Tras las huellas de una colaboración teatral: una hipótesis de autoría triple en «Hacer remedio el dolor», de Agustín Moreto y Jerónimo de Cáncer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.15

Resumen

En este artículo se examinan las cuestiones de atribución de Hacer remedio el dolor, una comedia palatina escrita en colaboración. Se presentan pruebas y argumentos con los que se pretende sostener una propuesta alternativa de triple autoría. Se revisa la autoría tradicional, basada en las dos primeras ediciones conservadas: la editio princeps y la edición sevillana. Para ello, se rastrean pasajes paralelos de los dos dramaturgos aceptados por la tradición, así como los de un tercer ingenio, Juan de Matos Fragoso, cuyo nombre fue incluido en la edición valenciana de la comedia, publicada en 1672. Posteriormente, se plantean unas consideraciones métricas sobre la pieza de consuno con el cometido de reforzar dicha hipótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alviti, Roberta, «El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid / Olmedo, Ediciones Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2017, pp. 15-27.

Alviti, Roberta, «Prólogo», en Dejar un reino por otro y Mártires de Madrid, ed. Carmen Pinillos, en Comedias de Agustín Moreto. Obras escritas en colaboración, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2023 (Colección Digital Proteo, 24), pp. 1-52.

Barrera, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Gredos, 1969 [1860].

Cáncer y Velasco, Jerónimo, Obras varias, ed. Rus Solera López, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2005.

Cáncer y Velasco, Jerónimo, Doce entremeses nuevos, ed. Juan C. González Maya, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2019.

Cáncer y Velasco, Jerónimo, Juan de Matos Fragoso y Agustín Moreto, Hacer remedio el dolor, ed. María Luisa Lobato y Francisco Sánchez Ibáñez, en Comedias de Agustín Moreto. Obras escritas en colaboración, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2022 (Colección Digital Proteo, 20). https://www.cervantesvirtual.com/obra/hacer-remedio-el-dolor-1135366/.

Castrillo Alaguero, Javier, La reescritura en el teatro español del Siglo de Oro: Agustín Moreto refunde a Lope de Vega, Kassel, Edition Reichenberger, 2023.

Fernández-Guerra y Orbe, Luis, Comedias escogidas de don Agustín Moreto y Cabaña coleccionadas e ilustrada por don Luis Fernández-Guerra y Orbe, Madrid, Atlas, 1950 [1856] (BAE, t. XXXIX).

García Reidy, Alejandro, «Prólogo», en La fuerza del natural, ed. Alejandro García Reidy, en Comedias de Agustín Moreto. Segunda Parte de comedias, dir. María Luisa Lobato, Kassel, Edition Reichenberger, 2015, vol. IV, pp. 465-488.

Kennedy, Ruth Lee, The Dramatic Art of Moreto, Northampton (Massachusetts), Department of Modern Languages of Smith College, 1932.

Lobato, María Luisa, «Moreto, dramaturgo y empresario de su teatro. Acerca de la composición y edición de algunas de sus comedias (1637-1654)», en Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, ed. María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 15-38.

Lobato, María Luisa, «Verbum dicendi, verbum nuntiandi: el dramaturgo alerta a su público», Revista sobre teatro áureo, 4, 2010, pp. 139-157.

Lobato, María Luisa, «Escribir entre amigos: hacia una morfología de la escritura dramática moretiana en colaboración», Bulletin of Spanish Studies, 92.8-10, 2015, pp. 333-346.

Lobato, María Luisa, y Francisco Sánchez Ibáñez, «Prólogo», en Hacer remedio el dolor, ed. María Luisa Lobato y Francisco Sánchez Ibáñez, en Comedias de Agustín Moreto. Obras escritas en colaboración, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2022 (Colección Digital Proteo, 20), pp. 1-39.

Martínez-Carro, Elena, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales», Rilce. Revista de filología hispánica, 35.3, 2019, pp. 896-917.

Matos Fragoso, Juan de, Jerónimo Cáncer y Velasco y Agustín Moreto, Dejar un reino por otro y Mártires de Madrid, pról. Roberta Alviti y ed. Carmen Pinillos, en Comedias de Agustín Moreto. Obras escritas en colaboración, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2023 (Colección Digital Proteo, 24). https://www.cervantesvirtual.com/obra/dejar-un-reino-por-otro-y-martires-de-madrid-1214770/.

Moreto, Agustín, El desdén, con el desdén, ed. María Luisa Lobato, en Comedias de Agustín Moreto. Primera Parte de comedias, dir. María Luisa Lobato, Kassel, Edition Reichenberger, 2008, vol. I, pp. 397-580.

Moreto, Agustín, Yo por vos y vos por otro, ed. Elena Martínez Carro, en Comedias de Agustín Moreto, dir. María Luisa Lobato, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018 (Biblioteca Digital Proteo, 5) http://www.cervantesvirtual.com/obra/yo-por-vos-y-vos-por-otro-923213.

Morley, Sylvanus Griswold, «Studies in Spanish Dramatic Versification of the Siglo de Oro: Alarcón and Moreto», Modern Philology, 7.3, 1918, pp. 131-173.

Real Academia Española, Banco de datos (CORDE), Corpus diacrónico del español, recurso web, http://www.rae.es [12/11/2023].

TESO, Teatro Español del Siglo de Oro, ed. Chadwyck-Healey España, recurso web, https://www.proquest.com/teso [12/11/2023].

TEXORO, Textos del Siglo de Oro, ed. Álvaro Cuéllar y Germán Vega García-Luengos, recurso web, http://etso.es/texoro [12/11/2023].

Descargas

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

La práctica teatral colaborativa en el siglo XVII: contextos y textos