Juan Bautista Diamante colaborador y su red de sociabilidad: primera aproximación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.12

Resumen

En el artículo se presenta una primera aproximación a la actividad de Juan Bautista Diamante como colaborador teatral, estudiando los lazos literarios que unen al dramaturgo con sus coautores, así como la posible existencia de otros vínculos con el entorno político y cultural de la época, en particular aquellos que involucran el mecenazgo como instrumento de reconocimiento social mutuo. Con esta finalidad se revisa la biografía del autor, se analizan los paratextos de las partes individuales publicadas por Diamante, se reconstruye el cuadro de las comedias colaboradas en las que participa así como se reseñan unos vejámenes y certámenes en los que aparecen textos del dramaturgo en tanto que ocasiones de contacto literario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aichinger, Wolfram, «The Ambassador at the Theatre», Bulletin Hispanique, 119.1, 2017, pp. 17-28, en línea: http://journals.openedition.org/bulletinhispanique/4705 (consultado el 12 de abril de 2023).

Álvarez-Ossorio Alvariño, Antonio, «Precedencia ceremonial y dirección del gobierno. El ascenso ministerial de Fernando de Valenzuela en la corte de Carlos II», en Vísperas de sucesión. Europa y la Monarquía de Carlos II, ed. Bernardo J. García García y Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2015, pp. 21-55.

Barrionuevo, Jerónimo de, Avisos, Madrid, M. Tello, 1892, 2 vols.

Blecua, José Manuel, La poesía aragonesa del Barroco, Zaragoza, Guara, 1980.

Blecua, José Manuel (ed.), Poesía de la Edad de Oro. II. Barroco, Madrid, Castalia, 2003.

Bouza Álvarez, Fernando Jesús, «Cortes festejantes. Fiesta y ocio en el cursus honorum cortesano», Manuscrits. Revista d’Història Moderna, 13, 1995, pp. 185-206.

Buitrago González, José Luis, Serranía críptica. El último reducto judaizante tras la gran persecución. Siglo XVIII, tesis doctoral, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2012, en línea: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/10270/52296_Serran%c3%ada%20cr%c3%adptica.%20El%20ultimo%20reducto%20judaizante%20tras%20la%20gran.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consultado el 16 de marzo de 2023).

Cappelletti, Licurgo, Storia della Città di Piombino [1897], Livorno, Forni Editore, 1988.

Caro Baroja, Julio, Los judíos en la España moderna y contemporánea, Madrid, Arión, 1962, 3 tomos.

Case, Thomas E., Las dedicatorias de partes XIII-XX de Lope de Vega, Madrid, Castalia, 1975.

Cassol, Alessandro, «El teatro de Juan Bautista Diamante», en Paraninfos, segundones y epígonos en la comedia del Siglo de Oro, coord. Ignacio Arellano, Barcelona, Anthropos, 2004, pp. 173-179.

Céspedes Aréchaga, Valentín de, «Juan Bautista Diamante, un hidalgo madrileño de origen griego», Hidalguía. La revista de genealogía, nobleza y armas, 292-293, 2002, pp. 395-416.

Cohen, Shai, «Los banqueros portugueses, potestad económica versus autoridad divina», en El universo simbólico del poder en el Siglo de Oro, ed. Álvaro Baraibar y Mariela Insúa, Nueva York / Pamplona, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) / Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2012, pp. 51-63.

Cotarelo y Mori, Emilio, «Don Juan Bautista Diamante y sus comedias», Boletín de la Real Academia Española, III, 1916, pp. 272-297 y 454-497.

Diamante, Juan Bautista, Comedias de Fr. Don Juan Bautista Diamante del hábito de San Juan, Prior, y Comendador de Morón. Segunda parte. Dirigida al muy ilustre señor D. Fernando de Valenzuela, Caballero del Orden de Santiago, &c, Madrid, Roque Rico de Miranda, a costa de Juan Martín Merinero, 1674, en línea: https://play.google.com/books/reader?id=GlQ5CCJUeUkC&pg=GBS.PP1&hl=it (consultado el 8 de marzo de 2023).

DICAT = Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), ed. Teresa Ferrer Valls et al., en línea: https://dicat.uv.es.

Egido, Aurora, «Las academias literarias de Zaragoza en el siglo XVII», en La literatura en Aragón, ed. Aurora Egido, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, 1984, pp. 101-128.

Espido-Freire, Milagros, «Coetáneos de Calderón: Juan Bautista Diamante (1625-1687), autor de comedias y de fiestas de zarzuela», en Calderón 2000. Homenaje a Kurt Reichenberger, ed. Ignacio Arellano, Kassel, Edition Reichenberger, 2002, vol. I, pp. 473-485.

