Las comedias colaboradas en escena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.08

Resumen

Las comedias áureas colaboradas fueron una creación lúdica y de consumo que llevaron a cabo muchos de los dramaturgos del Siglo de Oro. El análisis de las mismas, su origen, así como sus ediciones, está siendo objeto de estudio en las últimas décadas. Sin embargo, la investigación sobre la puesta en escena de este tipo de comedias todavía no ha sido abordada de manera global con el fin de aportar datos cuantitativos sobre el número de obras mancomunadas que se representaron, el contexto en el que se llevaron a cabo, las principales compañías teatrales que actuaron y los lugares donde tuvieron mayor éxito. El estudio de estos datos permite un primer acercamiento al impacto que este tipo de comedias tuvieron en las tablas del siglo XVII.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alviti, Roberta, I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione. Catalogo e studio, Florencia, Alinea Editrice, 2006.

Alviti, Roberta, «El mártir de Madrid: un caso de atribución equivocada / parcial», en Cuatrocientos años del «Arte nuevo de hacer comedias» de Lope de Vega. Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano del Siglo de Oro, ed. Germán Vega García-Luengos y Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid / Olmedo, Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2010, pp. 239-243.

Alviti, Roberta, «El proceso de escritura en colaboración: sincronía y diacronía», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2017, pp. 15-28.

CLEMIT, Censuras y licencias en manuscritos impresos teatrales, dir. Héctor Urzáiz Tortajada, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2016-2019, http://www.clemit.es/index.php.

Cossío y Bustamante, Diego de, y Josef Butrón y Mújica, El clarín de la Fama y cítara de Apolo: con métricos rasgos a las reales fiestas que en el felicísimo nacimiento del príncipe N. Señor D. Luis Jacobo Primero el Deseado ejecutó la ciudad de Orense, y hoy consagra a la augusta sombra de la reina N. Señora D. María Luisa Gabriela Emmanuel de Saboya, Santiago, Imprenta de Antonio de Aldemunde, 1708.

Cotarelo y Mori, Emilio, Don Francisco de Rojas Zorrilla. Noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.

Ferrer, Teresa et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM. Publicación en web: http://catcom.uv.es.

Teatro y espectáculos en Galicia, de los orígenes a 1670, dir. Julio I. González Montañés, http://representaciones.teatroengalicia.es.

Mackenzie, Ann L., La escuela de Calderón. Estudio e investigación, Liverpool, University Press, 1993.

Madroñal Durán, Abraham, «Comedias escritas en colaboración: el caso de Mira de Amescua», en Mira de Amescua en el candelero, ed. Agustín de la Granja y Juan Antonio Martínez Berbel, Granada, Universidad de Granada, 1996, vol. I, pp. 329-346.

Madroñal Durán, Abraham, «El Lope último y las comedias en colaboración», en Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, Roma, Bagatto Libri, 2012, vol. 4, pp. 162-170.

Madroñal Durán, Abraham, «La muerte de Valdovinos, de Jerónimo de Cáncer, comedia en colaboración», en La comedia escrita en colaboración en el teatro delSiglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2017, pp. 45-57.

Martínez Carro, Elena, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Redes de colaboración entre dra maturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales», Rilce. Revista de filología hispánica, 35.3, 2019, pp. 896-917.

Morley, S. Griswold, y Courtney Bruerton, Cronología de las comedias de Lope de Vega, Madrid, Gredos, 1968.

Pérez de Montalbán, Juan, Para todos, ejemplos morales, humanos y divinos, por el doctor Juan Pérez de Montalbán, a costa de Alonso Pérez, su padre, Madrid, Imprenta del Reino, 1632.

Reichenberger, Kurt, «Ediciones críticas de textos dramáticos. Problemas antiguos y recientes», en Crítica textual y anotación filológica en las obras del Siglo de Oro. Actas del Seminario Internacional para la edición y anotación de textos del Siglo de Oro, Pamplona, Universidad de Navarra, abril, 1990, ed. Ignacio Arellano y Jesús Cañedo, Madrid, Castalia, 1991, pp. 417-430.

Subirats, Rosita, «Contribution a lʼétablissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II», Bulletin Hispanique, LXXIX, 1977, pp. 401-479.

Vega, Lope de, Cartas completas, II, ed. Ángel Rosenblat, Buenos Aires, EMECE, 1948.

Vega García-Luengos, Germán, «Usos y usufructos de Calderón en las comedias colaboradas», en La comedia escrita en colaboración en el teatro del Siglo de Oro, ed. Juan Matas Caballero, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid / Ayuntamiento de Olmedo, 2017, pp. 181-202.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

La práctica teatral colaborativa en el siglo XVII: contextos y textos