura del poemario Crónica Regia y sus contextos», Studi Ispanici, 41, 2016 (monográfico La ficcionalización de la historia en la literatura hispánica), pp. 163-179.

D’Angelo, Biagio, «Mutis poeta: para una mitología del desastre», en Maqroll y el imperio de la literatura: ensayos sobre la vida y obra de Álvaro Mutis, vol. 2, ed. Jean Orejarena Torres, Cali, USC-Universidad Santiago de Cali Editorial, 2020, pp. 169-183.

García Aguilar, Eduardo, «Álvaro Mutis y el Gaviero: una poética de la desesperanza», en Maqroll y el imperio de la literatura: ensayos sobre la vida y obra de Álvaro Mutis, vol. 1, ed. Jean Orejarena Torres, Cali, USC-Universidad Santiago de Cali Editorial, vol. 1, pp. 211-226.

García Guadalupe, Inmaculada, «Un encuentro con Álvaro Mutis en El Escorial», Cuadernos Hispanoamericanos, 619, 2002, pp. 43-52.

Girondo, Oliverio, Obra Completa, ed. crítica Raúl Antelo, Barcelona / Nanterre, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores-ALLCA XX, 1999.

González Echevarría, Roberto, «Homenaje a Gastón Baquero», Revista hispano cubana, 4, 1999, pp. 101-102.

Insausti, Gabriel, «Cernuda y Felipe II. “Silla del rey”», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 10.1, 2022, pp. 629-640. http://dx.doi.org/10.13035/H.2022.10.01.35.

Juan-Navarro, Santiago, «Indios, blancos y negros en el caldero de América: la otra Hispanidad de Gastón Baquero», en Gastón Baquero: la visibilidad de lo oculto, ed. Humberto López Cruz, Madrid, Editorial Hispano-Cubana, 2015, pp. 178-221.

Kamen, Henry, The Escorial: Art and Power in the Renaissance, New Haven, Yale University Press, 2010.

López Gradoli, Alfonso, «Magistral Gastón Baquero», en Celebración de la existencia. Homenaje internacional al poeta cubano Gastón Baquero, ed. Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1994, pp. 171-174.

López Parada, Esperanza, «Prólogo», en Álvaro Mutis, Poesía: Antología personal, Barcelona, Ediciones Altera, 2002, pp. 9-11.

Masiello, Francine, «Lenguaje e ideología. Las escuelas argentinas de vanguardia», en Las vanguardias literarias en Argentina, Uruguay y Paraguay, ed. Carlos García y Dieter Reichard, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2004, pp. 173-205.

Muschietti, Delfina, «La fractura ideológica en los primeros textos de Oliverio Girondo», en Las vanguardias literarias en Argentina, Uruguay y Paraguay, ed. Carlos García y Dieter Reichardt, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2004, pp. 373-385.

Mutis, Álvaro, Summa de Maqroll el Gaviero: Poesía 1948-1988, México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

Ortega Barnuevo, Carlos Ramón, Testimonios históricos y literarios del monasterio de San Lorenzo el Real de El Escorial, tesis doctoral dirigida por José María Díez Borque, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

Rapado, Elisa, «El concierto en Manuel de Falla», Filomúsica, 20, 2001, s. p., https://filomusica.com/filo20/elirapa.html.

Robledo Cadavid, Juan Felipe, La impronta de España en la obra de Álvaro Mutis, tesis doctoral, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2017. Disponible en http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Filologia-Jfrobledo/ROBLEDO_CADAVID_JuanFelipe_Tesis.pdf.

Ruiz Gutiérrez, Ana, El Galeón de Manila (1565-1815). Intercambios culturales, Salobreña, Granada, Editorial Alhulia, 2016.

Schwartz, Jorge, «La trayectoria masmedular de Oliverio Girondo», en Oliverio Girondo, Obra Completa, ed. crítica Raúl Antelo, Barcelona / Nanterre, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores-ALLCA XX, 1999, pp. 749-761. Publicado originalmente en Cuadernos Hispanoamericanos, 553-554, 1996, pp. 217-230.

Sefamí, Jacobo, «De la desesperanza a la plenitud: la revelación epifánica en la poesía de Álvaro Mutis», Acta Poética, 36.1, 2015, pp. 87-104.

Serrano, Pío E., «Gastón Baquero cumple cien años, o no», Cuadernos Hispanoamericanos, 819, 2018, pp. 32-48.

Shimose, Pedro, «Gastón Baquero, ensayista», en Celebración de la existencia. Homenaje internacional al poeta cubano Gastón Baquero, ed. Alfonso Ortega Carmona y Alfredo Pérez Alencart, Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, 1994, pp. 163-170.

Valverde Villena, Diego, «Poesía y libros de historia: la biblioteca kavafiana de Álvaro Mutis», en Maqroll y el imperio de la literatura: ensayos sobre la vida y obra de Álvaro Mutis, vol. 1, ed. Jean Orejarena Torres, Cali, USC-Universidad Santiago de Cali Editorial, 2018, pp. 235-240.

Zegarra, Chrystian, «Oliverio Girondo y los poemas-fílmicos sobre la ciudad», Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, 95, 2022, pp. 245-265.

Descargas

Publicado

2024-12-09

Versiones

Número

Sección

Artículos