Entre Matos, Moreto y Pérez de Montalbán. «El príncipe prodigioso» y sus problemas de atribución

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.16

Resumen

En el año 1651 se publica El príncipe prodigioso, una comedia histórica que relata el conflicto entre las fuerzas turcas, bajo el mando de Mahometo III, y el ejército transilvano, encabezado por el príncipe Segismundo Báthory. Este texto dramático es una refundición de una comedia anterior, El prodigioso príncipe transilvano, atribuida a Lope de Vega, aunque investigaciones recientes la asocian a la pluma de Vélez de Guevara. La comedia que nos ocupa también presenta problemas de atribución que, hasta la fecha, no se han resuelto de manera concluyente. Si bien en un principio se consideraba una obra escrita en colaboración entre Matos Fragoso y Moreto, testimonios posteriores la atribuyeron a Pérez de Montalbán. El propósito de este trabajo es indagar en torno a la historia editorial de esta comedia, observar las características textuales que presenta, especialmente en relación con la comedia fuente, y contrastar los resultados con el análisis estilométrico, a fin de aclarar la verdadera identidad del autor de esta comedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Cortés, Narciso, El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.

Arteaga, Joaquín de, Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Ms. 14698.

Barrera y Leirado, Cayetano Alberto de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Rivadeneyra, 1860.

Bocsi, Joseph Peter, Hungría en el teatro de Lope de Vega, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Central (Facultad de Filosofía y Letras), 1963.

Cioranescu, Alejandro, «El autor del Príncipe Transilvano», en Estudios de Literatura española y comparada, Tenerife, Universidad de La Laguna, 1954, pp. 93-113.

Clark, Fred M., Objective Methods for Testing Authenticity and the Study of Ten Doubtful Comedias Attributed to Lope de Vega, Chapell Hill, University of North Carolina Press, 1971.

Cotarelo y Mori, Emilio, «Prólogo», en Obras de Lope de Vega, tomo I, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916, pp. 8-9.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ESTO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2023. Recurso web: http://etso.es/. Consultado el 13/10/2023.

Doce comedias, las más grandiosas que hasta ahora han salido de los mejores y más insignes poetas, Lisboa, Pablo Craesbeeck, 1653.

Domínguez Ortiz, Antonio, «La batalla del teatro en el reinado de Carlos III (II)», Anales de Literatura Española, 3, 1984, pp. 207-234.

Eder, Maciej, Jan Rybicki y Mike Kestemont, «Stylometry with R: A Package for Computational Text Analysis», The R Journal, 8.1, 2016, pp. 107-121.

El mejor de los mejores, libro que ha salido de comedias nuevas, Alcalá, María Fernández, 1651.

Fajardo, Juan Isidro, Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Madrid, Biblioteca Nacional de España, Ms. 14706.

García de la Huerta, Vicente, Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al teatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.

González Cuerva, Rubén, «El prodigioso príncipe transilvano: la larga guerra contra los turcos (1596-1606) a través de las relaciones de sucesos», Studia Histórica. Historia Moderna, 28, 2006, pp. 277-299.

Juliá Martínez, Eduardo, «El teatro en Valencia», Boletín de la Real Academia Española, 13, 1926, pp. 318-341.

Kennedy, Ruth Lee, The Dramatic Art of Moreto, Philadelphia, University of Pennsylvania, 1932.

Lobato, María Luisa, «Moreto, dramaturgo y empresario de teatro: acerca de la composición y edición de algunas de sus comedias», en Moretiana: adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, coord. María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2008, pp. 15-38.

López García, María Trinidad, «Fiestas de canonización en honor de San Pascual Bailón en la Villa de Almansa (Albacete)», en El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte, San Lorenzo del Escorial, Ediciones Escurialenses, 2008, pp. 1025-1034.

Matos Fragoso, Juan de, y Moreto, Agustín, El príncipe prodigioso, ed. Rafael Massanet Rodríguez, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2024.

Medel del Castillo, Francisco, Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.

Mesonero Romanos, Ramón de, «Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del teatro antiguo español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)», en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, Madrid, Rivadeneyra, 1859, pp. xxiii-l.

Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Chronology of Lope de Vega’s Comedias, Londres, Tamesis, 1940.

Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografía di Juan Pérez de Montalbán, Verona, Università degli studi di Padova, 1976.

Sáez Raposo, Francisco, «El empleo de la música y efectos sonoros en la Primera parte de las comedias de Agustín Moreto», en El Siglo de Oro antes y después del «Arte Nuevo». Nuevos enfoques desde una perspectiva pluridisciplinaria, ed. Oana Andreia Sambrian, Craiova, Sitech, 2009, pp. 102-111.

Sáez Raposo, Francisco, «Música y efectos sonoros en el teatro de Agustín Moreto. Segunda parte de comedias», eHumanista. Journal of Iberian Studies, 23, 2013, pp. 225-257.

Salvá y Mallén, Pedro, Catálogo de la Biblioteca de Salvá, Valencia, Ferrer de Orga, 1872.

Sambrian, Oana Andreia, «Deformar con la palabra: la mistificación de la imagen de Segismundo Báthory en el teatro mediante los relatos de Alfonso Carrillo», en Frontiere: soglie e interazioni. I linguaggi ispanici nella tradizione e nella contem poraneità, coord. Alessandro Cassol, Daniele Crivellari y Flavia Gherardi, Trento, Università degli studi di Trento, 2013, pp. 541-555.

Shergold, Norman D., y John Earl Varey, Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis, 1974.

Shergold, Norman D., y John Earl Varey, Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis, 1979.

Shergold, Norman D., y John Earl Varey, Representaciones palaciegas, 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis, 1982.

Urzáiz Tortajada, Héctor, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

Vega, Lope de, El prodigioso príncipe transilvano, en Obras de Lope de Vega, ed. Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1916, vol. I, pp. 369-421.

Wooldridge, John B., «The Use of pues in Moreto: A Stylostatistical Study», Bulletin of Comediantes, 31.1, 1979, pp. 53-71.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

La práctica teatral colaborativa en el siglo XVII: contextos y textos