Cultura, templos y promoción social: mecenas (conversos) portugueses en los Siglos de Oro

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https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.04

Resumen

«Callen las envidiosas lenguas que sin temor de Dios a la portuguesa nación infaman», proclamó Messía de la Cerda en sus Discursos festivos, donde daba cuenta de la generosidad de los vecinos lusos de la calle Sierpes para engalanarla con motivo de la procesión del Corpus sevillano en 1594, haciendo alarde de su misticismo y de su opulencia. Y es que, pese a formar parte de la misma corona durante la Monarquía Dual (1580-1640), en territorio español la prosperidad económica proporcionada por sus actividades mercantiles quedaba ensombrecida por la ascendencia conversa de muchas familias portuguesas, que se vieron obligadas, para disipar sospechas, a invertir en festejos públicos, construir iglesias o patrocinar ediciones en busca de aceptación y promoción social. La Iglesia lusitana había intentado limitar la salida de conversos, pero un decreto del 26 de junio de 1627 les permitió abandonar Portugal, ya que el conde-duque de Olivares quería atraerlos a Madrid para que financiaran sus empresas, desplazando así a los banqueros genoveses. Analizaremos las circunstancias y las razones que pudieron llevar a las élites de poder portuguesas a ejercer labores de mecenazgo en los Siglos de Oro.

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2024-06-04

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La práctica teatral colaborativa en el siglo XVII: contextos y textos