La desintegración familiar en «Galán, tramposo y pobre»

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13035/H.2024.12.01.39

Resumen

La comedia Galán, tramposo y pobre de Jerónimo de Salas Barbadillo se apoya en la estructura de la comedia de enredo para parodiar los valores familiares y nobiliarios que normalmente priman en este género. A través de la figura del protagonista, un don nadie que se hace pasar por noble, descubrimos la hipocresía de las relaciones establecidas entre parientes de la alta nobleza. Tras una fachada de lealtad, se esconden oscuros deseos y ansias de enriquecimiento. La obra, argullo, saca a relucir el deterioro de la familia extensa de origen rural en una naciente sociedad capitalista y urbana en la que el individualismo prima sobre la búsqueda del bien común y el mantenimiento de la integridad familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arellano, Ignacio, «La generalización del agente cómico en la comedia de capa y espada», Criticón, 60, 1994, pp. 103-128.

Brioso Santos, Héctor, «Las madres en la comedia barroca española», en L’ordim de la llar: el teatre clàssic al marc de la cultura greca i pervivència dins la cultura, 8-11 de maig 2002, ed. Francesco De Martino, Bari, Levante Editori, 2003, pp. 145-174.

Caballero Navarro, Judith Griselda, De las bambalinas al tablado. La presencia de las madres en las comedias del Siglo de Oro, tesis doctoral, Tucson, The University of Arizona, 2011.

Dilbeck, Keith E., «Passing Theory», en The SAGE Encyclopedia of Communication Research Methods, ed. Mike Allen, Los Angeles, SAGE Publications, 2018, pp. 1191-1193.

Fuschs, Barbara, Passing for Spain: Cervantes and the Fictions of Identity, Urbana / Chicago, University of Illinois Press, 2003.

García Lorenzo, Luciano, La madre en el teatro clásico español: personaje y referencia, Madrid, Fundamentos, 2012.

Kagan, Richard L., «A Golden Age of Litigation: Castile, 1500-1700», en Disputes and Settlements: Law and Human Relations in the West, ed. John Bossy, Cambridge, Cambridge University Press, 2003, pp. 145-166.

Lee, Christina H., The Anxiety of Sameness in Early Modern Spain, Manchester, Manchester University Press, 2016.

Luis de León, fray, La perfecta casada, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003. Edición digital basada en la 11.ª ed., Madrid, Espasa Calpe, 1980.

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, Comedia famosa titulada Galán, tramposo y pobre, en Biblioteca de Autores Españoles, desde la formación del lenguaje hasta nuestros días: Dramáticos contemporáneos de Lope de Vega, ed. Ramón de Mesonero Romanos, Madrid, Rivadeneyra, 1858, vol. II, pp. 269-287.

Salas Barbadillo, Alonso Jerónimo de, Coronas del Parnaso y platos de las musas, Madrid, Imprenta del Reino, 1635.

Templin, Ernest H., «The Mother in the Comedia of Lope de Vega», Hispanic Review, 3.3, 1935, pp. 219-244.

Vassberg, David E., «The Status of Widows in Sixteenth Century Rural Castile», en Poor Women and Children in the European Past, ed. John Henderson and Richard Wall, London / New York, Routledge, 1994, pp. 180-195.

Descargas

Publicado

2024-06-04

Número

Sección

Artículos