Métrica teatral y marcas autoriales en las comedias colaboradas: el caso de Diamante y otros ingenios de consuno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.11

Resumen

Con el objetivo de determinar el modo de participar de los dramaturgos en las comedias colaboradas, este trabajo analiza los patrones compositivos tanto en la asonancia del romance como en la selección, la ordenación y la extensión de todas las formas estróficas que los poetas incluyen cuando están constreñidos a las estrecheces del pequeño fragmento de texto que aportan. De este modo, en el presente artículo se hallan nuevos argumentos y métodos de visualización de datos para arrojar luz en los estilemas de Diamante y de otros dramaturgos que colaboraron con él. Finalmente se constata que, en las condiciones del trabajo de consuno, se llegaban a precisar determinadas implicaciones métricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Firenze, Alinea Editrice, 2006.

Cassol, Alessandro, «El teatro de Juan Bautista Diamante», en Paraninfos, segundones y epígonos de la Comedia del Siglo de Oro, coord. Ignacio Arellano, Rubí, Anthropos, 2004, pp. 173-179.

Cuéllar, Álvaro, y Germán Vega García-Luengos, ESTO. Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, 2017-2023, recurso web, http://etso.es/.

Diamante, Juan Bautista, Santa María Magdalena de Pazzi, ed. María Eugenia Ramos Fernández y María Jesús Fernández Cordero, Madrid, Ediciones Carmelitanas, 2009.

Diamante, Juan Bautista, Sebastián Rodríguez de Villaviciosa y Juan de Matos Fragoso, Reinar por obedecer [Manuscrito]. Ejemplar consultado: BNE, MSS/17327.

Diamante, Juan Bautista, Sebastián Rodríguez de Villaviciosa y Juan de Matos Fragoso, Reinar por obedecer, en Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios de España, octava parte, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1657, fols. 90r-106r.

Diamante, Juan Bautista, Sebastián Rodríguez de Villaviciosa, Francisco de Avellaneda, Juan de Matos Fragoso, Ambrosio de Arce y Agustín Moreto, Vida y muerte de san Cayetano, ed. Gaston Gilabert, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2020.

González Martínez, Javier J., «La autoría de Los valles de Sopetrán a la luz de la censura», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 11.1, 2023, pp. 267-279. https://doi.org/10.13035/H.2023.11.01.14.

Matos Fragoso, Juan de, Juan Bautista Diamante y Andrés Gil Enríquez, El vaquero emperador, en Parte XXXIX de Comedias nuevas de los mejores ingenios de España, Madrid, José Fernández de Buendía, 1673, pp. 192-237.

Matos Fragoso, Juan de, Juan Bautista Diamante y Andrés Gil Enríquez, El vaquero emperador [Manuscrito]. Ejemplar consultado: BNE, Ms Res 129.

Matos Fragoso, Juan de, Juan Bautista Diamante y Juan Vélez de Guevara, El hidalgo de la Mancha, ed. Manuel García Martín, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1982.

Matos Fragoso, Juan de, Juan Bautista Diamante y Juan Vélez de Guevara, La cortesana en la sierra [Manuscrito]. Ejemplar consultado: BNE, MSS/16188.

Matos Fragoso, Juan de, Juan Bautista Diamante y Juan Vélez de Guevara, La cortesana en la sierra, en Parte veinte y siete de comedias varias nunca impresas, compuestas por los mejores ingenios de España, Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1667, pp. 93-131.

Morley, S. Griswold y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, trad. María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

La práctica teatral colaborativa en el siglo XVII: contextos y textos