Fernández Giménez, María del Carmen, «Valenzuela: valido o primer ministro», en Los validos, coord. José Antonio Escudero, Madrid, Dykinson, 2004, pp. 353-405.

Floristán, José Manuel, «El dramaturgo Juan Bautista Diamante y su familia», Boletín de la Real Academia Española, 98, 318, 2018, pp. 405-438, en línea: http://revistas.rae.es/brae/article/view/261 (consultado el 25 de marzo de 2023).

Fuentes, I = Fuentes para la historia del teatro en España I. Representaciones palaciegas 1603-1699. Estudio y documentos, ed. Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Támesis, 1982.

Giuliano, Antonio, La collezione Boncompagni Ludovisi. Algardi, Bernini e la fortuna dell’antico, Venezia, Marsilio, 1992.

Jauralde Pou, Pablo, Diccionario Filológico de Literatura Española, Siglo XVII, Madrid, Castalia, 2012, 2 vols.

López Alemany, Ignacio, Teatro y diplomacia en el Coliseo del Buen Retiro, 1640-1746, Valencia, Universitat de València, 2022.

López Conde, Rubén, «Las relaciones artísticas entre el príncipe Ludovisi y la monarquía española. Nuevos datos y evidencias», Locus Amoenus, 17, 2019, pp. 45-65.

Luque Talaván, Miguel, «La inconstante fortuna de Fernando de Valenzuela y Enciso. Su destierro en las islas Filipinas y los últimos años en la ciudad de México (1678-1692)», Archivo Agustiniano. Revista de Estudios Históricos, XCV, 213, enero-diciembre 2011, pp. 213-244.

Martínez Carro, Elena, «El primer teatro de Juan Bautista Diamante», Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica, 48, 2022, pp. 205-228, en línea: https://revistas.fuesp.com/cilh/article/view/290/500 (consultado el 3 de febrero de 2023).

Martínez Carro, Elena, y Alejandra Ulla Lorenzo, «Redes de colaboración entre dramaturgos en el teatro español del Siglo de Oro: nuevas perspectivas digitales», Rilce. Revista de filología hispánica, 35.3, 2019, pp. 896-917.

Oña, Tomás de, Fénix de los ingenios, que renace de las plausibles cenizas a la venerabilísima imagen de N. S. de la Soledad, Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1664, en línea: https://liburutegibiltegi.bizkaia.eus/bitstream/handle/20.500.11938/71313/b11096135.pdf?sequence=1&isAllowed=y (consultado el 3 de febrero de 2023).

Parker, Mary, «Don Juan Bautista Diamante. A Bibliography of Primary Sources», Bulletin of Bibliography, 49.3, 1992, pp. 195-208.

Pötting, Francisco Eusebio, Diario del conde de Pötting, embajador del Sacro Imperio en Madrid, 1664-1674, ed. Miguel Nieto Nuño, Madrid, Escuela Diplomática / Biblioteca Diplomática Española, 1990-1993, 2 vols.

Rubio San Román, Alejandro, y Elena Martínez Carro, Juan Bautista Diamante y su familia judeoconversa, Madrid, Hebraica Ediciones, 2013.

Ruiz Rodríguez, José Ignacio, Fernando de Valenzuela. Orígenes, ascenso y caída de un Duende de la Corte del Rey Hechizado, Madrid, Dykinson, 2008.

Sabik, Kazimierz, «Juan Bautista Diamante y su teatro en la corte de Felipe IV y Carlos II (1659-1687)», en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Jules Whicker, Birmingham, University of Birmingham, 1998, pp. 204-211.

Sánchez García, Encarnación, Imprenta y cultura en la Nápoles virreinal: los signos de la presencia española, Firenze, Alinea, 2007.

Sanz Ayán, Carmen, Pedagogía de reyes: El teatro palaciego en el reinado de Carlos II, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.

Sanz Ayán, Carmen, «La fiesta cortesana en tiempos de Carlos II», en Carlos II: el rey y su entorno cortesano, coord. Luis Antonio Ribot García, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), 2009, pp. 241-268.

Vaccari, Debora, «El laboratorio creativo de Juan Bautista Diamante entre la escritura en solitario y la escritura en colaboración», Bulletin Hispanique, 126.1, 2024, en prensa.

Vida y muerte de san Cayetano, ed. Gaston Gilabert, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2020, en línea: https://www.cervantesvirtual.com/obra/vida-y-muerte-de-san-cayetano-989632/ (consultado el 8 de marzo de 2023).

Vidorreta, Almudena, Teatro, poder e imprenta en la Cerdeña española. A propósito de una loa de José Navarro, New York, IDEA, 2021.

Williams, George L., Papal Genealogy: The Families and Descendants of the Popes, Jefferson, North Carolina and London, McFarland & Company, 2004.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

La práctica teatral colaborativa en el siglo XVII: contextos y textos